Author

Topic: En 40 escuelas de Argentina los jóvenes aprenderán sobre Bitcoin (Read 181 times)

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Sólo indicar que el proyecto educativo de la ONG Bitcoin Argentina sigue en marcha, abriendo ahora convocatoria para escuelas y otras entidades interesadas de cara al 2023. Por ahora, de las 40 escuelas secundarias (40.000 estudiantes) que tienen por objetivo cubrir en el periodo 2022/2023, han cubierto 7, por lo que queda un buen trecho para el 2023 entrante.

Da la sensación que van por debajo de las expectativas de impartición, quedando por tanto la tarea de remontar en el 2023. No sé, puede que no tengan la demanda esperada a la postre.

Ver: https://www.iproup.com/innovacion/35947-ong-bitcoin-argentina-revela-ambicioso-proyecto-para-2023
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<...>

Veo que el día 09/06/2022 realizan una segunda charla informativa respecto del proyecto por Zoom, por si a alguien le puede interesar:
https://www.eventbrite.com.ar/e/charla-informativa-proyecto-escuelas-y-bitcoin-tickets-345681782517?aff=erelexpmlt

En lo relativo al planteamiento del proyecto, la primera charla me transmitió seriedad, aunque me quedé sobre todo con las dudas respecto de:

-   Si la materia es o no curricular: Yo entiendo que no, aunque como dices, puede que los centros puedan dedicarle horas lectivas (si bien no sabemos el número lectivas vs extras).

-   Porqué el proyecto se llama "Proyecto escuelas y Bitcoin", cuando en la primera charla se insistió lo suyo en que no se centraban necesariamente en bitcin, sino en cualquier solución blockchain como base en los proyectos.


Si leemos muchos comentarios en el foro, la lectura es de que Argentina está explicando Bitcoin en las escuelas de manera curricular, algo que no parece ser tal cual.
hero member
Activity: 1274
Merit: 943
Avatar for rent
Aca estoy como argentino. Varias cuestiones.

1- Quisiera ver que esto se llevara a practica realmente, esta muy de moda aca cobrar subsidios por este tipo de cosas y despues no realizarlas o en vez de hacerla en 40 hacerla en 10 y quedarse con el resto.

2- Si se hace seguramente se lleve a cabo en escuelas de Buenos Aires (capital) y Gran Buenos Aires y en colegios privados de cierta importancia, mas tal vez si quisiera hacer propaganda en alguno importante simbolicamente como el Nacional Buenos Aires en la esfera publica.

3- El otrora sistema educativo modelo argentino creador de grandes profesionales y cientificos en todas las areas habidas y por haber esta cada vez mas muerto, los niveles Primarios y Secundarios estan totalmente ideologizados y sindicalizados a niveles nefastos y se nivela constantemente para abajo con la excusa de la inclusion y la empatia. Ejemplo, siempre aca se permitio pasar de año con 2 previas (por lo menos desde los 90) ahora buscan que se pueda pasar de año debiendo aun mas materias un desastre.
A nivel universitario todavia resiste y sigue siendo la joya de la corona, pero muchos profesores universitarios ya se quejan de lo mal formado que llegan muchos a la universidad.
La universidad en argentina es totalmente gratuita cosa por la cual recibimos miles y miles de inmigrantes que vienen a estudiar a las mejores universidades practicamente de America. Tambien existen las privadas en las cuales a pesar de que el nivel en algunas es menor que en las publicas hay algunos casos que son de un nivel altisimo, ejemplo referido a lo que nos concierne en este foro. Creo que es la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) pero no estoy seguro del todo que ofrecia una especializacion en Blockchain o en cryptomonedas.


Q) ¿Alguien sabe el grado de libertad del sistema escolar en Argentina para cubrir horas del proyecto con horas derivadas de los planes de estudio?

La libertad es nula desde el lado formal, pero en lo real podes hacerlo tranquilamente, se ceden las horas y no habria ningun problema, de hecho como dije mas arriba en las escuelas privadas de nivel sevundario y en las escuelas tecnicas del mismo nivel siempre hay doble turno. Ejemplo por la mañana clases normales y por la tarde Educacion Fisica y Talleres (mecanica, electronica etc) esto ultimo solo en las tecnicas. Asi que no seria demasiado problema agregar o meter una hora ahi entre medio, aunque a los pibes no le va a gustar ni medio jajaja.

Tambien tenes el tema que la educacion hoy en dia desde los 90 volvio a manos de las provincias si bien el ministerio de educacion de la nacion digita lineamientos generales, asi que podria una provincia X cortarse y agregar algo a su matricula.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Lo que no me quedó claro es cómo se integran estos proyectos con el plan de estudios. Entiendo que, de alguna manera, debe encajar dentro del ámbito de asignaturas optativas, donde los profesores de las mismas tengan cierta libertad de cátedra para poder elegir la materia, aunque sea un porcentaje de las horas de la asignatura. Entiendo que es en este contexto, que este tipo de proyectos se pueden desarrollar.

Otra alternativa es que los proyectos sean extraescolares y extra curriculares, son formar parte del contingente de ninguna asignatura que le dé cobijo. Esta segunda posibilidad no obstante se me antoja no obstante más alejada, en términos de contraste con el éxito que tienen previsto tener de solicitudes.

Despues de ver buena parte del video nuevamente, me da que es lo segundo.

Q) ¿Alguien sabe el grado de libertad del sistema escolar en Argentina para cubrir horas del proyecto con horas derivadas de los planes de estudio?
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
:://...
Muy interesante, al menos hay foco de atención a nuevas ideas, hay que romper el marco referencial de los pensum de estudio desde el nivel básico hasta el preparatoria, lo he mencionado antes, si tienes un hijo hoy en día tienes que hacer un gran trabajo en casa en conceptos nuevos, digo, al menos en niños menores de 10 años, hay un referencial de cosas que no se enseñan en la habitualidad y enseñar "descentralización" desde un punto de vista pedagógico y como base en la formación es algo crucial en el futuro individual y social.

Curiosamente fíjate que Argentina tiene experiencia en el concepto, bueno en la extensión del concepto a otras áreas, descentralizacion educativa. Quizás sea algo que no se perciba en la realidad del argentino pero quizás esto permita la situación planteada, porque en la realidad practica en algunos países no es que sea tan fácil incorporar tópicos tan a la ligera.

El asunto es que si vamos al plano de la acción, no me imagino hablando con la directora de "X" institución y plantearle la idea de desarrollar el tema de la descentralizacion, primero me miraría como un loco, segundo me diría las pautas en esa lineal educativa las dicta el ministerio correspondiente en este caso, el ministerio de educación. No se puede en donde existo tal cosa, pero en cambio si esta permitido que solicite un permiso ante el ente correspondiente e imparta clases individuales sobre la descentralizacion o educación alternativa correspondiente avances tecnológicos.

El asunto es que trate de entender la prontitud y el alcance de este proyecto argentino que debería levantar el pensamiento ciudadano de lo que como responsabilidad tenemos en la educacion de nuestros hijos, que siempre asumimos que el tercero es el encargado, debemos empezar a socavar al menos en el alcance "rumor" de, no es hora de un cambio pedagógico y de contenido.

Buscando visos de esta iniciativa en lo legal me encontré con este fragmento que como comente solo un Argentino podría decir se cumple a medias, nada o esta bien.

Quote
b) Orientación hacia la estructura vs. orientación hacia los contenidos

Burki y otros (1999) enfatizan la orientación de la descentralización hacia cambios en la estructura y/o los contenidos de la educación, y señalan que estos dos tipos de reforma reconocen distintos orígenes y objetivos. La descentralización de la educación puede realizarse en el marco de una reforma estructural general de la administración pública con objetivos técnicos o políticos, y/o surgir como respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de la educación. Cuando el objetivo es otorgar mayor control a nivel local, ya sea por razones técnicas o políticas, se trata de una reforma estructural, mientras que cuando la reforma enfatiza aspectos curriculares y pedagógicos con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, se trata de una reforma de contenido.
Fuente:https://rieoei.org/historico/documentos/rie34a06.htm

Eso es un extracto que puedes conseguir a media página de la fuente, pero quisiera agregar lo siguiente:

Quote
En este sentido, cabe aclarar que las escuelas han obtenido una mayor libertad en cuanto al diseño de metodologías de enseñanza, a oferta de estudios electivos, a selección de materiales didácticos, a or-ganización de las rutinas y de las aulas, etc. Asimismo, cada escuela puede producir su propio Proyecto Educativo Institucional: se trata de un proceso participativo por el cual los docentes y los directivos de la escuela definen conjuntamente la estructura administrativa de la institución, y que especifica el currículo del establecimiento de acuerdo con los lineamientos generales establecidos por la provincia. Sin embargo, la descentralización dentro de las provincias mediante una descon-centración intrajurisdiccional de funciones relativas al diseño curricular, ha sido esencialmente retórica (Experton, 1999, citado en Gorostiaga y otros, 2003).
Fuente:https://rieoei.org/historico/documentos/rie34a06.htm

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
He estado mirando el tema en mayor profundidad. El siguiente enlace da una breve descripción del proyecto de educación:

https://bitcoinargentina.org/proyecto-escuelas-y-bitcoin/

En resumen:
-   Es un Proyecto educativo, llevado a cabo por la ONG Bitcoin Argentina, Paxful, y la Built With Bitcoin Foundation, con un horizonte temporal 2022/2023.

-   Alcance: Profesores, instituciones educativas, estudiantes (últimos años de secundario).

-   Foco: 40 instituciones educacionales (colegios y tal), involucrando a unos 4.000 estudiantes.

-   Parece que los distintos colegios/grupos elaborarán material educativo ellos mismos, como parte del proceso.


Hay un video con una charla introductoria, que es mucho más clarificador:  

He visto la mayor parte del video (50+ min), y como resumen indicaría que:

-   El objetivo es impartir conocimiento acerca del potencial de las tecnologías descentralizadas, con cierto foco en dejar que la gente se familiarice con estas tecnologías y capacidades, determinando su potencial vocación de cara a esta industria.

-   Para ello, focalizan en la introducción de herramientas relacionadas con las tecnologías descentralizadas.

-   El programa incluye algunas charlas introdictorias (finanzas, defi, Bitcoin, etc.), junto con talleres prácticos sobre blockchain (quizás con mayor atención sobre aquello aplicable a cada grupo concreto y su entorno).

-   Cada grupo tendrá un mentor de la inmdustria, que ayudará a desarrollar el proyecto particular de interés de cada colegio (no es café para todos).

-   Los proyectos se compartirán entre los distintos colegios.

-   Los proyectos de cada grupo empiezan en Agosto 2022, y terminan a finales del 20223.

-   No van a hablar acerca de inversiones, trading, ni nada por el estilo.

-   Los proyectos en sí son multidisciplinares, no basados exclusivamente en la vertiente tecnológica (ej/ también en economía, finanzas, etc.). Pueden ser proyectos de investigación teóricos, o prácticos, centrados o no en Bitcoin.

-   La idea es alcanzar a escuelas de todo el país, por lo cual podrían haber peticiones que no se puedan mentorizar (si por ejemplo hay multiples peticiones en una misma región).


Tras ver el video, me parece un proyecto realmente interesante, sin ser café para todos, y con un espíritu divulgativo a través de la gestación de proyectos individualizados según los intereses y capacidades de cada colegio (y quizás la industria de su entorno).

El video arriba referenciado claramente indica que el eje central no es el de Bitcoin como están indicando muchos titulares, sino más bien cualquier proyecto relativo a cripto/blockchain que sea de interés para el centro de estudios en concreto.
full member
Activity: 615
Merit: 135
Entiendo que deben de dar los cursos formativos a alumnos de los últimos cursos de secundaria en Argentina, ya cercanos a la mayoría de edad. Lo primero que me ha venido a la mente es esto

Bromas aparte, soy del parecer que la formación a edades cercanas a la mayoría de edad es un buen punto de iniciación, pero atendiendo a todos los factores, tanto positivos como negativos. La gente a esa edad suele ser muy impulsiva, y si sólo les vendes bondades, se lanzan a ello sin paracaídas. Cabe hacer pedagogía de la custodia, uso teórico y práctico, privacidad, riesgos, beneficios y demás en la medida justa.

Entiendo completamente tu punto de vista, explicar esto a niños puede llegar a ser tedioso. Pero se debe destacar que los niños en edad escolar están prestos para adquirir cualquier aprendizaje ya que estos absorben cualquier información como una esponja, respetando como es lógico el ritmo de aprendizaje y el interés que cada uno de ellos demuestra. Sería interesante que a edades tempranas se les motivara a los niños en aprendizaje y correcto uso que se les debe dar al Bitcoin, pues esto formaría a grandes emprendedores.

La noticia en si me recuerda a un artículo que había leído hace bastante tiempo, sobre lo importante de enseñar sobre criptos en los colegios, en resumido ínsita a que los estudiantes reciban la información sobre las criptomonedas, desde el inicio de su educación y los beneficios que les daría a los mismos esta educación, aquí se los dejo por si les interesa: https://criptotendencia.com/2021/09/23/por-que-es-importante-ensenar-sobre-criptomonedas-en-los-colegios-2/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Entiendo que deben de dar los cursos formativos a alumnos de los últimos cursos de secundaria en Argentina, ya cercanos a la mayoría de edad. Lo primero que me ha venido a la mente es esto

Bromas aparte, soy del parecer que la formación a edades cercanas a la mayoría de edad es un buen punto de iniciación, pero atendiendo a todos los factores, tanto positivos como negativos. La gente a esa edad suele ser muy impulsiva, y si sólo les vendes bondades, se lanzan a ello sin paracaídas. Cabe hacer pedagogía de la custodia, uso teórico y práctico, privacidad, riesgos, beneficios y demás en la medida justa.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
...//...::

Todo iba bien hasta que lei paxful  Smiley  

Vamos que las donaciones puede ser anónimas pero esto trae retribución, solo imagina creciendo y pensar siempre que paxful es el exchange a utilizar.  Wink

He leído sobre este tema de la enseñanza de bitcoin y esta bien. Pero creo que las matemáticas ayudan con este nivel básico sobre el tema, especialmente en niveles primarios.

Soy de la creencia que en el nivel básico se debe enseñar algún lenguaje de programación, hay lenguajes tan amigables, etc. que nos llevarían a un eventual proceso natural por entender que es posible cambiar lo que existe basado en nuevas tecnologías.

Enseñar el bitcoin no tiene porque ser tan complicado, solo hacer llegar el concepto es suficiente para un niño de 8 años.

Luego que le den como tarea abrir una wallet y que sus padres le manden sus mesadas ahì, y por supuesto le enseñen que es Hodl y que cuando el tenga 18 años si sus padres fueron generosos podrá comprarse algo importante.

Créeme que enseñar algo asì solo lleva unos minutos pero le servirá para toda la vida, y si algo bueno que decir en ese sentido de enseñar, es que hay algunos profesores que lo están haciendo y sin ayuda de fundaciones o exchange.
member
Activity: 156
Merit: 58
Me parece muy bien ese tema, es algo que varios paises de latinoameria y a nivel mundial deberian aplicar ya que las criptomonedas son el futuro, ademas en este caso para nadie es un secreto que distintas partes de latinoamerica es una batalla el dia a dia para la poblacion ya que son muy pocos los ciudadanos que reciben un salario minimo de lo que necesitan para vivir humildemente.

Imagen extraida de: https://datosmacro.expansion.com/smi/argentina
Asi que me parece que la implementacion de este metodo de aprendizaje en escuelas es espectacular y mas que inicia desde jovenes ya que estos lo pueden ver como una futura inversion o incluso como un salvavidas con el fin de hacerle frente a los problemas economicos  

sr. member
Activity: 910
Merit: 290
Esta noticia es interesante, pues ahora veo que si comenzamos desde los inicios de la escolaridad pueden lograrse muchas cosas. Cool Cool Cool
 
aqui hay algo que quisiera recalcar porque los docentes como los alumnos intercambiaran ideas,y podran beneficiarse de sus opiniones,es un feedback constante que podrá generarse a cada instante,lo mejor es que los adolescentes también estan invitados a ser parte de todo esto.

Quote
Más de 4.000 adolescentes conocerán los beneficios de un sistema descentralizado como Bitcoin.
Los docentes recibirán orientación vocacional y formación sobre Bitcoin y su cadena de bloques.

Quote
la Fundación Built With Bitcoin y la ONG Bitcoin Argentina, junto con el exchange Paxful lanzarán un programa para que 40 escuelas secundarias del país reciban enseñanzas sobre los principios básicos que contempla la primera y más popular de las criptomonedas.




criptonoticias fuente: https://www.criptonoticias.com/educacion/40-escuelas-argentina-jovenes-aprenderan-sobre-bitcoin/

He estado trabajando con muchos argentinos,y son muy receptivos,la verdad me gusta sus métodos de aprendizaje ademas que son muy amables y tienen un gran dictamen sobre todo lo que significa tener psicopedagogía para la enseñanza.

si las escuelas por medio de los avances que logren dar mediante la concientizacion de BTC y la cultura de criptomonedas,tendremos en poco tiempo muchos profesionales expertos en economia.
Jump to: