Todo esto acerca de la irreversibilidad de bitcoin está basado en transacciones ya confirmadas. Esas sí son realmente irreversibles, tanto más irreversibles cuantas más confirmaciones tengan.
Hace poco tuvimos una discusión sobre el tema en otro sub-foro
Esto es justo la esencia: La "reversibilidad" del Bitcoin es un factor que depende del número de confirmaciones y de la dificultad (difficulty). Esto hace que por lo menos en teoría, podemos calcular la inversión necesaria (en hashrate) para realizar un doble gasto que tiene como fin revertir una transacción.
La consecuencia es: Es menos reversible una transacción con un monto pequeño que una con un monto alto. Porque el beneficio de revertir la transacción debe ser más alto que la inversión necesaria para revertir una transacción. No importa si los intereses detrás del doble gasto sean "buenos" (por ejemplo, un exchange que quiere recuperar dinero de un hack) o "malos" (un hacker que quiere revertir una transacción a otro). Para la cadena de bloques los dos casos son exactamente iguales.
Hay, sin embargo, dos cosas que hacen que las transacciones sean probablemente aún más seguras (=menos reversibles):
1) la posible caida del "prestigio" del Bitcoin como medio de pago irreversible puede llevar a que el precio a pagar para revertir una transacción sea muy alto. Considero imposible comprar el hashrate para un ataque del 51% sin sobornar a mineros existentes. Pero un minero que acepta un soborno para revertir una transacción tiene que tener en cuenta que el Bitcoin se puede depreciar por esta "caida de prestigio", y por lo tanto, cobrará un monto mucho más alto para revertirla.
2) aún en el caso que una entidad que quiera revertir una transacción consiga sobornar a un "cartel" del 51% de los mineros, puede ser que la "comunidad" amenaze con una bifurcación dura (hard fork) cambiando las reglas del protocolo, por ejemplo, el algorithmo PoW. De esta manera, pueden conseguir que algunos mineros que al principio fueron parte del cartel lo abandonen.
Por ambas razones, considero muy, muy improbable que una reversión de una transacción tenga éxito, aún si la intención detrás es "buena" y solo se quiere revertir a un robo o hack.