Author

Topic: El Salvador – Remesas en bitcoin aún por debajo del 2% (Read 445 times)

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Otro de esos aspectos que uno da por obviado al leer información sobre El Salvador es la tasa impositiva que se aplica sobre las mismas, además de la comisión de envío y gestión con la que ya contamos.

Leyendo el artículo abajo referenciado, éste cita que hasta ahora, el impuesto aplicado a las remesas podría llegar a alcanzar el 30% (umbral máximo). Obviamente no me espero que la tasa sea la habitual, pero es otro aspecto más que solemos obviar.

Ahora El Salvador ha determinado eliminar dicho impuesto para remesas entrantes en El Salvador, sean en fiat o bitcoin, con el prerrequisito de que el dinero que entra en el país sea lícito. Los detalles de cómo se llevan a cabo estas comprobaciones se me escapan.

Claro que con remesas en bitcoin directas a carteras No Chivo, uno diría que no aplicaría el impuesto hasta ahora de por sí, por desconocimiento fiscal acerca de la transacción.

Ver:
https://www.criptonoticias.com/regulacion/elsalvador-impuesto-remesas-bitcoin-diaspora-reforma-ley/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
El balance que se hace en el medio elsalvador.com relativo a las remesas 2023, con datos a cierre de noviembre 2023, es netamente negativo. Destaca que en el último informe al respecto del Banco Central salvadoreño, se apunta a que tan solo 60,4M $ es atribuible a bitcoin, de un total de 7393,55M $ en remesas en lo que va de año. Esto sería tan solo un 0,82%, una cantidad netamente modesta (y decreciente) para lo que era uno de los grandes objetivos: ahorrar en tasas en el envío de las remesas.

Lógicamente lo anterior es relativo a remesas que fluyen a través del sistema Chivo.

Ver:
https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/envios-de-remesas-en-criptomonedas-van-picada-2023/1111947/2023/
member
Activity: 154
Merit: 11
Asi se lo ocurre a invertir el bitcoin del presidente del salvador jajaja pero bueno alguna inversion segura para el estado.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Algunos titulares exageran la percepción que uno se puede llevar, como es el caso de este titular de hoy:
Quote
Remesas en bitcoin a El Salvador crecieron más de 1.000% en dos años
Ver: https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/remesas-bitcoin-elsalvador-crecimiento-1000-chivo-wallet/

La noticia parece una brutalidad, pero cuando realizas un contraste con un punto de partida en estado de nacimiento y crecimiento, estas comparando la actualidad con el arranque, hecho que en muchas ocasiones va a arrojar datos pretendidamente impresionantes.

Bajando el suflé, el artículo cita una tabla donde se refleja que el valor mensual medio este año está entre los 7M y los 8M $, un valor netamente inferior a otros meses del propio 2021 (año de arranque), y con un valor respecto de las remesas totales entorno al 1,1%-1,5%; nuevamente por debajo de promedios pasados.

Visto lo visto, he revertido mi texto personal al que tenía antes en este foro…
 
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Una pequeña actualización de los datos de las remesas que he visto hoy, pero que realmente se basa en datos publicados hace un par de semanas:

Durante el periodo enero 2022 .. noviembre 2022, El Salvador recibió 6.981,7 M$ en remesas familiares, de las cuales 116,4 M$ fueron recibidos en billeteras digitales de criptomonedas, lo que representa el 1,7% del montante total.

Quiero entender que cuando en el comunicado del BCR de El Salvador se habla de billeteras digitales de criptomonedas, dado que sólo podrá controlas las realizadas a través del Sistema Chivo, están hablando sólo de bitcoin. Mi duda surge dado que parece que también puedes enviar USD, no vaya a ser que estén contando ambas monedas bajo el concepto de billeteras digitales de criptomonedas, con lo que los envíos en bitcoin podrían ser incluso menores (claro que tampoco podemos contabilizar las remesas mediante otro tipo de wallets).
hero member
Activity: 1288
Merit: 952
Avatar for rent
Dejo esto por aca, aunque tal vez podria ir mejor en otro hilo.

https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/11/14/la-caida-del-bitcoin-provoca-un-descalabro-economico-en-el-salvador/


Que tendran que ver las peras con los olivos. Sacando el punto de vista que cada uno pueda tener, es una nota con una malicia increible y sin correlacion alguna entre lo que anuncia el titulo y la realidad.

Esto es como que yo diga que tengo dos propiedades en mi patrimonio y como bajo el valor de las propiedades mi economia del dia a dia se ve afectada.... no tiene nada que ver.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
No se me ocurre una cifra para establecer el umbral a partir del cual BTC adquiere un claro valor como soporte para la transferencia de las remesas, pero de alguna manera está claro que, sea por los motivos que sean, si nos fiamos de los datos oficiales, algo está fallando, sea en la comunicación, la facilidad de uso, su seguridad/confianza, o el ahorro efectivo.

No doy por hecho de que la cifra se mantenga en los umbrales actuales, pero si tras más de un año los datos del porcentaje de remesas en BTC no han levantado el vuelo, no me esperaría ver un incremento real en los próximos años. Habría que testar lo que sucede en un bull run, por aquello de que se enviase una cantidad, y ésta fuese mayor en el momento de liquidarla por parte del receptor.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Lo que chirría no obstante es que, tal y como cité antes, uno de los grandes argumentos de venta de la adaptación de bitcoin por parte de El Salvador, fuese para ahorrar en los fees de las remesas. El hecho de que éstas se mantengan en una magnitud por debajo del 2%, que es una proporción prácticamente insignificante, hace que el argumento carezca de peso en la práctica, por lo menos hasta el momento.

En ello pueden confluir varias causas (educativas, culturales, dificultad de asimilación/uso, desconfianza, fees no tan altos por las vías convenciones para los importes medios de las remesas, etc.).


Hay una estadística que dice que 1 de 4 Salvadoreños vive en el extranjero y de ese porcentaje el 96% esta en los Estados Unidos. Y estadísticas viejas de hace unos años, es decir que seguramente es mayor.

Entonces una de las cosas a saber es en donde esta ocurriendo las "causas"  si en El Salvador o U.S. Aunque, en todo caso el conjunto es lo importante y ese conjunto los incluye a todos, que es el resultado de ese porcentaje.

Bukele dijo en días pasados que El Salvador era uno de los países más seguro del mundo, quizás suene "increíble" la inseguridad era terrible, ha logrado según parece tal cosa.  Eso que  él menciona, por estos días no es tan difícil de comprobar, solo es cuestión de seguir la red social correcta y las personas correctas y uno puede tener acceso  a información muy puntual. (Es obvio, pero permíteme el hilo de seguimiento en la idea)

En ese sentido por ejemplo la gente menciona cosas como que se redujeron las extorsiones en los negocios, los individuos, parece que habían mafias organizadas que les cobraban. ETC:

Ahora bien, es parte de la seguridad de un país tener acceso a un bien como bitcoin. No estoy diciendo que la inseguridad sea la única parte importante de un porcentaje que no se acepta como "bueno", que es el punto que brilla y mucho, de hecho, pareciera que tendría que ser 5% o 10% para no ser tan malo.(?)

Las remesas no han dejado de circular por vías tradicionales, es mucho dinero, por lo que el argumento seguridad pierde sustento aquí (?) no he conseguido nada que diga que a las personas que trabajaban con bitcoin, cajeros, negocios que hacen P2P o las personas que en poblaciones se dedicaban a eso, estuvieran pagando extorsiones para estas mafias.

Hay o quizás es mejor decir "tal vez", existe un flujo de dinero que esta circulando vía bitcoin que no se esta reflejando y con mucha razón en ninguna parte, ocurren situaciones que uno pensaría que por estos días de interconexión y de la globalidad ya no se dan, leí que una persona viene de los Estados Unidos a El Salvador y les trae efectivo, como quizás se hacia en los años 80s, 90s, parece increíble pero existe. A ese nivel hablamos en El Salvador.

De la fuente consultada, menciona estos interesantes datos:

Quote
La edad media de los salvadoreños en Estados Unidos es aproximadamente 40 años, la mitad (54 por ciento) de los inmigrantes adultos salvadoreños (de 25 años o más) obtuvieron un nivel educativo menor a un certificado de preparatoria en 2017. Cerca de una cuarta parte (28 por ciento) tenía por lo menos un certificado de preparatoria y 12 por ciento había recibido un título de licenciatura o un grado de estudios superior, el 35 por ciento de los inmigrantes salvadoreños trabajan en ocupaciones de servicios, el 27 por ciento ocupaciones de dirección, negocios, ciencia y artes, así como ventas y trabajos de oficina, el 23 por ciento de los salvadoreños trabajaban en ocupaciones de recursos naturales, construcción y mantenimiento y el 15 por ciento trabajan en ocupaciones de producción, transporte y traslado de materiales.13​, el nivel educativo universitario de los salvadoreños que han emigrado a Estados Unidos ha subido en las últimas décadas, para 1980, solo el 16.8% de los salvadoreños que emigraron a Estados Unidos obtuvieron un título universitario, pero en el 2010, la cifra creció hasta 38.8% de los salvadoreños que emigraban hacia Estados Unidos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigración_salvadoreña_en_los_Estados_Unidos

Lo digo con la esencia en la distancia de toda la información que uno puede percibir en estos días, medios oficiales, redes sociales locales de personas que viven en esas poblaciones, al Salvadoreño de a pie le da igual la vía por donde reciba el dinero, lo que le interesa es saber es que si necesita $100 (ejemplo) mensuales para vivir le interesa saber que en sus manos va tener esos 100 dólares.

De hecho en parte la decisión de hacerlo ley la obligación de recibir bitcoin por parte de los comerciantes, la gente esta cansada de que sus remesas terminen en $95 (ejemplo), esto no es solo un problema de bitcoin, también lo es de la moneda USD.

Es curioso, por ejemplo, cuando uno empieza a meterse en el asunto y leer "comerciantes", si implica a los negocios que conocemos, es decir, los de un barrio, un centro comercial (si, obvio, obvio) la cafetería esa que tantas veces hemos visto en las redes sociales, pero resulta que en un país como el Salvador un negocio informal como el que muestro abajo, es de los que más abundan en los pueblos, donde quizás este ese "98%" (números redondos) que no aparece.



legendary
Activity: 1288
Merit: 1491
The first decentralized crypto betting platform
Buf!, pues no pinta muy bien la cosa. Si el uso del bitcoin en el día a día en El Salvador es muy reducido y tampoco se usa para las remesas, al final lo que tenemos es una jugada especulativa que depende del precio, que es muy probable que crezca de cara al próximo halving y después, pero no deja de ser especulación al fin y al cabo.

Estoy seguro de que de cara a las próximas elecciones allí, que son en 2024 igual que el halving (si no se adelantan), el bitcoin se convertirá en una arma política cuyo estatus probablemente cambie de haber cambio de gobierno.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Lo que chirría no obstante es que, tal y como cité antes, uno de los grandes argumentos de venta de la adaptación de bitcoin por parte de El Salvador, fuese para ahorrar en los fees de las remesas. El hecho de que éstas se mantengan en una magnitud por debajo del 2%, que es una proporción prácticamente insignificante, hace que el argumento carezca de peso en la práctica, por lo menos hasta el momento.

En ello pueden confluir varias causas (educativas, culturales, dificultad de asimilación/uso, desconfianza, fees no tan altos por las vías convenciones para los importes medios de las remesas, etc.).
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Tiene sentido ya que las remesas a El Salvador tienen la función de rescaté familiar, es dinero que va al consumo de gastos básicos y enviar dinero a 20k que llegue a 19k más los fees, ATM que sería la vía principal, luego quizás el Intercambio local y otros, chivo wallet después de otros, ojo se lee chiste pero por lo que leemos y en la continuidad desde hace más de un año, se aleja más de su verdadera función.

 Pareciera que para los montos ejemplo que mencioné unos  $5 por cada $100 no es mucho, pues se hablan de comisiones que van desde 5% al 15% por enviar en las vías tradicionales, que incluye las empresas formales e informales, por cierto agregar que informales tanto en Fiat como en bitcoin, estás referidas a lugares informales, incluso indiviiduos que funjen como intermediarios.

Creo que hay y ojalá sea así un grupo que quizás de ese pequeño porcentaje pueda mantenerse en hodl.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
No es que sea una variación notable, pero según se destaca en este artículo, las remesas en bitcoin el tercer trimestre de este año han bajado un 6%, representando en septiembre no obstante un 1,73% del total de las remesas recibidas por el país.

No obstante, este segundo porcentaje se ha de mirar más que el primero, dado que refleja la proporción de remesas en BTC con independencia del volumen, algo que tiene sentido poder comparar mes a mes sin depender de estacionalidades. La cifra parece tendente a la estabilidad.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Sería interesante que se indagase acerca de los motivos por los cuales las remesas hacia El Salvador se mantienen unos niveles relativamente bajos, con cifras inferiores al 2% según cifras oficiales de su gobierno.

Esto podría ser porque la gente aún encuentra difícil manejarse con bitcoin (emisor y/o receptor), no se fía de la moneda, tiene unos hábitos adquiridos que no quieren cambiar, no son tan caras para sus casos de uso, etc.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
<…> la región centroamericana manejo en el 2021 unos $32 millones <…>
...//...:::

Gracias! tienes razòn, aunque la cifra de la fuente lo deja con ese "mdd" que para mi eran millones de dolares,  pero significan miles de millones entonces, y tienen sentido entonces pues solamente El Salvador esta por encima de los $5 mil millones (MMDD/mmdd? jajaja) .

Como dato curioso, anexo al tema el link abajo, que es un foro en donde se cayeron a "posts" con el asunto del mdd  Smiley
https://forum.wordreference.com/threads/mdd-millones-de-dólares.2038033/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…> la región centroamericana manejo en el 2021 unos $32 millones <…>
Diría que son 32.000 M $. El dato creo que se origina en este informe(*), donde el rango de remesas figura en la tabla de la página 29 como 31,262 - 32,514 en millones de dólares, figurando a nota de página que es, en todo caso, una estimación para el 2021 para todo Centroamérica (sin desglosar por canal: cripto/fiat). En la gráfica de remesas de la misma página usa el punto como separador decimal, por lo que la coma debe separador millar.

(*) Ver: https://www.cemla.org/PDF/remesaseinclusion/2021-10-remesas-latinoamerica-el-caribe-y-los-efectos-de-la-pandemia.pdf
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
De hecho varias fuentes al inicio de este año resaltaban el hecho de que en este 2022 se esperaba un crecimiento en la zona de centro américa.

Segùn la fuente "IberoNews", quien a su vez señala a el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos como referencia, destaca que la región centroamericana manejo en el 2021 unos $32 millones, luego menciona que Chainalysis hizo un estudio llamado "Geography of Cryptocurrency Report" donde se menciona que en el 2020 unos $24 millones se movieron con el uso de la tecnología cripto. No se indica como obtuvieron esos datos, solo se citan.

Esos valores corresponden a toda la regiòn, viendo los de la fuente que citas, solo el El Salvador esta en $52 millones año 2022, no cuadran esos números anteriores (mi fuente), es decir, intente buscar un comparativo que permita sacar ese $52 millones del que corresponde al dato de remesas totales en El Salvador, obviamente primer tanteo natural, pero en cierta manera desventajoso al ser un servicio establecido tradicional, incluso algo cultural.

Es decir, si esos números mencionados del 2020 y 2021 que corresponden a la regiòn centro americana esta bien infundados el $52 Millones esta bien encaminado.  .



Edito:contexto.
Fuente:https://iberonewsla.com/el-futuro-del-envio-de-remesas-a-centroamerica-esta-en-las-criptomonedas/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Tres meses más adelante respecto de los datos anteriormente presentados en este hilo, y conforme a los datos mostrados en la web del Banco Central de El Salvador, las remesas al país usando carteras digitales (entiendo donde el receptor es una dirección dentro del Sistema Chivo) han sido las siguientes:
 
Code:
Mes		Total M USD (contravalor)
Septiembre 2021 2,64
Octubre 2021 29,68
Noviembre 2021 12,27
Diciembre 2021 12,37
Enero 2022 10,06
Febrero 2022 9,39
Marzo 2022 9,83
Abril 2022 10,14
Mayo 2022 12,56
Las cifras lógicamente no contemplarán las remesas que no pasen por el Sistema Chivo, pero como hipótesis de trabajo, podríamos asumir que la mayor parte de la población utiliza el sistema (en contraposición a otras wallets), por lo que los datos anteriores serían una representación razonable de las remesas en cripto en el país.

Por ahora, el año 2022 suma casi un equivalente a 52M $ en remesas. La cifra aún es pequeña y representa tan sólo un 1,6% de todas las remesas recibidas en El Salvador en el periodo. Una cifra por tanto aún modesta, aunque con cierta estabilidad.

Ver: https://www.criptonoticias.com/comunidad/el-salvador-recibio-2600-bitcoins-remesas-ultimo-semestre/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Uno de los objetivos declarados que llevaron a instaurar a bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, era el de facilitar las remesas al país, y reducir su coste. El sistema Chivo es un pivote central en este objetivo, dado que probablemente sea lo que utilice la mayor parte de la gente para hacer sus TXs en bitcoin (en contraposición a usar una wallet no custodial de su propia elección).

Un usuario determinado de Twitter ha estado tabulando los datos oficiales relativos a las remesas enviadas al país, a partir de fuentes oficiales tales como ésta), realizando un seguimiento mensual tanto de la cifra global de remesas, como de la parte atribuible a bitcoin (se entiende que es el concepto detrás de "carteras digitales" que citan):


Los datos denotan que el uso de bitcoin para remesas son todavía muy bajos, sin llegar al 2% del volumen, sin que se vislumbren señales de acelerar con el paso del tiempo.

Mi entender es que los datos oficiales respecto de las remesas en bitcoin, son derivados del Sistema Chivo en el grado que pueden, por lo que toda remesa que no utilice la plataforma son bien estimaciones, bien remesas que se escapan a la contabilidad en estos datos (me imagino que más bien lo segundo, aunque no las espero de entidad representativa).

ver:
https://twitter.com/mxgxw_gamma/status/1495803322871201798
https://elsalvadorgram.com/2022/02/a-penas-el-2-de-las-remesas-se-envian-a-traves-de-la-chivo-wallet-a-el-salvador-segun-el-bcr/
Jump to: