Author

Topic: Google Trends se ha vuelto loco – Búsqueda del término BTC en máximos (Read 739 times)

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Una cosa curiosa es que Google Trends permite, para algún caso, elegir entre varias opciones para un mismo término de búsqueda que pueda tener varias acepciones funcionales, pretendiendo distinguir, por ejemplo, entre la criptomoneda y el canino. No obstante, contrastando la gráfica de una y otra acepción, las gráficas son prácticamente las mismas, con eclosión en el verano de 2021 en ambos casos. Vamos, que no está realmente distinguiendo bien sendas acepciones a partir del contexto como sugiere.
Bitcoin no aglutina varias posibles acepciones, por lo que todo es búsqueda neta, aunque hilando fino, podríamos conceptualmente distinguir (no en Google Trends) entre bitcoin como moneda y Bitcoin como red.

Nota latera:
<…>
Mi caso máximo de error se produjo al otorgar 21 Méritos a un post, dudando entre si darle dos o uno. La mano decidió por su cuenta …
legendary
Activity: 1764
Merit: 2032
The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA
Bueno, muy buena aportación, aunque no sé si merecedora de tanto mérito (se me fue el dedo y añadí un 0 de más...), bueno sí, viniendo de famosos es siempre merecida.

Podría deducirse que la gente ta ha aprendido dónde o cómo comprar criptomonedas,y por eso ya no se buscan tanto dichos términos. Y que la mayoría de la gente está más interesada en comprar que en vender (me imagino que Bitcoin está todavía muy concentrado en pocas manos, por lo que, por otro lado, también parece lógica la tendencia).

A ver si vemos pronto el despunte de búsquedas tipo FOMO o TO THE MOON en Google Trends.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
No es extrañó y de hecho es un buen augurio saber que bitcoin sigue siendo la número 1 en las búsquedas, esperemos que como el título de este hilo el que siga loco sea el buscador.

La nota de prensa se deja un Top 5 en la clasificación, que debería ser un Top 1 ( : ) pero no tiene perdida la posición 2, que sin importar bajo que condiciones o criterios llega a estar en ese privilegio, pone a los usuarios en la cola para ganarse el título del mencionado tópico.

Por otro lado, otra búsqueda ha decaído, la clásica, qué comprar, se vino abajo en las búsquedas, más específicamente como lo expresa la fuente "comprar criptomonedas".

Fuente: Google Trends. Comprar Criptomonedas

Si bien hay dos Memes en la clasificación para GT destacan también en otros estudios que se han hecho para el sector de inversión cripto.

Otro gráfico interesante es el que resalta el comparativo; comprar vs. Vender bitcoin. Dónde el primero tiene la relevancia.

Fuente: Google Trends. Vender azul, comprar rojo

Fuente:https://es.cointelegraph.com/news/top-five-most-googled-cryptocurrencies-worldwide-in-2022
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Con el máximo de febrero 2021 (el de los 58K) se marcó también un máximo la búsqueda del término bitcoin en España, de manera que, comparativamente con el ATH del 2017 se llegó a estar 36 puntos por encima en interés respecto del 2017.

No es algo que me esperase, dado que todo el bombo de tiempos recientes se asocia a inversores institucionales en esencia, y aunque no podamos distinguir la naturaleza del repunte de búsquedas (en términos relativos), pensaba que el hype del 2017 era mucho más vivaz.

Curiosamente, Google Trends muestra una bajada en España del término bitcoin desde entonces, estando ahora a 39 puntos del máximo de febrero 2021, y eso a pesar del ATH de mediados de marzo 2021, y de seguir en valores altos. Es como si el interés estuviese ya amortizado en parte con el máximo de febrero 2021, despertando menos atención en términos de búsquedas (relativas) desde entonces.


ver: https://trends.google.es/trends/explore?date=today%205-y&geo=ES&q=bitcoin
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
El bitcoin fue noticia en el 2017 porque los medios tradicionales así lo quisieron y esto repercutió en el efecto Google Search, en esta oportunidad el efecto viral a través de redes sociales que no requiere de la ayuda de grandes medios tradicionales estuvo prácticamente muerto, eso denota que el empuje orgánico publicitario del bitcoin es muy tímido es sus usuarios, salvo aquellos que tienen algún emprendimientos relacionados o aquellos que les pagan por escribir  "hashtag bitcoin" se animan a llevar la premisa del bitcoin en sus rutinas diarias.

Solo se que cada cosa en la inercia que se haga en tus redes sociales, repercute en el buscador de Google, creo que es mas beneficio publicar en los estados de whatsapp la palabra "#bitcoin" que una foto de tu almuerzo, perro, gato, playa, etc. cuando seleccionas en la privacidad de estados "Todos los contactos-incluso las llamadas perdidas"  Wink
copper member
Activity: 1582
Merit: 1319
I'm sometimes known as "miniadmin"
Veremos cómo evoluciona. Entiendo que observamos aquí esencialmente la vertiente popular (en contraposición a la institucional), y ésta parece estar en crecimiento, pero con amplio camino por delante hasta llegar a cotas del 2017.
La cantidad de programas, noticias, artículos y debates que hubo sobre bitcoin en el ATH de 2017 era una autentica pasada. Sin embargo, esta vez salvo alguna noticia o artículo de refilon y 4 tontos por twitter; no ha habido nada de ruido. Me acuerdo que hasta en Cuarto Milenio se hablo sobre BTC, con sus respectivas teorías conspiranoicas de gorro de papel albal; pero como se suele decir, "there is no such thing as bad press".

Si por lo que sea vuelve a haber esta sobrecarga de noticias, si que los números irán para arriba, pero de lo contrario....
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Parece que Google Trends empieza a detectar ya signos de mayor interés (relativo, no absoluto), en las búsquedas del término "bitcoin" a nivel mundial:

1) A 90 días vista:  https://trends.google.com/trends/explore?date=today%203-m&q=bitcoin
Se observa como durante la segunda quincena de diciembre 2020 se han producido los mayores picos, siendo éstos de una magnitud de entre cuatro y cinco veces respecto de octubre 2020.

2) A 1 año vista: https://trends.google.com/trends/explore?q=bitcoin
El repunte de navidad parece apuntar a cierto despegue, con máximo anual, aunque la línea discontinuada del extremo derecho no está todavía consolidado.

3) A 5 años vista: https://trends.google.com/trends/explore?date=today%205-y&q=bitcoin
Se observa un repunte, similar al repecho anterior del ATH del 2017, pero en perspectiva, aún distante del momento de eclosión.

Veremos cómo evoluciona. Entiendo que observamos aquí esencialmente la vertiente popular (en contraposición a la institucional), y ésta parece estar en crecimiento, pero con amplio camino por delante hasta llegar a cotas del 2017.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Para mí, el ratio relativo más interesante sería el de número de consultas de una temática determinada, procedentes de IPs únicas en un periodo determinado (luego se podría medir la recurrencia de la misma consulta desde la misma IP, pero esto sería un factor secundario). La relativización a nivel de países (derivada de la geolocalización de la IP) sería mejor en relación a la población (>= x años) de un país determinado. Esto último sería más útil para comparar y ver la evolución de países, que no el actual sistema (que compara respecto de las búsquedas totales del país).

Lo de la IP no es la panacea de la verdad absoluta no obstante, y dependerá mucho del algoritmo de asignación de IPs dinámicas de los distintos ISP en cada país (por ejemplo, no es lo mismo que te de una IP a cada rebote del router, que cada x dias).
legendary
Activity: 3892
Merit: 6012
Decentralization Maximalist
Ojo que la cantidad de usuarios de Internet en Nigeria está creciendo rápidamente, y ya llega al 46% de la población. Es decir que el volumen de búsquedas totales en Nigeria debe estar similar a la de un país como Alemania, que tiene el doble de penetración de Internet pero solo 80 millones de habitantes (Nigeria tiene casi 200 millones).

Tengo también en mi watchlist un hilo sobre el uso de Bitcoin en África abierto por un conocido usuario nigeriano. Cuando comenzó (creo que en 2018), el hilo despertaba poco interés, y ahora hay actividad todos los días. Creo que algunas regiones de Africa se están desarrollando de manera muy interesante como mercados para BTC y criptomonedas en general.

Quote
podemos enfocarnos en otros indicadores como el volumen de mercado e incluso la actividad dentro de diferentes exchanges, para compararlo. Igualmente, siempre es recomendable mantener un monitoreo en el mercado de futuros de Bitcoin, y del interés institucional en productos de inversión como el Grayscale Bitcoin Trust.

Fuente: https://criptotendencia.com/2020/07/23/hay-menos-interes-en-btc-segun-google-trends-como-afecta-el-precio-de-bitcoin-2/

Estoy de acuerdo con esta parte de la conclusión, aunque tampoco es muy elaborada digamos. Es esto lo que estoy intentando en el hilo La propuesta de valor de Bitcoin: ir coleccionando indicadores que nos pueden dar pistas sobre si la valuación del BTC por parte de las personas en general es alta o baja.

Pero hay una cosa más: En Google Trends aparece Bitcoin generalmente alto cuando hay alguna noticia, como un nuevo ATH, pero también una espectacular caída del precio. Por eso ni siquiera se sabe si es un indicador positivo o negativo.

Lo interesante es que cuando observamos la curva de este año, en la seman del 8 al 14 de marzo cuando el BTC cayo a $4000, no solamente aumentó el volumen de búsqueda de "bitcoin" sino también de "buy bitcoin". En la semana anterior a la caida del precio, en cambio, "buy bitcoin" había bajado a un valor comparativamente bajo. Por eso no estoy de acuerdo del todo con la otra parte de la conclusión:

Quote
Consideramos que el aumento es el que genera el interés en la criptomoneda, y no el indicador de Google lo que explica los aumentos de precios.
Es decir, un aumento puede generar interés, pero una caída del precio también. Y es llamativo que "buy bitcoin" esté bajo justo antes de una caída. En este caso ocurrió lo mismo con "comprar Bitcoin". Ahi si puede haber un patrón para investigar, diría yo.
legendary
Activity: 2394
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
<…>
Me temo que la autora del artículo referenciado erra al interpretar (o no matizar) ciertos datos en el desarrollo del artículo, y es que el hecho de que todo los datos son relativos tiene su punto perverso. Cabe siempre enfatizar esta relatividad, y ser cautos al concluir.

Por ejemplo, Nigeria figura como el país donde Bitcoin suscita más interés, pero es siempre interés relativo como he explicado varias veces. Por ejemplo (datos inventados para ejemplificar):

Nigeria:
-   Búsqueda del término 'Bitcoin' en un periodo x en Google: 100.000
-   Búsquedas en Google en un periodo x: 10.000.000
-   Ratio de búsquedas Bitcoin/Google: 100.000 / 10.000.000 = 0,01

Otro país:
-   Búsqueda del término 'Bitcoin' en un periodo x en Google: 1.000.000
-   Búsquedas en Google en un periodo x: 1.000.000.000
-   Ratio de búsquedas Bitcoin/Google: 1.000.000 / 1.000.000.000 = 0,001

Es decir, Nigeria tiene mejor ratio relativo que "otro país" (0,01 vs 0,001), pero no valores absolutos de búsquedas (100.000 vs 1.000.000).

Q) ¿En cuál de los dos países anteriores hay más interés por Bitcoin? Depende como se mire.

Tengamos presente que estamos en medio de una pandemia, que copa muchísimas búsquedas nuevas en Google. Podría darse el caso de que las búsquedas del término 'Bitcoin' fuesen más o menos estables, pero que tengamos una cantidad ingente de nuevas búsquedas del término 'Coronavirus'. Esto hace que el interés relativo de 'Bitcoin' baje, aunque tenga el mismo número de búsquedas.


Yo sabía que ud @DdmrDdmr me iba sacar de esa duda, cuando leí el artículo pensé que se trataba de hacer algo de FUD, pues al ver que los datos de Google los pueden manejar o interpretar como lo desee el lector, pero tiene mucho que ver el fundamental Covid-19, a pesar que en muchas partes del mundo las personas están casi sin empleo, una manera de buscar dinero puede ser a través del Bitcoin, haciendo trading, entre otros, a veces esa necesidad hace que las personas inicien la búsqueda de Bitcoin en Google.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Me temo que la autora del artículo referenciado erra al interpretar (o no matizar) ciertos datos en el desarrollo del artículo, y es que el hecho de que todo los datos son relativos tiene su punto perverso. Cabe siempre enfatizar esta relatividad, y ser cautos al concluir.

Por ejemplo, Nigeria figura como el país donde Bitcoin suscita más interés, pero es siempre interés relativo como he explicado varias veces. Por ejemplo (datos inventados para ejemplificar):

Nigeria:
-   Búsqueda del término 'Bitcoin' en un periodo x en Google: 100.000
-   Búsquedas en Google en un periodo x: 10.000.000
-   Ratio de búsquedas Bitcoin/Google: 100.000 / 10.000.000 = 0,01

Otro país:
-   Búsqueda del término 'Bitcoin' en un periodo x en Google: 1.000.000
-   Búsquedas en Google en un periodo x: 1.000.000.000
-   Ratio de búsquedas Bitcoin/Google: 1.000.000 / 1.000.000.000 = 0,001

Es decir, Nigeria tiene mejor ratio relativo que "otro país" (0,01 vs 0,001), pero no valores absolutos de búsquedas (100.000 vs 1.000.000).

Q) ¿En cuál de los dos países anteriores hay más interés por Bitcoin? Depende como se mire.

Tengamos presente que estamos en medio de una pandemia, que copa muchísimas búsquedas nuevas en Google. Podría darse el caso de que las búsquedas del término 'Bitcoin' fuesen más o menos estables, pero que tengamos una cantidad ingente de nuevas búsquedas del término 'Coronavirus'. Esto hace que el interés relativo de 'Bitcoin' baje, aunque tenga el mismo número de búsquedas.
sr. member
Activity: 505
Merit: 270
Don't Trust, Verify
bitcoin no es foco de atencio,ahora mismo
legendary
Activity: 2394
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
En este artículo dan algunos puntos de vista con respecto a Google Trends:

Hay menos interés en BTC según Google Trends: ¿cómo afecta el precio de Bitcoin?



y me parece interesante:


Quote
podemos enfocarnos en otros indicadores como el volumen de mercado e incluso la actividad dentro de diferentes exchanges, para compararlo. Igualmente, siempre es recomendable mantener un monitoreo en el mercado de futuros de Bitcoin, y del interés institucional en productos de inversión como el Grayscale Bitcoin Trust.

Fuente: https://criptotendencia.com/2020/07/23/hay-menos-interes-en-btc-segun-google-trends-como-afecta-el-precio-de-bitcoin-2/

En este caso Google Trends muchos lo toman como un indicador que les puede dar algún tipo de indicio para entrar a especular o invertir en el mercado, no todo aquí se cumple, hay noticias, en este caso no puede indicar que el precio bajará, o perderá interés.
legendary
Activity: 2394
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Vi hace rato un Tweet que me hizo recordar este hilo:



Traducción:

Quote
Las búsquedas en Google de "reducción a la mitad de bitcoin" han excedido el 300% del volumen visto antes del evento de reducción a la mitad de 2016. https://trends.google.com/trends/explore?date=today%205-y&geo=US&q=bitcoin%20halving

Twitter: https://twitter.com/lopp/status/1258756633578135552



Fuente: https://trends.google.com/trends/explore?date=today%205-y&geo=US&q=bitcoin%20halving

Pienso que todo lo que tenga que ver con este tipo de noticias, evento que ocurra a través de búsquedas, y relacionado con bitcoin es positivo, pues las personas en su mayoría hoy día están en las redes sociales compran y comen con ver este tipo de tendencias, si partimos que más personas entran al mercado así sea a comprar una pequeña fracción de Bitcoin, por simple lógica va aumentar la demanda, al pasar esto disminuye la oferta y por ende el precio sube, es una de las premisas en todo mercado especulativo y si tomamos en cuenta las emociones que se producen al hacerlo el mercado puede que tenga un buen movimiento estilo bullish, en este caso, siendo un indicador solamente puede dar un indicio que el precio para el halving va aumentar, por supuesto entra en tema de mera especulación, falta esperar aún un poco más.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Algunas observaciones que yo haría:

-   El término Bitcoin se busca mucho más que BTC, por lo que usaría Google Trends en relación a "Bitcoin" y no tanto a "BTC".

-   Ya vimos, y ese fue el objetivo inicial del OP, que hubo un aparente intento de manipulación a través de un envío masivo de búsquedas del término "BTC" entorno a principios de Septiembre 2019. Esto hace que la escala gráfica se vea afectada y desvirtuada por la incorporación de "BTC" en una comparativa con Bitcoin.

-   Debido a ello, quizás es mirar las búsquedas del término "Bitcoin" sin "BTC", a fin de tener una mejor escala gráfica: https://trends.google.es/trends/explore?q=Bitcoin



   Se observa un repunte ahora en Marzo 2020, pero aún inferior al de Junio 2019 (con todos los matices sobre la relatividad que suelo añadir).

Para compara la búsqueda de compra/venta de Bitcoin como términos, usaría lo siguiente:https://trends.google.es/trends/explore?q=%22buy%20bitcoin%22,%22sell%20bitcoin%22



Nuevamente se observa un repunte reciente del par "buy bitcoin", similar al de Junio 2019, sin que se produzca un repunte de "sell Bitcoin" como sucedió entonces.
legendary
Activity: 2394
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Al parecer los entusiastas, comerciantes de China y USA han estado muy interesados buscando acerca de Bitcoin, claro, también se debe a que las personas están usando más el servicio de trabajos en línea, entre otros, los buscadores de Baidu y Google Trends han aumentado notablemente.

En este artículo lo relatan:

Baidu y Google Trends muestran un mayor interés en la compra de Bitcoin


Al buscar en Google Trends:



Al hacer la búsqueda como Buy Bitcoin:



Quote
Estos datos son algo inusuales, ya que muchos estadounidenses de las grandes ciudades están siendo aconsejados para refugiarse en el lugar, con algunos perdiendo el empleo por completo. Los comerciantes de Bitcoin pueden necesitar liquidar al menos algunas de sus propiedades para pagar los gastos diarios, y sin embargo parece que muchos están buscando comprar más.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/baidu-and-google-trends-see-increased-interest-in-purchasing-bitcoin
legendary
Activity: 2394
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Yo sí que veo la segunda gráfica con los dos picos (https://trends.google.es/trends/explore?date=today%205-y&q=%2Fm%2F05p0rrx,btc). El segundo pico, correspondiente a Septiembre 2019 no estaba allí antes, tal y como se ve en las diferentes capturas de este hilo. He añadido BTC a la comparativa con Bitcoin, y se ve claro que han hecho "algo" artificial, de manera que Bitcoin parece haber absorbido el tráfico de búsquedas de BTC.

Como sabemos, el OP del hilo venía a hablar sobre una anomalía en los resultados de la búsqueda de BTC como término en septiembre 2019 (en contraposición a los datos de Bitcoin, que eran comparativamente muy bajos). Me da la sensación que han creado una especie de sinónimo, de manera que asimilan al cómputo de "Bitcoin" el de "BTC". Como BTC tenía una anomalía, ahora se ha propagado a Bitcoin para el mismo periodo. Un poco de transparecia en los procesos iría bien ...

Lo del halving me parece razonable, aunque los tambores suenan con más intensidad al aproximarnos en este ciclo que en ciclo pasado de hace 4 años (https://trends.google.es/trends/explore?date=today%205-y&q=bitcoin%20halving).


Es muy cierto, con btc aparece el pico, es algo extraño, porque creí que ese criterio de búsqueda era igual de Bitcoin=btc=BTC, es como cuando en un algoritmo no validan esa palabra y que claramente es válida para la búsqueda, esto me hace recordar que en Twitter colocaron el emoji de Bitcoin, creo que para evitar tal vez este tipo de búsqueda? Ya que al colocar #bitcoin aparece el emoji y creo que de esa manera enfoca la información hacia esa dirección, Google Trends es sin duda mucho más grande con más datos a manejar, pero una validación de ese estilo no estaría nada mal.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Yo sí que veo la segunda gráfica con los dos picos (https://trends.google.es/trends/explore?date=today%205-y&q=%2Fm%2F05p0rrx,btc). El segundo pico, correspondiente a Septiembre 2019 no estaba allí antes, tal y como se ve en las diferentes capturas de este hilo. He añadido BTC a la comparativa con Bitcoin, y se ve claro que han hecho "algo" artificial, de manera que Bitcoin parece haber absorbido el tráfico de búsquedas de BTC.

Como sabemos, el OP del hilo venía a hablar sobre una anomalía en los resultados de la búsqueda de BTC como término en septiembre 2019 (en contraposición a los datos de Bitcoin, que eran comparativamente muy bajos). Me da la sensación que han creado una especie de sinónimo, de manera que asimilan al cómputo de "Bitcoin" el de "BTC". Como BTC tenía una anomalía, ahora se ha propagado a Bitcoin para el mismo periodo. Un poco de transparecia en los procesos iría bien ...

Lo del halving me parece razonable, aunque los tambores suenan con más intensidad al aproximarnos en este ciclo que en ciclo pasado de hace 4 años (https://trends.google.es/trends/explore?date=today%205-y&q=bitcoin%20halving).
legendary
Activity: 2394
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Ya google, está dando nuevas alertas, que si, de alguna manera son favorable para el mercado, pues la palabra "Bitcoin" tuvo un aumento de aproximadamente el 33% en sus búsquedas, también es notable destacar que "Halving de Bitcoin" también aumentó.

En Twitter no se hizo esperar:

Quote
33% wow



Twitter: https://twitter.com/hernzzzzzz/status/1226887890791100416

Es notable que en el artículo muestran otro Tweet así:



Twitter: https://twitter.com/hernzzzzzz/status/1226893418392997888

Al hacer la búsqueda por Google Trends:


Google Trends: https://trends.google.es/trends/explore?date=today%205-y&q=Bitcoin

No veo el pico de Agosto de 2019 como se ve en el tweet.. no hay un pico pronunciado.

En el artículo reseñan que una de las posibles causas que también ha aumentado la búsqueda es por ciertos anuncios de estafas:

Quote
mucha gente parece estar buscando estafas con Bitcoin en Google. Por ejemplo, el “Bitcoin doubler club» (Club de los que doblan su Bitcoin) ha visto un aumento de las búsquedas en un 3.400%. “Moon bitcoin live” (Bitcoin directo a la luna) también ha aparecido en las búsquedas de Google.

Cuando se busca con el término "Bitcoin Halving" se tiene:


Google Trends: https://trends.google.es/trends/explore?q=Bitcoin%20Halving

Si ha aumentado la búsqueda, claro tiene que ver con el acercamiento del evento.


Fuente: https://www.diariobitcoin.com/index.php/2020/02/11/busqueda-de-la-palabra-clave-bitcoin-en-google-tuvo-un-aumento-de-33-la-semana-pasada/?from=bitven.com



legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Hoy no figura el mensaje de "datos incompletos" con la parametrización que usaste (España, 12meses, "Bitcoin Halving"). La gráfica no me indica nada destacable aún, viendo que la misma parametrización alcanzó la cúspide del valor 100 en Mayo 2019, Agosto 2019 y ahora en Enero 2020. Digamos que, para que el interés fuese notorio, me esperaría que la lectura de Enero 2020 fuese un pico aislado en relación al año entero.

Algo así como lo que se observa a nivel mundial (a 1 año vista):
https://trends.google.es/trends/explore?q=Bitcoin%20Halving

o aquí (a 5 años vista, donde se observa también el halving anterior):
https://trends.google.es/trends/explore?date=today%205-y&q=Bitcoin%20Halving
legendary
Activity: 2394
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Ahora ha crecido el interés por el Halving de Bitcoin, en inglés "Bitcoin Halving", pues se ha determinado que  se ha duplicado.

Según Arcane Research el número creciente de visitas con el término de Halving ha despertado más interés.



Al echar una ojeada al término correspondiente "Bitcoin Halving":


Google Trends: https://trends.google.es/trends/explore?q=Bitcoin%20Halving&geo=ES

Dice datos incompletos.

el artículo lo reseña:

Quote
Google Trends no da a conocer el número real de las búsquedas en “Bitcoin reducción a la mitad”, pero no publica datos que muestran el término de búsqueda registraron una lectura de 35 durante la semana que terminó el 19 de enero, frente a un promedio de 15 durante el mes de diciembre. La escala se normaliza de manera que una lectura de 100 representa el pico de la popularidad de un término de búsqueda en particular.

Fuente Original en Inglés: https://finance.yahoo.com/news/bitcoin-halving-captures-growing-interest-100000047.html

Tal vez la métrica están haciendo algunos ajustes, actualizaciones, por supuesto que sólo el término "Bitcoin" sigue siendo hasta ahora el más buscado con respecto a "Bitcoin Halving"
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Dado que Google Trends obtiene sus datos de manera ponderada como valores relativos al número total de búsquedas, la mejor manera de desnaturalizar este efecto es comparando dos o más elementos (palabras/cadenas) entre sí, y viendo cómo evoluciona el diferencial entre ambos términos.

Por ejemplo Podemos comparar Bitcoin, con Dash y con Ethereum y ver si se aproximan o alejan las líneas entre sí, a fin de determinar el incremento o decremento del interés relativo de los términos comparados:
https://trends.google.es/trends/explore?q=bitcoin,dash,ethereum

Idealmente, Google nos daría adicionalmente los valores absolutos de las búsquedas, pero desafortunadamente no es así.

Nota: Debido a la manipulación del término "BTC" indicada en el OP, éste término es ya inválido a efectos de uso en Google Trends para el periodo en el cual perduró la manipulación.
legendary
Activity: 3892
Merit: 6012
Decentralization Maximalist
Es curioso probé con varias altcoins y todas están en orden (eth, XRP) seguro fue la segunda teoría que mencionaste, o el bug del que se mencionaba, en cuanto al tema de los Bots es muy cierto estos son programados con pocos caracteres.
En el caso del último pequeño aumento, contrasté "bitcoin" y "btc" y muestran un comportamiento similar (valores un 20-30% más altos que el promedio de las últimas semanas). Es decir, no es el mismo bug que el año pasado.

Sin embargo para mí sigue siendo un aumento de poca significancia. Probé si influyó el Sr. Wright, muy querido y respetado en toda la comunidad Grin, y de hecho, los términos "bsv" y "bitcoin sv" tuvieron un aumento bastante significativo ("bsv" pasó de "2" a "11" , siendo 100 el máximo de "btc" de los últimos 90 días). Para mí es probable que la discusión acerca de este personaje llegó a algunos medios y contribuyó a la suba del interés, combinado con la pequeña suba del precio.
legendary
Activity: 2394
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Según Haejin debido al nuevo brillo de Bitcoin, debido a su reciente aumento de precio, aún para Google Trends ha ido su tendencia a la baja:


Quote
Haejin.com: Google Trend for "Bitcoin" search...not even a blip up but rather DOWN!

IF this was the reversal, shouldn't there at least be an uptick?

Traducción:

Quote
Haejin.com : Google Trend para la búsqueda de "Bitcoin" ... ¡ni siquiera un destello hacia arriba sino hacia ABAJO! Si esta fue la inversión, ¿no debería haber al menos un repunte?



Vía Twitter: https://twitter.com/Haejin_Crypto/status/1217288329382842369

Quote
A pesar de que los precios están por las nubes, una vez más, y la comunidad cripto está convencido de que estamos viendo el comienzo de un cambio de tendencia más grande, Google Search volumen aún no ha no sólo comenzó su tendencia al alza, en realidad tendencia a la baja, lo que sugiere aún menos personas están interesadas Actualmente en Bitcoin

Según algunas especulaciones dan a conocer que el interés ha bajado por Bitcoin, porque al compararlo en años anteriores Google Trends ha mostrado niveles más elevados de búsquedas de Bitcoin, pero será en realidad menos interés? o que las personas ya han obtenido una mejor educación de manera autodidacta acerca del criptoactivo?

También puede tomarse en cuenta que si Google Trends da marcas muy altas en cuanto a las búsquedas de Bitcoin, algunos lo toman como FOMO, claramente Google Trends puede darnos una idea de lo que pueda estar pasando, no es un indicador que pueda ayudar a tomar decisiones financieras, sin embargo, no se puede descartar.


Fuente en Inglés del artículo: https://www.newsbtc.com/2020/01/17/despite-bitcoin-price-surging-google-search-volume-is-trending-down/
jr. member
Activity: 57
Merit: 8
De Nuevo Bitcoin es Tendencia!


Debido a todo el movimiento que se ha causado a principios del año, las alzas y bajas de Bitcoin ha ido en aumento:


Google Trends: https://trends.google.com/trends/explore?q=bitcoin

Y es notable que los más buscados se rigen por estos países:


Google Trends: https://trends.google.com/trends/explore?q=bitcoin

Y se debe resaltar que es por Bitcoin y no Criptomonedas, Sólo Bitcoin:



Por Países:



Google Trends: https://trends.google.com/trends/explore?q=bitcoin,cryptocurrency

Fuente: https://criptotendencia.com/2020/01/11/bitcoin-es-tendencia-en-google/

Sin duda es muy positivo el interés que existe con bitcoin a nivel mundial, sobre todo el interés es abismal en Nigeria y Sudáfrica, normalmente los países que deberían verse entre los primeros es USA y algunos de Europa, puede que influya la situación económica en los países africanos, pueden dar alguna sorpresa en términos de Volumen en el futuro cercano, la adopción es sin duda a nivel mundial.

Sería interesante ver cómo juntar esta gráfica con una gráfica de Bitcoin en el mismo período.
member
Activity: 293
Merit: 11
Eros Di Caeli
Es curioso probé con varias altcoins y todas están en orden (eth, XRP) seguro fue la segunda teoría que mencionaste, o el bug del que se mencionaba, en cuanto al tema de los Bots es muy cierto estos son programados con pocos caracteres.

legendary
Activity: 2394
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
<…>
Yo no lo veo así … Con un prisma de 5 años tenemos: https://trends.google.com/trends/explore?date=today%205-y&q=bitcoin
Se observa picos de subida tras la bajada post-ATH, pero nada sostenido.

En el gráfico que muestras (sobre el último año), lo que nos indica es que el interés relativo máximo se produjo el 23-20 de junio, que empezamos el año a un 33 (sobre 100), y que ahora mismo estamos al 43. Es decir, estamos a menos de la mitad que hace poco más de medio año.

En lo relativo a los países, hay que hacerle un caso relativo. Lo que vemos es el interés relativo, no absoluto. Nigeria no es el país que más búsquedas está haciendo de Bitcoin, sino el que tiene la tasa más alta de búsquedas del término Bitcoin en relación a todas las búsquedas originadas en ese país, en comparación con la búsqueda del término de Bitcoin en otros países.

Pongamos que el término Bitcoin se ha buscado (datos ficticios para el caso):
En Nigeria: 10.000 sobre 100.000 búsquedas (exagero)
En España: 200.000 sobre 10.000.000 búsquedas

En este caso, Nigeria tiene una tasa de búsqueda de Bitcoin 10% en relación a sus búsquedas totales, y España de un 2%. En este escenario, Nigeria tendrá el valor 100 en el gráfico por países, y España un 20 (al país que más tasa tiene se le asigna el 100%, y los demás son escalados en relación a este factor respecto de su porcentaje relativo: 10% es a 100%; 2% es a 2%).

Nigeria genera más búsquedas que España? Claramente no, ni de lejos. Pero si es cierto que el interés relativo en el país es mayor que el interés relativo en España. Claro que allí pueden tener un interés muy elevado en salir de su situación, y en España por ver los biopics y cotilleos de las marujas de Sálvame y La Isla de las Tentaciones. Por eso la relativización tiene una lectura interesante intra país, pero no tanto a la hora de comparar países entre sí.


Si, de hecho puede que el interés sea por ahora que ha aumentado, pero en términos generales es Nigeria quien tiene la tasa alta de búsquedas en término relativo, el global el que se podría decir máximo no está ese país de primero, pues algo así me resonaba pero al interpretarlo con un valor absoluto si se ve la diferencia, a la hora de la comparación entre países le falta mucho llegar a un país como España. Muchas gracias por la aclaración DdmrDdmr.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Yo no lo veo así … Con un prisma de 5 años tenemos: https://trends.google.com/trends/explore?date=today%205-y&q=bitcoin
Se observa picos de subida tras la bajada post-ATH, pero nada sostenido.

En el gráfico que muestras (sobre el último año), lo que nos indica es que el interés relativo máximo se produjo el 23-20 de junio, que empezamos el año a un 33 (sobre 100), y que ahora mismo estamos al 43. Es decir, estamos a menos de la mitad que hace poco más de medio año.

En lo relativo a los países, hay que hacerle un caso relativo. Lo que vemos es el interés relativo, no absoluto. Nigeria no es el país que más búsquedas está haciendo de Bitcoin, sino el que tiene la tasa más alta de búsquedas del término Bitcoin en relación a todas las búsquedas originadas en ese país, en comparación con la búsqueda del término de Bitcoin en otros países.

Pongamos que el término Bitcoin se ha buscado (datos ficticios para el caso):
En Nigeria: 10.000 sobre 100.000 búsquedas (exagero)
En España: 200.000 sobre 10.000.000 búsquedas

En este caso, Nigeria tiene una tasa de búsqueda de Bitcoin 10% en relación a sus búsquedas totales, y España de un 2%. En este escenario, Nigeria tendrá el valor 100 en el gráfico por países, y España un 20 (al país que más tasa tiene se le asigna el 100%, y los demás son escalados en relación a este factor respecto de su porcentaje relativo: 10% es a 100%; 2% es a 2%).

Nigeria genera más búsquedas que España? Claramente no, ni de lejos. Pero si es cierto que el interés relativo en el país es mayor que el interés relativo en España. Claro que allí pueden tener un interés muy elevado en salir de su situación, y en España por ver los biopics y cotilleos de las marujas de Sálvame y La Isla de las Tentaciones. Por eso la relativización tiene una lectura interesante intra país, pero no tanto a la hora de comparar países entre sí.
legendary
Activity: 2394
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
De Nuevo Bitcoin es Tendencia!


Debido a todo el movimiento que se ha causado a principios del año, las alzas y bajas de Bitcoin ha ido en aumento:


Google Trends: https://trends.google.com/trends/explore?q=bitcoin

Y es notable que los más buscados se rigen por estos países:


Google Trends: https://trends.google.com/trends/explore?q=bitcoin

Y se debe resaltar que es por Bitcoin y no Criptomonedas, Sólo Bitcoin:



Por Países:



Google Trends: https://trends.google.com/trends/explore?q=bitcoin,cryptocurrency

Fuente: https://criptotendencia.com/2020/01/11/bitcoin-es-tendencia-en-google/

Sin duda es muy positivo el interés que existe con bitcoin a nivel mundial, sobre todo el interés es abismal en Nigeria y Sudáfrica, normalmente los países que deberían verse entre los primeros es USA y algunos de Europa, puede que influya la situación económica en los países africanos, pueden dar alguna sorpresa en términos de Volumen en el futuro cercano, la adopción es sin duda a nivel mundial.
jr. member
Activity: 57
Merit: 8
Siento discrepar con la ubicacion de google para dar las cifras de  resultado en las busquedas, en el mundo hay millones de ip navegando en redes privadas virtuales proxys multitud de ip fijas,aleatorias  los datos son una estimacion distribuida geograficamente,con un numero de ip x que no saben de donde provienen, pero si es un indicador de la cantidad de veces de una palabra como en este caso de bitcoin.

No creo que haya que dudar mucho de las ubicaciones, por más uso que se le pueda dar a las IPs está claro que Google tiene bien mapeadas las IPs y además tiene cómo cruzar información para determinar si una IP está siendo usada desde dónde realmente es.

Hay que recordar que ellos tienen Google Ads y Google Admob, no se pueden dar el lujo de que les hagan fraude haciendo artimañas por ejemplo con el uso malintencionado de las IPs, por eso en lo particular creo que tienen un buen sistema para al menos tener un grado alto de confiabilidad al decir que las búsquedas son de X país.
sr. member
Activity: 505
Merit: 270
Don't Trust, Verify
Siento discrepar con la ubicacion de google para dar las cifras de  resultado en las busquedas, en el mundo hay millones de ip navegando en redes privadas virtuales proxys multitud de ip fijas,aleatorias  los datos son una estimacion distribuida geograficamente,con un numero de ip x que no saben de donde provienen, pero si es un indicador de la cantidad de veces de una palabra como en este caso de bitcoin.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Los términos buscados se han realizado con prisma mundial (es decir, se ha preguntado a google por la tasa de búsquedas de "bitcoin iran" a nivel mundial, y no algo más local como buscar el término "bitcoin" en la delimitación geográfica de iran. Son dos enfoques distintos, pero cuyos resultados observo son bastante similares:

Enfoque global: https://trends.google.com/trends/explore?date=now%207-d&q=bitcoin%20iran

Enfoque local: https://trends.google.com/trends/explore?date=now%207-d&geo=IR&q=Bitcoin,btc,Bitcoin%20iran
(de paso he comparado con BTC y "Bitcoin Iran", frase que no es la utilizada en las búsquedas por los locales).

De hecho, como la noticia del precio de BTC en Localbitcoins en Irán ha estado en los medios, me pregunto cuánta parte de este repunte de búsquedas es derivado precisamente por el interés suscitado por la propia noticia.

Es cuanto a la lista de países citada, siempre le doy un interés relativo, al unísono de cómo son los datos mostrados (valores relativos y no absolutos).
jr. member
Activity: 57
Merit: 8
Con una popularidad del 5000% de google, las búsquedas por "Bitcoin Irán" tuvieron los primeros días de Enero un aumento de 4450%.

Entre los países que más buscaban el término están:

1.-Nigeria

2.- Canadá

3.-Singapur

4.-E.E.U.U




Quote
Las figuras vienen como Bitcoin sigue haciendo avances significativos de los precios, con ganancias semanales momento, superando el 15% . Los comentaristas comenzaron inmediatamente a atribuir el rendimiento a los acontecimientos en Irán, argumentando la inestabilidad geopolítica tiende a precio de producción se eleva.

Fuente original en Inglés: https://cointelegraph.com/news/google-trends-sees-bitcoin-iran-surge-4-500-on-safe-haven-narrative

Es notable ver cómo puede influir noticias de tal magnitusd, viendo aumentos históricos en toda índole, por supuesto que esta creciente búsqueda por la información re reflejó en el mercado de Bitcoin con un aumento de precio hasta $8.400 viendo su declive hoy día después de afirmar Trump que no iba responder ante los ataques Iraníes.

Nigeria tiene gran actividad de compra/venta de BTC, imagino que eso generó que sean el top, muchos traders de Nigeria buscando información sobre Irán y Bitcoin.
legendary
Activity: 2394
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Con una popularidad del 5000% de google, las búsquedas por "Bitcoin Irán" tuvieron los primeros días de Enero un aumento de 4450%.

Entre los países que más buscaban el término están:

1.-Nigeria

2.- Canadá

3.-Singapur

4.-E.E.U.U




Quote
Las figuras vienen como Bitcoin sigue haciendo avances significativos de los precios, con ganancias semanales momento, superando el 15% . Los comentaristas comenzaron inmediatamente a atribuir el rendimiento a los acontecimientos en Irán, argumentando la inestabilidad geopolítica tiende a precio de producción se eleva.

Fuente original en Inglés: https://cointelegraph.com/news/google-trends-sees-bitcoin-iran-surge-4-500-on-safe-haven-narrative

Es notable ver cómo puede influir noticias de tal magnitusd, viendo aumentos históricos en toda índole, por supuesto que esta creciente búsqueda por la información re reflejó en el mercado de Bitcoin con un aumento de precio hasta $8.400 viendo su declive hoy día después de afirmar Trump que no iba responder ante los ataques Iraníes.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Una anotación técnica acerca de los datos que vemos en las imágenes de Google Trends aquí: Los datos de Google Trends, como ya he indicado en alguna ocasión, son relativizados a todas las búsquedas globales de Google. Esto quiere decir que una cantidad fija de búsquedas de un término (por ejemplo Bitcoin) puede subir o bajar en la gráfica según el número de búsquedas totales realizadas (he ahí el efecto relativizador).

Si tuviésemos 1M de búsquedas en una fecha determinada del término Bitcoin, sobre un total de 1.000M búsquedas en Google (de todos los términos), y mañana la super tostadora con capacidad de teletransportación de tostadas a tu mesa se convierte en un éxito casi estelar, llevando las búsquedas globales en Google hasta los 5.000M de búsquedas, esto llevará a que el término Bitcoin (con ese 1M de búsquedas) caiga un 80%, debido al efecto relativizador (1M:1000M -> 1:5000M). Las búsquedas son las mismas, pero el efecto en la gráfica daría pie a pensar que se ha perdido el interés por Bitcoin de la noche a la mañana.

Ahora bien, las gráficas mostradas aquí someten a la misma relatividad a los elementos comparados de manera simultanea, por lo que el gap entre las lineas en las gráficas dicen la verdad entre ambos (o múltiples) términos comparados, aunque en la globalidad la gráfica potencialmente esté sometida al efecto de la super tostadora.
legendary
Activity: 2394
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Bueno sin duda alguna Google Trends ha sido muy representativo a lo largo de este 2019,tanto que ya se define como" Bitcoin, No Blockchain".

Quote
In comparison to Bitcoin, all other search terms like XRP, Ethereum, DLT, blockchain, stablecoin, and cryptocurrency are practically dead. These results as Arcane Research says in its weekly newsletter, “undoubtedly show how the public is most interested in bitcoin, and strengthen the popular saying “bitcoin, not blockchain”.”

Traducción:

Quote
En comparación con Bitcoin, todos los demás términos de búsqueda como XRP , Etereum , DLT , blockchain , stablecoin y criptomoneda son prácticamente muerto. Estos resultados como Arcano investigación dice en su boletín semanal, “sin duda, muestran cómo el público está más interesado en Bitcoin, y fortalecer el dicho popular‘Bitcoin, no blockchain’.”



Se espera un gran aumento para el 2020.



- Crypto Préstamos registró un aumento masivo este año.
- De $240M en DeFi aumentó este 2019 a $682M

En el Banco Central de Dividisas (CBDC)



China con su criptomoneda ha sido una de las más buscadas, Bakkt, ETF.... Un gran año, lo que se viene para 2020 será de otro nivel.

Fuente: https://bitcoinexchangeguide.com/google-trends-reveal-bitcoin-not-blockchain-defined-the-crypto-market-in-2019/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<...>
Los datos de Google Trends son indicadores interesantes, aunque como siempre se han de interpretar con mesura al ser datos relativos y no absolutos. Es decir, no estamos viendo el número de búsquedas del término Bitcoin, sino el número de búsquedas del término Bitcoin en relación a todas las búsquedas de Google.

Pongamos por caso que cada mes se buscase el término Bitcoin exactamente 1 millón de veces, y que el mercado fuese estable, de manera que no genera más interés ni desinterés. Llegada la época de navidad en nuestro escenario, lo normal es que aumentasen mucho las búsquedas mundiales de regalos de toda índole de navidad. Nuestro millón de búsquedas del término Bitcoin se mantiene, pero el número de búsquedas mundial crece. Como consecuencia, en este escenario, la gráfica correspondiente a Bitcoin en Google Trends descendería, a pesar de que el número de búsquedas no ha disminuido.

Es una lástima que Google Trends no proporcione ambas métricas de manera abierta (valores absolutos y relativizados), y es por eso que, aunque me gusta lo que muestra, hay que tener en cuenta que las gráficas suben y bajan no únicamente por las búsquedas del propio término analizado, sino por los demás del entorno.
Cuando comparas dos términos entre sí, los datos son más reales, pues ves la tendencia de dos términos sometidos a los mismos condicionantes del entorno. Por ejemplo, el gráfico mostrado en el OP muestra la diferencia real entre las búsquedas de BTC y Bitcoin en ese momento (manipulado de manera descarada).
legendary
Activity: 2394
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
En este artículo me hizo recordar este hilo: El interés en Bitcoin vuelto a los niveles de cifrado de invierno ,  donde según éstas métricas el autor dice: "El aburrimiento ... el enemigo natural de Bitcoin."

Se muestran respectivamente:

En 2017 alcanzó el puesto 100 en Diciembre:



Y ahora está en 7, justo al finalizar la etapa entre Abril y Mayo del  2017 hasta finalizar el invierno de  2018.



Al buscar para este período de 2019:




Por simple inspección se ve pasiva, se notó mucho más interés en Nov. de 2018.

Quote
Google Trends indica claramente que el aumento de precios y el aumento del interés en criptomoneda están correlacionados. Si los precios de precios de la unidad unidades de interés o interés es muy debatido. Se cree ampliamente que algunos eventos en coche precios de mercado de cifrado. Esto probablemente indica que el interés en criptografía y cifrado precios son tanto los resultados de la misma causa, por lo menos en las primeras etapas de una tendencia.


Y en Twitter desde el 26 de Noviembre se registró que Bitcoin fué nombrado 25000 veces y su caída ha sido grande ya que según  BitInfoCharts está por el orden de las 14000 veces nombrado, dicen que puede ser un problema para la adopción de Bitcoin.



Fuente: https://cryptobriefing.com/bitcoin-interest-crypto-winter/
            https://trends.google.com/trends/explore?q=bitcoin&geo=US
            https://bitinfocharts.com/comparison/bitcoin-tweets.html#6m

Esto a la vez me resuena en mi mente, será alguna maniobra de Strong Hands para hacer un intento de "Aburrimiento" y provocar ventas en los manos débiles? y así poder ellos comprar más Bitcoin, sea barato o al precio actual, porque todos en su mayoría hablan de un ambiente Bearish, y estoy seguro que en cada Exchange hay muchas posiciones abiertas en "Short", donde sea una trampa, esta gente puede subir el precio y liquidar rápidamente estas posiciones, aunque en prinicipio pueden buscar cazar stops y subirlo rápidamente a su estilo, tal y como lo han hecho en varias ocasiones.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<...>
No a estos niveles, como para que el valor relativo de las búsquedas de BTC suban tan súbitamente a valores tan elevados, para volver ahora a la normalidad. Hubo especulación de que el Huracán Dorian provocó búsquedas masivas de Bahamas Telecommunications Company (BTC), y la fecha del repunte coincide, pero ni la zona afectada tiene peso específico como para un aumento tan brutal de las búsquedas del término BTC, ni tenían probablemente cobertura … (ver https://es.cointelegraph.com/news/mystery-behind-sudden-spike-in-btc-searches-tied-to-hurricane-dorian).

Es más, el repunte del incremento de búsquedas fue mundial, y no específico de una zona en concreto. Descarto esta opción.
jr. member
Activity: 58
Merit: 2
Tal vez haya otras maneras de utilizar este acrónimo o algún parecido aparte de la mencionada? Hace unos días me enteré de un grupo de k-pop que se llama BTS y que son muy conocidos en todo el mundo ahora...  Cheesy Estoy bromeando pero en serio, pudo haber una confusión de este tipo, creo  Huh
hero member
Activity: 1232
Merit: 669
<...>
En este caso, si paree una manipulación, que además se hizo sobre los buscadores de muchos países de manera simultánea y con patrones similares. Lo que no conocemos es si la situación se ha normalizado porque google ha puesto mecanismos para evitar este caso, o si los procesos manipuladores han cesado su actividad. Puede que sea una acción puntual, pero habrá que estar atentos. Lo que está claro es que no han sido búsquedas orgánicas.
 
Es una hipótesis extendida:

https://beincrypto.com/btc-on-google-trends-is-probably-being-manipulated/
https://www.americancryptoassociation.com/2019/09/06/massive-spike-in-bitcoin-btc-searches-points-to-manipulation-says-researcher/
http://synrg.tech/blogs/blockchain/20190921-80o3z6gjj1959/


Aunque muchos sitios de noticias digan que el spike es el más grande Bitcoin sigue siendo el término dominante cuando vemos el Big Picture para todos los países, obviamente se siente que las búsquedas están siendo manipuladas.

Otra teoría que tal vez no entra en juego sería que alguien haciendo scrapping a los resultados de google que aparecen para la búsqueda de BTC en varios países subiendo las búsquedas del término BTC de manera dramática.




Otro fenómeno interesante es que al realizar la búsqueda de la tendencia del término BTC vs Bitcoin desde el 2009 se observa que siempre Bitcoin ha sido dominante, ahora si realizas la busqueda basado en los últimos 5 anos aparece que BTC esta por encima que las búsquedas históricas del 2017.. cosa que no tiene para nada sentido.

Quizás también pueda ser un bug de Google + Manipulación?
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<...>
En este caso, si paree una manipulación, que además se hizo sobre los buscadores de muchos países de manera simultánea y con patrones similares. Lo que no conocemos es si la situación se ha normalizado porque google ha puesto mecanismos para evitar este caso, o si los procesos manipuladores han cesado su actividad. Puede que sea una acción puntual, pero habrá que estar atentos. Lo que está claro es que no han sido búsquedas orgánicas.
 
Es una hipótesis extendida:

https://beincrypto.com/btc-on-google-trends-is-probably-being-manipulated/
https://www.americancryptoassociation.com/2019/09/06/massive-spike-in-bitcoin-btc-searches-points-to-manipulation-says-researcher/
http://synrg.tech/blogs/blockchain/20190921-80o3z6gjj1959/
member
Activity: 233
Merit: 17

-   Una manipulación artificial, creando búsquedas en masa (saltándose los controles de Google) por doquier de manera coordinada (y botizada), a fin de que los bots de trading que son sensibles a este indicador en Google Trends reacciones de una manera interesada.

No he visto explicación oficial por parte de Google, y todas las especulaciones amparan la hipótesis de la manipulación interesada mediante bots.


Es una teoría interesante, crees que fue una manipulación coordinada para hacer subir el precio del bitcoin, pues si una persona o un grupo de personas es capaz de hacer eso, tendría el mismo poder que una gran ballena de btc para poder subir y bajar el mercado a su antojo sin apenas tener BTC y por supuesto ganar mucho dinero utilizando por ejemplo un apalancamiento de x100 en trading de futuros.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain

Es algo normal, el BTC cada vez despierta mas interés en las noticias y los medios de comunicación, ademas de que siempre habrá nuevas personas que nunca han escuchado hablar de bitcoin ni criptomonedas y buscan información en la web.
El tema aquí no es realmente de si incrementa el interés por Bitcoin de manera general (que si le hacemos caso a Google Trends, sin entrar ahora en detalles, estamos a años luz de las búsquedas en el momento del ATH – All Time High).

Lo que aquí estamos viendo es que la búsqueda del término "BTC" se disparó a niveles nunca vistos sobre la búsqueda del término "Bitcoin". Lo normal, y orgánico, es que sea "Bitcoin" el término más buscado de los dos, pero que "BTC" llegue a superar los valores de “Bitcoin” a los cuales este último llegó en el ATH es inverosímil. Luego caben dos posibilidades:

-   Un fallo prolongado en los procesos de Google Trends (que sin ton ni son no parece).

-   Una manipulación artificial, creando búsquedas en masa (saltándose los controles de Google) por doquier de manera coordinada (y botizada), a fin de que los bots de trading que son sensibles a este indicador en Google Trends reacciones de una manera interesada.

No he visto explicación oficial por parte de Google, y todas las especulaciones amparan la hipótesis de la manipulación interesada mediante bots.
member
Activity: 233
Merit: 17

Es algo normal, el BTC cada vez despierta mas interés en las noticias y los medios de comunicación, ademas de que siempre habrá nuevas personas que nunca han escuchado hablar de bitcoin ni criptomonedas y buscan información en la web.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Y por fin ha vuelto a la normalidad:

Ver https://trends.google.com/trends/explore?date=2019-07-29%202019-09-29&q=bitcoin,BTC

Todo un mes de anomalía, lo cual me parece grave en tanto en cuanto existan bots de trading que reaccionan ante variaciones en Google Trends (o por lo menos eso he leído). El ratio es ahora nuevamente de 4:1 a favor de Bitcoin como términos sobre BTC, tal y como era hace un mes.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Sigo mirando la comparativa BTC y Bitcoin en Google trends cada día, y si bien ha descendido (del ratio máximo de 100:6 a 31 de agosto hemos pasado a 43:5 a 8 de septiembre (lectura más reciente en el chart a 30 días). Sigue siendo claramente anómalo, dado que el ratio antes de la anomalía era de 7:3 a favor del término Bitcoin sobre el término BTC.

Esto es indicativo de que la manipulación sigue en curso, y que Google no ha logrado aún dar con la clave para evitarla (ver https://trends.google.es/trends/explore?date=today%201-m&q=btc,Bitcoin). Tampoco localizo noticias recientes al respecto, lo cual me resulta extraño dado que pensaba que se perseguiría el desenlace de la situación y no sólo su explosión inicial.
newbie
Activity: 2
Merit: 0
Interesante ver esos niveles de “interés”
Sin embargo en el mundo en el que vivimos con suficiente dinero se puede conseguir la opción A.

Gracias por la información.
legendary
Activity: 1610
Merit: 1183
Lo que me sorprende es que el patrón se mantenga de manera relativamente sostenida desde el 31/08/2019. La lectura del 04/09/2019 sigue dando un ratio 85:7 entre BTC y Bitcoin, y BTC lejos de descender en el gráfico vuelve a repuntar y a acercarse a el máximo nuevamente (https://trends.google.es/trends/explore?date=today%201-m&q=btc,Bitcoin). Si es una manipulación, le está costando a Google subsanarla …

Tiene que ser una manipulacion. Bahamas Telecommunications Company no tiene el suficiente trafico de busqueda ni para mostrar un grafico en Google Trends, a no ser que este introduciendo mal los datos, pero creo que es el caso, y no aparece chart alguno.

Opto por la opcion 1. De alguna manera, alguien ha podido hacer un bypass de los captchas. Estas cosas a veces pasan, veremos el rendimiento del grafico una vez Google lo solucione. Obviamente tampoco se trata de repunte de busquedas derivadas de Bitcoin, la gente busca bitcoin y no BTC en su mayoria, sobretodo los novatos.

Lo que me da curiosidad es saber si Google, una vez comprueba y arregla el bug, modificara manualmente la grafica o dejara esa grafica con el pico enorme (lo cual es un recordatorio de su falla de captchas permanente).
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Lo que me sorprende es que el patrón se mantenga de manera relativamente sostenida desde el 31/08/2019. La lectura del 04/09/2019 sigue dando un ratio 85:7 entre BTC y Bitcoin, y BTC lejos de descender en el gráfico vuelve a repuntar y a acercarse a el máximo nuevamente (https://trends.google.es/trends/explore?date=today%201-m&q=btc,Bitcoin). Si es una manipulación, le está costando a Google subsanarla …
legendary
Activity: 2982
Merit: 2681
Top Crypto Casino
Yo me voy por la opción A. Algún agente externo esta manipulado el trafico y viralizando el termino, sin embargo hay algo interesante, si quisiéramos viralizar bitcoin y hacerlo trend topic lo mas conveniente seria posicionar la palabra Bitcoin en vez de BTC... Creo que aun no entendemos el ´por que?´, pero esto es maniobra de un Black Hat SEO sin dudarlo.
legendary
Activity: 2394
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Es curioso, aunque me inclino mucho más por la opción A, puede que venga de algún tipo de manipulación, aunque puede ser muy probable que los bots estén programados con "btc" "BTC" y muy pocos como "Bitcoin", en si es una técnica maquiavélica usada por alguien con muy malas intenciones, es extraño que en google trends no ofrezca con más detalle, lo extraño es que muestre máximo histórico, como si lo que quisiera es que el precio de Bitcoin le hicieran masivamente Short para a lo mejor cazar algunos Stops bien baratos para que los compren y puedan subir el precio eliminando toda esa oferta flotante causando muchas pérdidas de posiciones para muchos traders.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Estos días está muy presente en artículos el hecho de que Google Trends indique que el término BTC está en máximos históricos … y de qué manera:


Si nos fijamos bien, el pico máximo se dio el 31 de Agosto 2019, de ahí que sea el nuevo referente “100” (si alguien no comprende cómo van los números en Google Trends lo puedo explicar más tarde), con un nivel de búsquedas de BTC estratosféricos en relación a los días precedentes (y en relación a todo el histórico de búsquedas).

Por otro lado, vemos que el término que ha subido es "BTC", y no "Bitcoin", cuando Bitcoin era siempre el término más buscado de los dos. De hecho, en el nuevo máximo del BTC, el ratio es de 100:6 a favor de BTC, algo incomprensible ….

Las dos teorías reinantes que he visto:

a)   Alguien ha conseguido crear spam de búsqueda en Google del término “BTC” (saltándose los captchas), de manera masiva. La finalidad sería precisamente que Google Trends indicase lo que indica, dado que algunos bots de trading parece que miran Trends como uno de su inputs de datos para tomar decisiones. Es decir, el final ulterior sería manipular el precio de BTC mediante el engaño a los bots de trading.

b)   Segunda teoría (que no me cuadra nada): Se busca BTC como acrónimo de Bahamas Telecommunications Company (BTC), proveedor de telecos en la zona azotada estos días por un huracán de categoría 5. Poco creible para mí, dado el peso de la compañía en relación a Bitcoin (BTC), por más que genere búsquedas recientes por las caídas en las telecomunicaciones (lo cual es paradójico, pues en principio no podrán apenas buscar tampoco en Google).

No hay que descartar que sea un bug en Google Trends, pero la primera opción no parece descabellada en absoluto (tiene complicación técnica, y ha de trampear controles de Google, pero es plausible a mi juicio).
Jump to: