Es posible que tengamos un hardware wallet y pensemos que ya podemos estar tranquilos y dejarlo guardado en algún lugar seguro, son volver a tocarlo en años. Digamos que sí, que podemos hacer esto. No obstante, la casa matriz actualiza el firmware de vez en cuando, y resulta que, en algunas ocasiones hay limitaciones para poder actualizar el firmare desde una versión antigua hasta la vigente.
Recientemente he leído casos de gente que no tocaba su Ledger Nanos S desde hacer algún tiempo, y cuando han ido a usarlo se han encontrado que su firmare estaba tan desfasado que el sistema no les dejaba actualizarlo.
Moraleja: es buena práctica actualizar el firmware cuanto menos un par de veces al año, y estar al tanto de los cambios al respecto. No es que te vayas a quedar sin tus criptoactivos de golpe, pero el susto te lo puedes llevar.
Indico lo que dejé escrito en el foro en inglés para mayor referencia:
En la página de soporte de Ledger para la actualización del firmare se indica que (
https://support.ledger.com/hc/en-us/articles/360002731113):
Firmware versions below 1.3.1 cannot be updated with Ledger Live. Please submit a support request to get a replacement device.
También hay una recomendación general de Ledger para actualizar el firmware regularmente (ver
https://support.ledger.com/hc/en-us/articles/360003117594)
Do I have to update my Ledger Nano S if I am not using it?
We recommend regularly updating your devices to benefit from the optimal security level and user experience offered by our products.
Supongo que este asunto puede afectar a cualquier hardware wallet en un momento u otro.