ABRUMADO NSA se sorprendió al descubrir "MINA DE ORO" En ejecutivos del petróleo de Venezuela
Un documento reservado de AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD, fechado en 2011, describe cómo, por "pura suerte", un analista pudo acceder a las comunicaciones de los altos funcionarios de la petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela.
Más allá del tema de espiar a una empresa, el documento destaca un defecto significativo en los programas de vigilancia de masas: la forma en la recolección indiscriminada puede cegar en lugar de iluminar. También ilustra la facilidad técnica y burocrática con la que los analistas de la NSA son capaces de acceder a las comunicaciones digitales de determinados objetivos extranjeros.
El documento, proporcionado por la NSA denunciante Edward Snowden, es un artículo de marzo 23 de 2011 en el boletín interno de la NSA, SIDtoday. Está escrito por un analista de desarrollo de señales que relata cómo, además de suerte, se involucró en un "montón de trabajo duro" para descubrir que la NSA había obtenido acceso a enormes cantidades de comunicaciones internas de Petróleos de Venezuela, al parecer sin que nadie en el NSA haber notado previamente esta vigilancia "mina de oro".
Que la NSA, sin el conocimiento de sí mismo, estaba recogiendo las comunicaciones confidenciales de altos funcionarios petroleros de Venezuela demuestra uno de los peligros de la vigilancia masiva: La agencia recoge datos de las comunicaciones tanto de todo el mundo que a menudo no se da cuenta de lo que tiene. Por eso, muchos expertos sostienen que la vigilancia de vigilancia de masas hace que sea más difícil de detectar tramas terroristas en comparación con un enfoque de vigilancia específica: Una agencia que recoge miles de millones de eventos de comunicación todos los días va a dejar de comprender el significado de lo que posee.
Esta nueva revelación de la NSA espiar, declarada como parte de la asociación de la intersección con teleSUR, se produce tan sólo semanas después de que el Wall Street Journal informó que el gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha "una serie de investigaciones de amplio alcance" en la presunta corrupción en Petróleos de Venezuela, o PDVSA. Que la NSA había obtenido acceso a las redes de comunicaciones electrónicas de los principales funcionarios de PDVSA se plantea la cuestión de si el espionaje de la agencia ha ayudado en secreto las investigaciones criminales sobre la corrupción, así como otras acciones gubernamentales dirigidas a la empresa.
El acceso a estas comunicaciones oficiales de PDVSA se produjo en un momento crítico en las relaciones EE.UU.-Venezuela, que se han cargado desde que Hugo Chávez fue elegido por primera vez presidente en 1998 y sobre todo desde un fallido intento de golpe de Estado de 2002 por grupos financiados por EE.UU... Dos meses después del descubrimiento de este acceso espionaje, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció la imposición de sanciones económicas contra PDVSA, acusando a la compañía de la negociación con Irán en violación de las restricciones estadounidenses unilaterales.
En ese momento, Venezuela también se enfrentaba a los casos de arbitraje miles de millones de dólares en tribunales internacionales presentadas por los gigantes petroleros estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips. Las empresas afirman que el gobierno de Chávez expropió ilegalmente las operaciones de perforación a gran escala en la faja del Orinoco y se los entregó a las filiales de PDVSA sin una compensación justa.
Espiar a PDVSA: El descubrimiento de "una mina de oro" por "pura suerte"
El analista de la NSA, que tropezó en este acceso malos auspicios comenzó su investigación. Como relata, abrió el sitio web de PDVSA en un navegador y escribió los nombres de los líderes de la compañía. A continuación, simplemente se conecta esos nombres en un puñado de herramientas internas de la NSA y bases de datos tales como la cadencia, la UTT y pinwale.
Rápidamente se compiló una enorme caché de clientes potenciales valiosos: más de 10.000 formularios de información de los empleados que contienen direcciones de correo electrónico, números de teléfono y otros datos de identificación - información que podría utilizarse para recuperar las comunicaciones almacenadas en enormes bases de datos de la agencia y para la futura orientación. El analista también obtuvo 900 combinaciones de usuario y contraseña, que le entregan al equipo de piratería parte superior de la NSA, Operaciones de acceso a la medida, para penetrar en la red de la empresa y de infectar las computadoras de su liderazgo con malware.
"Por pura suerte, (y un montón de trabajo duro) he descubierto una nueva e importante el acceso a un destino existente y estoy trabajando con TAO para aprovechar una nueva capacidad de la misión", escribió.
"Están capturar tanta información de su cable de grifos que incluso los analistas de la NSA no saben lo que tienen." Antes de este descubrimiento, los esfuerzos de espionaje de la NSA en contra de las operaciones de energía de Venezuela estaban produciendo muy poco fruto, pero no para falta de interés. Petróleo representa "más de la mitad de todos los ingresos del gobierno", escribió el analista, y por lo tanto, "para entender PDVSA es entender el corazón económico de Venezuela." Sin embargo, una revisión de 2010 mostró que la colección había ido "estancada".
Una "señal inequívoca" de que la NSA estaba fallando en este conjunto de objetivos, dijo, fue que "la mayoría de informes era procedente de la colección se justifica." Eso probablemente significaba que la única vigilancia de la NSA fue capaz de explotar venía de comunicaciones que transitan territorio de EE.UU. , lo que requeriría una orden de secreto por parte del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior.
Para trinquete hasta vigilancia sin orden judicial, el analista decidió reconstruir la estrategia de recolección a partir de cero, se ejecuta lo que llamó un "reinicio de destino" en busca de "información en los más altos niveles posibles" de PDVSA: "a saber, el presidente y los miembros de la Junta de Administración”.
El analista inicialmente buscado esos nombres en pinwale, base de datos de la NSA de las comunicaciones digitales que han sido sacrificadas de forma automática a partir de los flujos masivos de datos interceptados usando un diccionario de términos de búsqueda, o "la orientación selectores", incluyendo direcciones de correo electrónico, direcciones IP e ID de usuario.
Esto produjo algunos e-mails de los líderes de PDVSA, pero los 10.000 perfiles de contacto de los empleados, incluidos los de entonces presidente de PDVSA, Rafael Darío Ramírez, y el ex vicepresidente de la compañía, Luis Vierma Felipe Pérez. "Ahora, incluso mis viejos ojos podían ver que estas cosas eran una mina de oro de selectores válidos", escribió el analista, lleno de previamente no controlado "el trabajo, el hogar y los teléfonos celulares, direcciones de correo electrónico, un montón!" En otras palabras, el analista tenía descubierto otra serie de cables para correr contra los conjuntos de datos de la NSA más grandes.