Recuerdo que en 2014/15 pasó algo similar, no recuerdo los números, pero en 2013 Bitcointalk había avanzado mucho respecto a la posición en Alexa, mientras que en 2014 perdió casi todo.
Para mí es el normal comportamiento de "las masas" cuando hay una burbuja. La máxima atención se da en el momento del precio más alto, y quizá en las semanas siguientes cuando muchos novatos entraron (en el peor momento). Volverá para arriba cuando el precio empiece a subir nuevamente. (Gracias a @DdmrDdmr para confirmar esto con números.)
Igual hay algunos factores más para tener en cuenta:
- Bitcointalk no es la única plataforma de discusión sobre criptomonedas. Yo creo que en los últimos años el foro ha perdido muchos usuarios Bitcoineros a Twitter, grupos de Telegram y en menor medida Facebook. Habrá varias razones, una puede ser la gran cantidad de contenido basura (sobre todo en el foro inglés) que habrá "echado" a ciertos veteranos.
- Otra razón puede ser la interfaz anticuada, que ni siquiera se adapta a celulares y hasta en tablets queda todo bastante chico.
- Y por último, muchos de los "nuevos foristas" que entraron en BCT en 2017 entraron precisamente para ... ganar dinero con campañas. La oferta de trabajo en este rubro y también el dinero a ganar han bajado muchísimo, y encima con la introducción de los Merits se ha vuelto más difícil. Por lo tanto, mucha de esta gente habrá dejado el foro. (Esto tuvo un efecto claramente positivo con respecto a la calidad de los posts.)
Igual theymos había publicado
estadísticas sobre la impresión de anuncios publicitarios que la verdad que sorprenden porque siguen bastante altas:
The
real data shows for example:
- Late February 2018: ~3.51 million total ad impressions per day
- Early January 2019: ~3.44 million total ad impressions per day
- Late February 2019: ~3.41 million total ad impressions per day
Siempre hay que tener en cuenta que las compañías como Alexa y Similarweb no pueden medir el tráfico real, solamente pueden hacerlo a través de un pequeño grupo de usuarios de la Web que es difícil que sea representativo (por ejemplo, los que usan la "barra de Alexa").