En relación con las criptomonedas, el caso en el fondo realmente va más allá del mero traspaso de un ETH mezclado previamente (y de un BTC en otro plano relacionado), sino que tiene sus orígenes en supuestos de mayor calado involucrando a Rusia (como elemento desestabilizador, que menos que asomar la patita), y su llamada a convertir a una Cataluña independiente en un criptopariso a cambio de apoyo financiero y algo más.
Es una historia rocambolesca, de cuyos hilos se va tirando para intentar determinar cuánto de verdad hay en ello y con qué grado de participación de cada cual, muy a pesar de los que gobiernan en España por aquello de quedarse agarrados a su silla en La Moncloa.
Ver:
https://es.cointelegraph.com/news/russia-asked-puigdemont-to-turn-the-new-independent-catalonia-into-a-fiscal-passage-for-cryptocurrencies
La cuestión sobre eso es que en mi opinión resulta relativamente creíble el que Rusia esté tratando de sembrar un poco el caos y la discordia en Tierras europeas, no es secreto que al Kremlin le sería más que conveniente que hubiese división dentro de la Unión Europea para establecer su poder sin más en Europa Oriental. Sin embargo, yo siempre ví España algo lejos de la zona de influencia de Rusia, que no me imagínase que algo así podría pasar de forma tan cercana y en las narices del gobierno central español.
Supongo que si Putin está dispuesto a manejar de forma sombría a grupos de mercenarios en Africa, entonces no es descabellado que financie de forma underground a grupos separatistas en Europa.
Ni idea de cuál será el porcentaje de responsabilidad o apoyo por parte de España para atender a los refugiados Ucranianos y el envío de armamento al frente de batalla.