Es una problema que vendría con un montón de problemas prácticos. Primero obviamente está lo mencionado por DdmrDdmr, que es difícil distinguir monedas perdidas de las que simplemente no se han movido. Esto se podría solucionar con una especie de transacción especial que prueba que la clave sigue estando activa (un mensaje firmado por el propietario de la dirección guardado en la blockchain), pero causaría una obligación para los "hodlers".
Pero el siguiente concepto no funcionaría si el fork de Bitcoin sigue funcionando como lo hace actualmente:
Imaginen un fork de bitcoin en el cual los bitcois que no se han movido en los últimos 10 años estos se reciclen, el proceso de reciclaje podría funcionar enviando los BTC a una direccion como 1RecoveryAddy...
No se pueden "enviar" Bitcoins si uno no posee la clave. ¿Quien firmaría estas transacciones digitalmente?
Se puede realizar algo así con drásticos cambios del funcionamiento. Esto significaría, sin embargo, un cambio de paradigma: los Bitcoins que crees poseer nunca son "tuyos", es decir no se necesita tu firma digital para moverlos.
Una alternativa interesante podría ser lo que hace Freicoin: Ellos tienen una especie de "comisión" de 5% por año que se deduce de los balances automáticamente. Esta comisión no es enviada a ningún lado, ya que una transacción siempre requiere la firma digital. Pero se "re-crea" el dinero "perdido" (ya que se puede perfectamente calcular cuanto se pierde) y se distribuye a los mineros.
Algo similar se podría idea para una moneda como la que propone seoincorporation: En vez de constantemente reducir los balances, se reducen solamente en el caso que el dinero no fue movido durante un lapso de tiempo predefinido. Por ejemplo, si no movés el dinero por 1 año, perdés 10%, y así sucesivamente.
Sin embargo, el cálculo para "recrear" el dinero para los mineros sería bastante más complicado porque no hay una fórmula constante como el "5% por año de la cantidad total" que podés aplicar como en FRC, sino que tenés que calcular primero cual es la proporción de los BTC que
no fue movida. El número que resulta debería grabarse en un bloque y luego recién se puede re-crear el dinero para los mineros.