Pues como cada lunes casi, ya tenemos un nuevo escándalo del gran monstruo que es facebook.
Mientras que anoche se revelaba que los datos de 14 millones de usuarios habían sido puestos como "públicos" sin su consentimiento, hoy estamos ante un escándalo, que a mi juicio, es bastante mayor: resulta que se ha demostrado que la empresa de Mr. Zuck tiene un acuerdo con otras como Nissan Motors o el banco RBC en el que le otorgan a éstos los siguientes datos de usuarios:
- Lista de amigos.
- Números de teléfono.
- Y "enlaces de amigo", es decir un modo de saber cuáles son las personas con las que más interactúa el usuario en cuestión.
Aparentemente esto lleva sucediendo bastante tiempo, pero los datos no han sido clarificados.
Y lo que está por llegar, claro.
Este es el link a la noticia:
https://hipertextual.com/2018/06/facebook-nuevo-escandalo-privacidadLa mejor parte de la misma: Facebook diciendo que lo hacen para "mejorar la experiencia del usuario".
En cuanto a este tema, honestamente me preocupa el uso que la gente hace de las redes. En muchas ocasiones les pregunto a los allegados que siguen usando Facebook su opinión acerca de la privacidad. Como es de esperar, la respuesta que más obtengo es la clásica "Yo no tengo nada que ocultar, así que no me importa", pero no se detienen a pensar, probablemente, en que, al no ocultar nada ellos, están compartiendo información sensible de sus allegados.
En mi caso, yo borré la plataforma hace bastante tiempo porque me cansé de que mis amigos se creyeran en el derecho de hacerme fotos/vídeos y subirlos a la red diciendo dónde y cuándo habíamos estado, así como qué era lo que andábamos haciendo. Aparte de que me parece una falta de respeto, honestamente no me apetece compartir con el mundo qué he hecho hoy, con quién y dónde.
Y vosotros, ¿cómo os tomáis el tema de vuestra privacidad y la de los vuestros?
¿Os habéis planteado alguna vez que subir una foto de un amigo puede no ser agradable para él?
¿Pedís permiso antes de hacerlo?