En general, los exchanges obviamente tratan de minimizar los fees, y por lo tanto las extracciones de BTC las realizan en transacciones grandes que transfieren Bitcoins a docenas de direcciones, por ejemplo cada 15 minutos. Ahora bien, sus análisis les deben dar un número "óptimo" de direcciones en las cuales almacenar estos BTC, para minimizar tanto las fees como los costos en hardware (CPU, memoria, almacenamiento etc.) para gestionar las direcciones y en seguridad (obviamente tienen la mayoría de sus coins en "cold wallets" pero en cuanto a las hot wallets quizá no convenga acumular todo en la misma dirección, por si logran hackear alguna de vez en cuando).
Dicho de otra manera, para su gestión de depósitos y descargas, es posible que les convenga tener no decenas de miles de direcciones con <0.05 BTC sino más bien cientas a miles con 1-5 BTC para maximizar la eficiencia, y esto explique una parte del crecimiento de las direcciones con >1 BTC.
Por otro lado seguramente el crecimiento tiene que ver también con la evolución del precio del Bitcoin. En 2009/2010, desde el punto de vista de hoy, casi hubo exclusivamente "megaballenas" de >100 o hasta >1000 BTC por dirección ya que el Bitcoin no valía nada o casi nada y casi todos los usuarios eran también mineros. Estos valores seguramente bajaron gradualmente - hoy en día, en cambio, una típica suma de una persona de clase media alta que quiere comprar unos Bitcoins para atesorar (por ejemplo para comprar una vivienda más tarde) puede estar cerca de 1-5 BTC.
Si estoy en lo cierto con esta hipótesis, es posible que si el precio del BTC continúa subiendo (a largo plazo) existirá un momento a partir del cual el número de direcciones con >1 BTC comience a disminuir, aunque la tendencia general de una gradual disminución de los valores promedios por dirección continúe. Los "hodlers" en este caso se conformarán con 0,5 o 0,8 BTC porque ya sería una suma importante, y una persona con 1 BTC ya sería considerada una ballena ...