A largo plazo considero al Bitcoin una buena herramienta para protegerse de la inflación. Pero cuando tenemos en cuenta plazos más cortos, la relación entre la inflación y el precio del Bitcoin es compleja, por el accionar de los bancos centrales y sus efectos sobre "los mercados".
De hecho, cuando la inflación sube, los bancos centrales tienden a subir las tasas de interés, con el efecto de que mucho dinero que había escapado a activos como acciones y Bitcoin, vuelve a los productos financieros tradicionales, como los depósitos a plazo fijo. Tanto las bolsas como los mercados de criptos caen, a pesar de que uno podría pensar que ambos serían una buena protección contra la inflación (de hecho, cuando uno invierte en acciones, invierte en la "economía real", especulando con futuras ganancias de las empresas, y estas en general no se afectan con la inflación).
Hemos visto este año que cuando la inflación subió en EEUU y Europa, el precio del Bitcoin en cambio bajó considerablemente. Algo de esto seguramente fue cíclico (los $ 69000 se pueden considerar una pequeña burbuja, dando lugar a un ciclo bajista) pero mucho, no solo en mi opinión sino en la de varios otros observadores (también en el artículo mencionado se enlaza
esta opinión), se explica por el accionar de la FED y del BCE. Luego habrá habido un efecto dominó, con pronósticos cada vez más sombríos, que explica la brusca caida del BTC.
Pero claro, yo creo que estamos cerca de un punto de inflexión: con inflación estancada y/o lentamente en baja, pero sin embargo alta, y un precio del BTC muy bajo, el BTC se vuelve nuevamente atractivo. Por eso yo de hecho estoy moviendo, de a poco, fiat a BTC.