Author

Topic: El Salvador comprará 1 BTC a diario (Read 97 times)

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
November 21, 2022, 04:30:55 AM
#9
El BANDESAL es, en principio, el responsable técnico de la gestión del fidecomiso creado en su momento para dar liquidez al Sistema Chivo, siendo éste el único origen del dinero citado en algún momento para sustentar las compras de bitcoin.

Efectivamente, ha denegado recientemente la petición de la Oficina de Asesoría Legal y Anti Corrupción de El Salvador (ALAC) para tener acceso a detalles d estas compras y su custodia, tal y como hizo con otra petición similar de finales del 2021.

Técnicamente no hay detalles de la gestión de este fidecomiso, y aunque bitcoin esté ahora bajo de precio comparado con tiempos recientes, uno diría que no se puede seguir atribuyendo las compras con cargo a este fidecomiso de manera sostenida, máxime cuando el fidecomiso debe tener finalidades que no sean las de mera inversión. 
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
November 21, 2022, 12:39:17 AM
#8
El asunto con el "gasto(s)" radica en como se manejan esas partidas de gastos por estos lares y aunque son públicos, etc. el detalle de esos gastos para conseguirlos es burocracia "bruta" para no usar el neto, digo ya que hablamos de balances.

Bueno para muestra un boton, lo vemos con Bukele sabemos que compra, cuánto y de dónde incluso salen esos recursos públicos, pero el proceso en detalles es el meollo del asunto.

De hecho en ese sentido puede uno encontrar que una organización ALAC pide detalles a Bandesal y la tiene difícil para recibir información pertinente.

Quote
El pasado mes de septiembre @BANDESAL denegó por segunda vez entregar información sobre la compra y venta de Bitcoin por parte del gobierno salvadoreño, alegando reserva y contrariando el principio de máxima publicidad y proporcionalidad. Más información: shorturl.at/fsIQS
Fuente: https://twitter.com/ALAC_SV/status/1586886042573053953

Ahí adjuntan un documento de solicitud de información.

Ese Tweet tiene fecha de 30 de octubre 2022.

Entonces, es un movimiento bitcoin con todo lo que implica en el análisis para el nicho o tenemos aquí una respuesta con más sazón político, que siempre esta implícito en cualquier compra, pero dadas las comprás anunciadas diarias, parece una respuesta al mejor estiló político para los interesados en información.

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
November 20, 2022, 06:14:18 AM
#7
<…> algo más de transparencia sería necesaria para esta clase de inversión de los dinero públicos del pueblo de Ecuador. <…>
Creo que te has marcado algo similar a un Trillo con el tema del país …

Sí, lo de la transparencia pude ser un arma de doble filo, y probablemente sería difícil llegar a publicar la cuenta y auditar/cotillear los movimientos. Ahora bien, en el caso de Ecuador El Salvador, @Bukele es el primero que hace público cada acto de compra a través de Twitter, por lo que algo de deuda también genera sobre la población en lo relativo a cómo se custodian esos BTCs y la seguridad asociada (aunque sea de manera conceptual: x de y firmas, etc.).

Nota: El lo relativo a publicar el xPub, en este post se indican algunos de los inconvenientes.
legendary
Activity: 1162
Merit: 2025
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
November 19, 2022, 06:25:05 PM
#6
Vaya, no me había enterado de esto. Gracias por traer esta información por aquí. De otra forma nunca lo hubiese escuchado.

Y estoy de acuerdo contigo, creo que algo más de transparencia sería necesaria para esta clase de inversión de los dinero públicos del pueblo de Ecuador. Algunos argumentarán que mantener opacidad del almacenamiento y la distribución de los fondos ayudaría a mitigar posibles intentos de hackers, pero eso es debatible, después de todo los exchanges convencionales no se libran de robos  (y como hemos visto son muy opacos).

Tampoco estoy seguro de que información sería relevante compartir a la población a parte de la tenencia, precio de compra, precio de compra promedio, etc.
En el caso más transparente, el gobierno podría hacer públicas las xpubs de su wallets calientes y frías. Pero no sé las implicaciones de seguridad que tendría esa maniobra.

PD: Ya quisiera yo poder hacer DCA de esa forma.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
November 19, 2022, 03:16:51 PM
#5
La verdad es que, cuando se trata de los gobiernos, hay poca transparencia en lo relativo a la custodia de los bitcoins de por sí. Más allá de tener que creernos a Twitter (mientras dure) como fuente fidedigna para conocer las compras de El Salvador, las intervenciones del DOJ de EEUU, o las chinas sobre el ponzi de Plustoken, este último con más de 194K BTCs incautados.

Tampoco es que me espere una transparecia extrema, pero a la postre, bajo la perspectiva del pueblo, no estaría mal saber dónde y cómo se custodian y se garantiza que nadie se los lleve.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
November 19, 2022, 01:47:30 PM
#4
Hay que decir que "nayib" es el primer nombre de Bukele por lo que pensé que podía ser una página "gobernada" por él, pero lo más seguro es que no, dado los datos básicos que (pocos) busque, pero a priori es un no.

En todo caso no creo que Bukele use un dominio con publicidad.

Buena recomendación 👌 hay bastantes datos a seguir.

Expires On:2023-01-24
Registered On:2022-01-24
Whois.com

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
November 18, 2022, 01:35:52 PM
#3
En esta web mantienen traza de las compras de Bitcoin por parte del gobierno de El Salvador/Bukele. Veo que ya han incluido la compra diaria de BTC desde hoy en adelante, por lo que podemos realizar el seguimiento en esta web.

Me cuadran los datos del histórico de compras en contraste con datos que tenemos de otras fuentes. Donde cada fuente va a discrepar es en el coste de compra, dado que por norma general, no vamos a saber a qué hora se realizó la compra. En el caso de Nayib Tracker, de no proporcionarse la hora exacta de compra, el coste se obtiene como el precio medio del mercado para el día en cuestión (datos derivados de blockchain.com).
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
November 17, 2022, 11:44:04 PM
#2
Bueno, creo que Bukele se está tomando una "licencia" para no llamarle de la forma tradicional como debería, sin duda que para un país normal,  es difícil entender de dónde sale la aprobación o toda la burocracia que conlleva el gasto  erario.

Aunque sin importar el país se han visto casos al sonar de decisiones improvisadas y las consecuencias.

No es un movimiento nada político, sin duda, de hecho tiene riesgos políticos, pero acaso Bukele es un político, claro que lo es, pero no tradicional.

Fue un movimiento no esperarado, y eso le da en cierta manera relevancia, pero cuesta no verle el asunto social y político implicado, como lo mencioné en otro post, la compra o la cantidad es lo de menos, aunque no por lo que comentas al ser un funcionario público, es la acción o intención.

DdmrDdmr creo que Bukele alguna información debe manejar aunque no es el presidente de un país económicamente influyente, es un presidente, así que alguna información adicional "debería" manejar por otro lado es el país bandera de bitcoin no creo que sea una decisión basada solo en pensar es Bitcoin hay confianza, aunque está última como dije también en otro post es la gasolina o la energía de la volatilidad.

Necesitamos que Bukele acierte una decisión en el mero centro, sin aproximaciones, las oportunidades cada vez son menos dado el tiempo que como presidente pueda estar al frente de bitcoin y está decisión es muy bonita pero la veo en un 7 si el centro es 0, y el peor tiro es 9.

Aunque ese 7 es como presidente del El Salvador, como..."Hodl"...bitcoiner?...o...el chivo...fue un 1,5.  Smiley
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
November 17, 2022, 04:31:09 AM
#1
Desde mañana en adelante, El Salvador comprará 1 BTC a diario. Así lo ha anunciado recientemente @Bukele en un Tweet:

https://twitter.com/nayibbukele/status/1593113857261965312

Me imagino que una de dos: O está muy convencido de que estamos cerca del suelo del precio de bitcoin, o bien que las últimas compras a precios supuestamente bajos siempre han sido a la postre caras, al bajar bitcoin todavía más. Quizás piense que es menos ariesgado comprar a diario que no de golpe como venía haciendo hasta el momento.
 
Sigo pensando, no obstante, que @Bukele y su gobierno tienen una deuda de trasparencia con sus conciudadanos. Al fin y al cabo, está gestionando dinero público, y no hay información acerca de dónde se están custodiando los bitcoins, cómo, ni contra qué partidas presupuestarias (no puede todo imputarse al fondo creado inicialmente para dar liquidez al Sistema Chivo).

Ver: https://twitter.com/nayibbukele/status/1593113857261965312?t=34fpxL5lJFctwpq5eUGp2g&s=09

Jump to: