Me parece más interesante la variante del gráfico que muestra las tasas acumuladas por día en USD (es lo que por el momento muestra mejor la seguridad alcanzada solamente por las fees, ya que el BTC es demasiado volátil):
(Fuente:
https://www.blockchain.com/es/charts/transaction-fees-usd?timespan=3years)
Se ve que desde abril de 2019 andamos aproximadamente entre 300000 y dos millones de USD por día, o unos 2500 a 15000 USD por bloque. Esto es mucho menos de la recompensa por bloques normal que a precios actuales es de ~150000. En 2017, sin embargo, se llegó a los 20 millones por día, lo que equivaldría a unos 150000 USD por bloque. Esto ya es bastante más interesante, ya que en este momento el block reward era de 12,5 BTC (como lo es todavía en la actualidad) pero se llegó a 10 BTC por bloque en fees. Después del próximo halving, si volvemos a estos niveles de tasas, los mineros tendrían más ingresos por las tasas de transacción que por las recompensas.
Sin embargo, creo que todos recordamos que en diciembre de 2017 era muy difícil realizar transacciones comunes, y mucho más si eran urgentes. Es decir que vemos un conflicto de intereses entre mineros y usuarios. Esto también será el caso si se empieza a popularizar LN, porque para abrir un canal necesitamos realizar una transacción en la blockchain. Para abrir un canal para microtransacciones la gente tendrá que invertir unos 50 a 100 USD más o menos (a precios de 2017).
Debido a que esto no suena muy atractivo si el BTC quiere competir con otros medios de pago, sigo sosteniendo que además de LN necesitamos las cadenas laterales y vuelvo a aprovechar para hacer publicidad para el proyecto
Drivechain