Carta abierta y libre opinión sobre el panorama blockchain actual en españa, dirigido a los técnicos para que dén un paso al frente públicamente, pero especialmente crítica constructiva con la esperanza de captar la atención a los actores claves que deben formarse e informarse a la mayor brevedad posible, para que entidades, empresarios o grandes fondos , una vez entiendan el concepto y las posibilidades de blockchain, y la voluntad de invertir, para así acelerar soluciones técnicas que generen un valor añadido real, en multiples ambitos.
Me he animado a escribir en relación al articulo de xataka en el siguiente enlace:
https://www.xataka.com/empresas-y-economia/alastria-iba-a-cambiar-futuro-blockchain-tres-anos-despues-esto-que-hayMiro de ahondar especialmente, con la intención de hacer una critica constructiva a como se ha gestionado Alastria desde su fundación hasta la actualidad, haciendo énfasis al final de la relevancia e importancia, de que no se cometan más pasos en falso en la actual situación global, donde en caso de hacer prosperar con voluntad decidida soluciones técnicas en blockchain, se minimizan costes y se maximizará la seguridad y la veracidad de nuestros actos aplicando de forma activa la tecnología blockchain.
Blockchain tiene tanto potencial en tantos campos, que el hecho de considerar, que yo tenga un nivel técnico , estudiando durante años esta tecnología, me hace darme cuenta sobre la gran descompensación entre la oferta y la demanda de programadores, que es incluso más grande en proporción, que al inicio de internet a mediados de los 90 cuando se buscaban programadores web.
Si no llevas años en esto, es totalmente legítimo que te entusiasmes igual que los que estamos desde sus inicios, pero las grandes corporaciones, están intentando estar en proceso de formación, sin que en su mayoría no llegue a conseguirlo a día de hoy, entre otras cosas porque hay muchos menos formadores que la demanda creada.
Y claro, escucho a Montse Guardia, liderando Alastria, que perdonadme la broma fácil, el lastre de Alastria, ha sido desde su nacimiento, evolución y hasta la actualidad, sus orígenes, ya que lo fundó y lideró Alex Puig. Una persona que se ha empapado en conocer bien el concepto de los que es blockchain, que se apresuró en 2014 a entender bien su potencial, para conseguir un acuerdo mediático comercial, único como el consorcio de Alastria.
No hay que olvidar que sus proyectos anteriores, con mayor o menor éxito, incluso con algún fracaso, como los hemos tenido la gran mayoría de los que tomamos decisiones en cualquier empresa, administración e incluso como esposo o esposa en sus nuestros respectivos hogares.
El señor Puig proviene pués, de un largo recorrido comercial, como todo comercial vendiendo su respectiva moto, que en algunos casos es la mejor, y en otros simplemente no tiene ni para gasolina, o gas y así hacemos de paso, un cameo al nombre con que se definen las comisiones de la blockchain, en la red Etherium.
Recuerdo que consiguieron previo pago, que el brillante creador de Etherium, Vitalik Buterin, acudiera a unas jornadas o ponencias en Barcelona, donde como siempre fue a parte de brillante, realista y sincero, sobre el panorama blockchain, está claro que es una vivencia digna de inmortalizar ante cámara, otra cosa es aprovechar un documento visual para darle una lectura interesada y sesgada, al utilizar en posteriores reuniones esas imágenes junto a él, para convencer a otros inversores , añadiendo un elemento de juicio muy importante a decidirse a invertir, si cree el inversor que hay dicha eminencia técnica involucrada, donde lo que se pretende es transmitir la imagen que están los que más saben en este sector.
El desaguisado fue en aumento, cuando enterándome por conocidos en común, resulta que dependiendo de la ignorancia técnica que intuían o percibían, sobre un posible inversor, llegaban a venderle la perversa realidad alternativa, interesada y sesgada, que Vitalik Buterin trabajaba parte del día para Alastria y eran super colegas de toda la vida, y como colofón, lo más cachondo, en cuanto a la tergiversación de los hechos se refiere, es que a pesar de que vino a hacer una jornada de ponencias, algunos inversores o gente con poder de decisión, escucharon después de ver esas imágenes, como se les decía, que Vitalik venía a menudo porque estaba entusiasmado con Alastria y su tecnología.
Y de eso va hacer casi tres años, los developers de blockchain están deseosos de ver las maravillas que vais vendiendo para levantar ingentes cantidades de dinero, eso si, no hace falta blockchain para ciertos tratos en la liga de puertas giratorias y subvenciones asignadas antes de que conste siquiera en el BOE, mirad de sed más discretos algunos en vuestras fechorías, que la gula por ciertos apaños y cotos de poder os lleva cometer errores que la blockchain documentará a perpetuidad, así que, un poquito de por favor , que la avaricia rompe un saco ya roto, a voluntad de unos pocos.
Hay que reconocer que el mérito de Alex Puig para vender el gas o la moto de primera calidad, ya que se preocupo solo de una de las dos partes esenciales, básicamente la más estética, vamos, que la erótica del poder entiendo que a uno lo ponga tierno, solo se ha avanzado en ruido comercial hasta ahora.
Veo dichos acontecimientos, desde el punto de vista de espectador, con entrada de primera fila,y honestamente hay que reconocerle el mérito de montar un consorcio tan bestia donde se puede liar la de san Quintín, y para entonces, el máximo responsable no será el, ya que en Alastria, el fundador, públicamente dijo que dejaba Alastria para centrarse en un nuevo proyecto que en principio “sigue” en la actualidad.
Abandonar Alastria en un punto dulce, donde aún tenían un margen de tiempo para desarrollar soluciones técnicas que decían sin concretar al detalle que serian, según ellos, lo nunca visto.
Tened en cuenta que cabe la posibilidad, probabilidad o certeza, de que lo despidieron de Alastria, ya que era cuestión de tiempo que teniendo esa pedazo de moto, alguno de los que han pasado por caja te pidiera, un dia, que la queria ver en marcha, y si si,..te olvidaste que no funcionaba técnicamente sin gas.
Entre el entorno reducido de amigos, que dedicamos buena parte de nuestro tiempo laboral pero también lúdico o vocacional, creamos las cosas en un proceso, dicho proceso creativo consta de tres fases, en la primera soñamos, en la segunda pesamos y con vocación, pasión, tesón y determinación, acabamos desarrollando soluciones reales en blockchain, en la tercera fase.
Para nuestra sorpresa, Alex Puig después de la salida o despido de Alastria, se ha venido arriba de una forma bárbara, ya que como se percató de sus virtudes como implantador de realidades paralelas, que le han generado pingües beneficios, y mediáticamente, ha calado que Caelumb Labs, es otro proyectazo por los que las mentes más brillantes trabajarian gratis, y con dicha apariencia, consiguiendo durante un tiempo ser una figura influyente y preparadísima, cuidando el marketing emocional donde iríamos a dormir más tranquilos y relajados gracias a que personas como él, nos proporcionarian un mañana mejor, liderando proyectos donde encontrar el hueco para ponerle la banderita de blockchain.
Vamos a ver, hay que ser muy cortoplacista, si entiendes mínimamente el concepto de blockchain, como para que te me conviertas en el caso Cripto Cifuentes.
Mira que se acabarían rápido los chanchullos y anomalías de universidades corruptas, el dia que certifiquen títulos y notas en una blockchain pública donde una vez se certifica, se queda a perpetuidad en el libro público, siendo en costos inviable de eliminarla, hasta para las más grandes fortunas reunidas a ese hipotética finalidad.
Mira que era fácil ser honesto a los hechos en tu nuevo reto profesional, simplemente con decir que eras el fundador o cofundador y ejerces de director general o CEO.
Si es tu empresa, otórgate el cargo o la especialidad que quieras, pero si te vienes tan arriba, vigila, porque hay que respetar siempre a aquellos que cursan una carrera universitaria, ya que ese desgaste de tiempo, dinero e incertidumbre de ver si les gustará vocacionalmente la carrera elegida, todo ese proceso no puede ser insultado por el jeta de turno, como muestra verán si hacen una prueba, lo que ahora se pueden encontrar en Google si pones Alex Puig CTO, estos titulares provocados por la titulitis aguda que padece, realidades alternativas como estas tres, a pesar de que hay más:
Alex Puig es ingeniero de software I+D y emprendedor tecnológico. Debido a su interés en las criptomonedas, fundó, en 2014
Álex Puig es fundador de Digital Currency Summit y Fundador y CTO de Caelum Labs. Experto internacional en tecnologías blockchain. BCC Conferenciantes.
Alex Puig. CTO, Caelum Labs.
https://www.caelumlabs.com. Alex is a software developer with extensive experience in Blockchain and self-sovereign identity.
Como buenas estrategia de embaucador ante incautos, Alex Puig lleva a cabo la inteligente inteligente estrategia, sabiendo que lo más demandado en el mercado son los directores técnicos CTO y los desarrolladores blockchain, de decirse, vamos allá que ya he adquirido superpoderes, la sabiduría para arrasar en cualquier hackathon, y se pone el cargo de CTO, que hasta ahí,si la empresa es tuya, haz lo que quieras si no estás supeditado a gestionarla con honestidad.
Pero donde blockchain no te borrará ni perdonará, és en tu debut como CriptoCifuentes, ya que has dicho públicamente ser ingeniero de software I+D, si te defines como ingeniero, para considerarte como tal, debes de haber cursado y superado una carrera de ingeniería, y en el caso de ser una ingeniería de software I+D, que por cierto fonéticamente suena de la ostia, has cometido tan deleznable acto atribuyéndole unos conocimientos y una titulación que no has cursado, ahora todo aquel que quiera comprobarlo, gracias a nuestra querida blockchain, sabrá que mientes y eso es muy grave y muy irrespetuoso hacia los profesionales que se han tenido que formar y superar disciplinas tan apasionantes como complejas, como la ingeniería de software.
Si en algo te daba matrícula de honor es como ingeniero de caminos, hacia la ingeniería social, más aún, cuando en un pasado no tan remoto, procurabas como buen ingeniero social, aparentar el papel de un experto, vestido de una falsa modestia, que hoy, la magnitud de tal falsedad , ha quedado retratad.
Te hago saber que dicha falta de respeto a la meritocracia y la gente que tiene que esforzarse de verdad, pasa a estar documentada en la más sólida blockchain a perpetuidad.
Decir que eres CTO de tu propia empresa, al ser tuya, dí lo que te plazca, pero regalarte el titulo de ingeniero de software I+D, mal…muy mal…. 😊
Quizás este equivocado y hayas podido hacer en un año lo que el resto de los mortales necesitan dedicarle al menos un lustro , de ser así me retractaré pidiendo perdón por mi opinión sobre la situación actual, y además no te adoraría, pero admiraria de forma sincera esa virtud y capacidad de aprendizaje super acelerado,que llegue el dia en el que nos deslumbres en una hackathon, sin trampa ni cartón, viendo a ese ingeniero de software I+D en acción y admirando su talento y capacidad resolutiva a los retos técnicos… Mucho me temo que no tendremos la suerte de comprobarlo…lol
Ojo!!! Que nadie interprete que tiene un pelo de tonto el susodicho, (excepto en lo de autoregalarse públicamente la carrera de ingeniería de software I+D, ahí si que has sido muy cortoplacista ya que esa trola iba a durar tanto como para que alguien la comprobase, con lo cual, en el tema de la falsedad académica, ahí si que has sido una tontería que hacen los tontos)
Pero en cuanto a todo lo demás, para mi eres un cripto ingeniero social, preocupado solo por ti, y poniendo trabas en el caso de que tuvieras una posición de influencia en que ciertas cosas properaran, si ello conlleva un conflicto de intereses con algo que todavía estaba por hacer, pero ya tenías en mente al comprador y proveedor, Alastria a sido un lastre para los contados técnicos que trabajan en blockchain.
El mero hecho de haber conseguido un consorcio, con entidades de tan magna importancia económica en el tejido empresarial, así como el resto de las corporaciones asociadas a Alastria, tiene un gran mérito, pero claro, si por cada programador de blockchain hay alrededor de 20 demandas de empleo a dia de hoy, solo pueden programar un grupo muy reducido de personas que llevan años de estudio, dedicación, formación constante y claro está, que el interés por blockchain ya se ha despertado a las grandes corporaciones, administraciones, para tomar nota en cuanto todo lo que implica, asi como también, en algunos sectores, como los bancarios, que han creado divisiones o directores de blockchain de grandes bancos, cuando en realidad su labor no es la de apoyar la implementación de esta tecnología, sino para seguirla de cerca y estar al día con el fín en la medida que puedan, de provocar que su adopción sea lo más postergada y prolongada en el tiempo posible, dado que hay sectores, en los que por desgracia no les interesa aplicar la transparencia que ofrece esta tecnología.
Estamos a las puertas de un crecimiento escalado a nivel técnico , ahora mismo hay todo ejército de gente, con pasión y talento que se ha enamorado de esta tecnología, a medida que vaya creciendo el número de desarrolladores, y con el, la velocidad de implementar blockchain a muchos sectores, dichos avances aportarán un gran valor añadido y harán que las posibilidades de la blockchain pasen de los panfletos o whitepapers,
(que por cierto, la mayoría de ellos han resultado ser cartón piedra o estafas, en este punto concreto no me refiero a Alastria, por ahora, sino a todos las estafas constatadas de ICO’s que el 98% resultaron ser estafas para robar a incautos seducidos por una idea a desarrollar , sin pedir ninguna evidencia técnica ni prueba de concepto) cuando una bonita presentación pase a una realidad técnica, será cuando la implementación de esta revolución tecnológica cobrará un relevante sentido, en infinidad de sectores y casos de uso.
Como técnico hago una pregunta simple, respondanme con un sí, o con un no, y en caso de responderme afirmativamente, demuéstramelo en la blockchain pública que quieran señores de Alastria.
Ojalá acepteís el reto Montse Guardia o alguien de Alastria.
Ahí va la pregunta:
¿aparte de poder alardear, y con razón, de ser un consorcio de empresas económicamente de primer orden, a nivel técnico podéis mostrarnos algo?
Fíjate que la pregunta es simple, así como definitoria y determinante, me respondes con un si o con un no, y en caso afirmativo, demuéstralo con la magia de la transparencia de blockchain.
En supuesto que la realidad actual que percibo, y fuerais honestos respondiendo con un No, siempre nos quedaría, el gran valor añadido que aportará en infinidad de sectores, el no tener que fiarse de palabra de alguien, ya que la propia tecnología nos ahorrará esa duda razonable sobre si esa persona que me dice eso, es honesto y real.
Un ejemplo reciente de cosa grabe grabe, pero sinceridad brutal brutal, ha sido el hecho de reconocer públicamente por parte del gobierno que el comité de expertos en la gestión de desescalada en España no existía, y me dije vaya, por una vez que son sinceros, podrían acabar explicando toda la verdad, y por desgracia no tuvimos esa suerte. En realidad sí que existió un grupo de expertos, o mejor dicho, las partidas presupuestarias y ese y otros muchos supuestos cometidos que conllevan cifras multimillonarias, contratando para un sinfín de servicios empresas como Indra o Ferrovial, donde ya no necesitan ni presentarse a concursos públicos, el día que las decisiones gubernamentales se blockcheinicen, se acabarán todos estos chanchullos, o quizás, vete a saber, les dará igual que se sepan pero al menos dicha tecnología aplicada al periodismo, una herramienta que acabaría con las fake news.
Confiar es bueno, pero comprobar es mejor.
Me refiero a que lo más relevante que ofrece blockchain es que no engaña, o está o no está en una información determinada en una transacción concreta, certificarlo es demostrar de forma fiable y neutral, que tal dia a tal hora dejastes constancia como prueba de existencia una información determinada, pudiendo demostrar técnicamente que ha sido generado en un momento concreto y en una localización concreta.
Ojalá, acepteís el reto y me respondáis con sinceridad, todavía me sorprendereís dándome un ejemplo donde pueda comprobar la veracidad de un desarrollo técnico de Alastria en alguna blockchain, ya que después de todos estos años de salir públicamente como el consorcio, mediáticamente dando la imagen de que Alastria es la que lleva el cotarro y controla de esto de la blockchain, por cierto, apropiándose de una tecnologia libre y de codigo abierto, que es de todos y para todo aquel que quiera y pueda usarla, lo digo porque la gente que no está para nada iniciada en este mundo, ya que nadie nace enseñado en nada, me he encontrado con que mucha gente, que tanto en bitcoin como en blockchain, pensaban que eran empresas, asi que, hay una labor informativa y formativa muy necesaria para la más rápida posible comprensión adopción, que genere ideas y casos de uso, que a mayor conocedores del concepto que aporta esta tecnologia, mayor debate social en buscarle casos de uso relevantes para un sinfín de procesos, sectores y ambitos.
En cambio desde Alastria miran de aprovehcar el gran desconocimiento generalizado que existe hoy sobre esta tecnologia, para mirar de eclipsar que socialmente la gente asocie inconscientemente Alastria o blockchain como una misma cosa, cuando la realidad es bien distinta y nada tiene que ver.
La perversa realidad, así como el paso del tiempo sobre la ya catatónica hoja de ruta técnica publicada en la web de Alastria, y posteriormente eliminada, muestra pública y privadamente que Alastria , está dando la impresión después de llevar años abanderando un consorcio que podría financiar desarrollos relevantes, tanto para el empresario como para el más común de los mortales, que se han preocupado primero del postureo y levantar grandes capitales, y mira tu por donde, os habéis encontrado, que por mucho músculo financiero que tengáis, los pocos cracks que hay hoy en día formados, trascienden al trabajar para un tercero por dinero, ya que en buena parte, la mayoría de ellos, los que llevan años en este mundillo, tienen una tranquilidad económica, al haberse beneficiado de las enormes revalorizaciones del precio de bitcoin en los últimos 8 años.
Es decir, uno de los minoritarios y demandados programadores, ya sean sean en solidity u otros campos, o trabaja para su propio proyecto, o trabaja para un proyecto que lo llene, no únicamente los bolsillos, sino el alma que le empuje a trabajar en algo en lo que crea y le motiva.
Después de tanto trabajo de despacho, va a resultar ser toda una cura de humildad, en la que la perceptible soberbia de los grandes fondos y corporaciones, resulta que al final, después de 4 o 5 años, después de haber levantado acuerdos estratégicos con importantes empresas y administraciones , con fondos privados, públicos a nivel de autonomías, gobiernos , la generosas pagas y comisiones millonarias de una simple presentación de proyectos en programas de la Unión Europea, uno de ellos se llama horizonte 2020, alabado por los pocos que se forran por estar en el cargo que ocupan y se destinan buena parte de los fondos, en proyectos que son cartón piedra y la mayoría no llega ni a prototipo de producto mínimamente viable, y para el resto de los mortales que conocemos la existencia de estas prácticas, procuramos la mínima crispación, y dedicar las energías en aproximarnos al día en el que esta tecnología, por su propia arquitectura, posibilite de forma veraz, a todo aquel que lo desee, tener un notario en el bolsillo o en tu ordenador, demostrar todo lo necesario por llevar un poquito más de meritocracia al mundo, y utilizar la mierda actual para convertirla abono, haciendo así germinar nuevas soluciones, resolver viejos problemas, y en dotar al individuo de privacidad sin tener que renunciar por ello a la tecnología, acercarnos a una dosis más elevada soberanía individual , que conllevará entre otras muchas cosas, acabar con las fake news y poder rebajar y confrontar los niveles de infoxicación a los que la sociedad está expuesta, con fines e intereses muy perversos y variados que quizás, lo dejemos para otro día 😊
Blockchain va a jugar un papel relevante y por una vez, la gente con poder de decisión, deben desviar globalmente su actual visión, y hacer que vaya más allá que la de conservar su sillón y sus injustificados e insultante sueldos.
Para un mayor abundamiento, creo que después de convivir con técnicos, así como con empresarios que están la mayor parte de las dos partes (técnicos y empresarios) en las antípodas de alcanzar perspectivas similares a la hora de gestionar un proyecto común, mi percepción a dia de hoy, es que quizás os encontréis, que con el dinero que os sobra a vuestro consorcio, no podréis conseguir aquello que no existe y que solo el tiempo y la dedicación, cubran las necesidades creadas, lo que no podréis conseguir con dinero, es el intangible capital humano, ya que blockchain a día de hoy es justo esa criatura que deja de gatear para dar sus primeros pasos, quedando lejano aún en el tiempo, el día en el que andará como un hombre, con voluntad decidida, consiguiendo la estabilidad para dar sus pasos en direcciones relevantes y resolutivas, y asi en ese proceso de un mundo que empieza fraguandose a gran velocidad, vayamos aprendiendo de todos los pasos en falso que se han dado hasta ahora.
Blockchain será el futuro de muchas cosas, y gracias al proceso de aprendizaje de prueba y error, se verán forzados tarde o temprano a tomar nota, sobre esta más que probable y necesaria cura de humildad, refiriéndome a los grandes fondos que desde su gran soberbia, así como ignorancia técnica en este sector incipiente, se creen que si hay que desarrollar algo en blockchain, como me sobra el dinero contrató a tantos tíos y me lo acaban en un plis plas, como si de peones de la construcción se tratase.
Una vez habéis entendido el concepto y el potencial, aplicable en casi los infinitos campos, que ofrece blockchain, ojala desde Alastria, aceptéis el reto de responder a mi inquietud, frustración o ilusión de tener una impresión errónea, con la que si fuera el caso sería el primero en callarme y certificarlo en blockchain, os pido demostrar pública y técnicamente algún desarrollo en blockchain a día hoy, sin ir diciendo que estará en unos meses, en un año, y así llevamos ya casi tres años de postureo y juegos de sillas.
Si de verdad queréis ser relevantes con los recursos económicos que disponen las grandes empresas de vuestro consorcio, es la hora de la verdad, de la cripto verdad y evidencia, os pido arrojad algo de luz a nivel técnico, algo tan simple, como certificar un proceso y que todo el mundo que quiera, pueda comprobarlo en una blockchain pública que es veraz, para todo técnico o perito informático a nivel planetario, ya que la propia transacción junto con la información arbitraria que se inserta, proporciona por su propia arquitectura técnica, un timestamp o sello de tiempo, de los que van misa para todo Dios.
Ánimo, que hay muchísimo por hacer, en formación y desarrollo técnico, a nivel comercial no invirtais más.
¿Veis la que habéis creado o liado no?
Comercialmente creo que vais sobrados y habéis hecho una gran labor, que quedará certificada en la bella e inboicoteable arquitectura de la blockchain, de vuestros actos dependerá, que lo que se inmortalice en nuestra querida blockchain, os defina en un futuro incierto pero muy cercano al presente, como unos charlatanes embaucadores, o no.
Viva Satoshi Nakamoto y nos vemos en la trepidante carretera de la blockchain.