<…>
Debemos partir del consabido mantra que indica que “si no tienes las claves privadas, no tienes tus monedas”, y que se traduce en que uno debe intentar cuidar de sus criptoactivos por sí mismo, y no dejarlos en un Exchange (por si lo hackean, te hakean la cuenta, un gobierno u agencia de seguridad cierra el Exchange o congela tu cuenta, el Exchange hace un scam exit, etc).
En realidad, no es que no debas dejar nada. A veces las cantidades que tienes son pequeñas, y te cuesta casi más sacarlo que dejarlo en el Exchange (esto pasa por ejemplo si tienes poca cantidad de ciertas Alts, donde el Exchange te exige una comisión fija mínima elevada en proporción). También puede que hagas trading, y quieras no incurrir en costes de TXs de llevarlo a tu wallet y volver a cargarlo al Exchange (además de para poder hacer operaciones automáticas y demás). Realmente, la cuestión es no tener allí nada que puedas tranquilamente tener bajo tu propia custodia, contemplando lo aquí indicado.
Tampoco es que se hackeen los Exchanges cada día, pero cada año si suelen verse hasta una decena de casos (ver
Listado de Intercambios Pirateados 2011 / 2019 ). Una vez un Exchange es atacado, tus activos allí residentes son una especie de suerte del destino: Si ha sido pequeño el montante robado, es probable que el Exchange lo cubra. Si el caso es medianamente grave, pueda que no lo recuperes, e incluso que el Exchange quiebre.
Dicho eso, personalmente prefiero usar exchanges de mayor calado tipo Binance y Coinbase, aunque ahí tienes que hacer tus consideraciones de los fees que cada uno proponga, proceso KYC y demás. Si vas a por Alts, Binance tiene un buen surtido y volumen, pero las más desconocidas no se pueden comprar allí, en cuyo caso has de mirar alternativas más pequeñas (aunque Kraken suele tener un número interesante, y es de las grandes).
También están los exchanges descentralizados (DEX), pero no los he usado personalmente para poder recomendar ninguno en concreto. Es en principio en modelo más apetecible, pero en la práctica los Exchanges principales son centralizados.