Los mineros o un par de pools gigantes con contratos en la nube...
Los mineros no tendrían mucha voz ni voto si los demás nodos no se tragan los bloques grandes que se pudieran empezar a generar después de un cambio.
Las urnas para la votación se pondrán cuando se libere la versión de bitcoin core que implemente algún cambio en el límite del tamaño del bloque. Entonces podremos decidir si actualizar o no.
Entonces se produciría un fork y acabaría ganando el que más poder de minería tenga. Ya que aunque en un principio puedan coexistir las dos versiones, al final los mineros de la rama fuerte pueden atacar a la rama débil para hundirla del todo.
El efecto red hace el resto. Los mineros sólo están por el beneficio a corto plazo (antes de que sus máquinas sean un trozo de metal inservible), por lo que optarán por minar el fork fuerte donde ganarán más dinero.
Bienvenidos a la centralización de la minería donde el corto plazo es más importante que el largo plazo.
Al final todo queda entre los devs y los mineros que son los que tienen la presión de verdad. La comunidad sólo tiene poder pasivo, es decir, abandonar bitcoin ante una injusticia masiva o presionar con hacerlo. Pero semejante coordinación entre la comunidad sólo se suele ver cuando las cosas están realmente mal.
¿Donde han puesto las urnas para la votación?
Al final son los mineros los que deciden, ¿no?
Los mineros o un par de pools gigantes con contratos en la nube...
Me escama tambien que no le preocupe en absoluto la centralizacion de la red.
Hay un gran conflicto de intereses en la minería.
Mucho early adopter y amigos de devs con grandes inversiones en minería, pools, etc... Es un negocio demasiado lucrativo y se protegen entre ellos, es el inicio de la corrupción. El problema es que conforme bitcoin vaya creciendo más y más, estos intereses por no tumbar la minería también lo harán.
Y esto al final acaba por pasar factura, ya que se está eligiendo corto plazo vs largo plazo.
Todos los devs son conscientes de los problemas de la minería y su centralización. Intenta preguntarles sobre el tema y siempre se hacen los esquivos evitando la respuesta directa, o con respuestas genéricas.
El problema es que saben que ellos tienen mucho poder mediático, y afirmar que bitcoin tiene un serio problema en la minería haría mucho daño a este en el corto plazo, perjudicándoles a ellos los primeros ya que tienen grandes inversiones en bitcoin.
En la conferencia de Ámsterdam, en la charla con todos los devs, los más experimentados se pudieron dar cuenta entre líneas de que los devs también están preocupados por este tema.
Como es un tema tabú que sólo unos pocos entienden y que la mayoría de estos deciden callar, no se suele formar mucho revuelo y pasa inadvertido.
Pero conforme el precio vaya subiendo iremos viendo cada vez más el impacto de este tema.
Lógicamente hay esperanza porque el protocolo se puede mejorar, pero que los devs y la comunidad no se duerman porque esto es realmente importante...