No es algo que creo que creo que pueda erradicarse de las plataformas fácilmente, si es que se quiere preservar la facilidad y libertad con la cual la gente publica contenidos. El exceso de celo hemos visto que han llevado a cerrar de manera errónea canales cripto perfectamente válidos, para luego volver a reabrirlos. Lo que sí podemos esperar es que actúen con diligencia ante reportes.
A la postre, como en cualquier otro canal, es la educación/formación personal, y la divulgación de este tipo de estafas, lo que da una capa de protección a las personas. El problema es que esta capa no la desarrolla la gente con toda la premura precisa, y siempre habrán miles y miles de personas que serán target de dichas estafas, aprendiendo a base de palos …
Sin embargo, esto plantea una pregunta interesante, ¿Por qué las personas no tienen ninguna prisa en desarrollar su habilidad de filtrar estafas por si mismos?
Alguna vez he leído algunos estudios que indican que las personas sienten mucho más una pérdida que una ganancia, así que les duele mucho más perder 100 dólares que la alegría que obtienen al ganar 100 dólares, esto parecería indicar que la vasta mayoría de las personas seria adversas a tomar riesgos innecesarios, sin embargo, vemos todo lo contrario en este mercado, ¿por qué es así?
¿Es simplemente avaricia, ignorancia, falsas expectativas de los mercados, una confianza excesiva en las capacidades propias, credulidad o una combinación de estos y otros factores que causan que las personas no estén tan alertas como deberían ante la posibilidad real de ser estafados en este y cualquier otro mercado?
Y no solo eso, por ejemplo yo entendería que alguien se tomase este mercado a la ligera si invirtiese una cantidad irrisoria de dinero, por ejemplo hay quienes invirtieron algunos pocos dólares en luna a pesar de su estrepitosa caída esperando que el precio resurja, así que incluso si perdieran toda su “inversión” no es una gran pérdida para ellos, pero hay personas que invierten todos sus ahorros, uno pensaría que si alguien está decidido a tomar tal clase de decisión intentaría tomar toda clase de precauciones para proteger su capital, pero esto es la excepción y no la regla entre aquellos que inician su jornada en este mercado.