Author

Topic: Guía Principiantes de Yield Farming en Español 2021 (Read 30 times)

member
Activity: 97
Merit: 10
In BTCtalk since 2016
Este articulo pretende hacer un recorrido general de la reciente historia para mostrarte donde estas parado en cuanto a actualidad Yield Farming en 2021. ¡Vamos allá!






El Yield Farming es un proceso que permite generar ingresos con criptomonedas. Se colocan fondos en contratos inteligentes a una tasa anual y, bajo diferentes condiciones, se generan nuevos activos en formas de token.
Hoy en 2021 es muy fácil hacer Yield Farming! Las farms son didacticas y user-friendly así que vamos a revisar algunos conceptos simples para ya entrar de lleno en el panorama actual del yield farming en 2021.


¿Qué es un token LP?


**LP** se refiere a Liquidity Pool o pool de liquidez. Para hacernos con este LP token debemos otorgar liquidez a un pool en porcentajes diversos.
Veamos un ejemplo: a mi me gustaría farmear CAKE y tengo BNB y BUSD en partes iguales. El proceso entonces será el siguiente:

- Proveeo liquidez al contrato con partes iguales de BNB/BUSD.
- El contrato me da a cambio una cantidad x de token LP que representan el porcentaje de mis activos en el total del pool.
- Yo, el usuario, manualmente hago stake del LP para comenzar a generar rendimiento en CAKE según el APR otorgado por el farm BNB/BUSD.

Y listo, ya estamos cosechando nuestros primeros rendimientos que vendrán de dos fuentes:

   * Cada transacción dentro ejecutada dentro del pool cobra una tasa que varía según el protocolo pero promedia el 0,20 %. Esa tasa es repartida  entre los dueños de los lp. Este número promedia el 10/14 % de rendimiento anual o APR (Anual Percentage Rate).
   * Una vez stakeado dentro del correspondiente Farm, abrá un **APR** móvil dependiente del TVL (Total Value Locked) y el precio de la moneda en cuestión que estemos farmeando.


Yield Farming en 2021: ¿Dónde invertir?


Dicho esto, pasaremos a hablar un poco de actualidad del Farming en 2021.

Basicamente para ponernos al tanto habría que contar esta historia:

Allá en 2018 cuando las tasas de Ethereum eran un razonable costo a pagar para operar en los comienzos de este proceso innovador, el yield farming se afianzaba con rendimientos prolijos de la mano de CRV (curve) y Aave. Las comunidades yearn fueron haciendose fuertes y lso devs programaban vaults cada vez más seguras y atractivas pero ahí el cuello de botella en Ethereum comenzó a filtrar las carteras menos pudientes y ya para en 2019 el yield farming en la blockchain más desarrolada era cosa de semi-whales por las absurdas tasas de transacción. Y entonces había que recoger el guante y suplir esa falencia del entorno crypto en productos financieros agiles y baratos y un exchange emergente se posicionó rápido en la carrera de los rendimientos: Binance introduce Pancake, en su Binance Smart Chain o BSC.





Pancake tomó lo mejor de las comunidades yearn de Ethereum y lo introdujó de una manera didactica al user común de los exchanges ganando una capitalizacion masiva en seis meses y ya todos conocemos su boom, ya es historia actual. Hasta aquí llegamos, ¿y ahora?

Hoy a mediados de 2021 esa tendencia continua: Las implementaciones de Ethereum 2.0 demoran en llegar aún al usuario medio y BSC continua ostentando por lejos el primer puesto en capitalización de mercado en TVL. **Polygon, Fantom, Avax y Heco** son las actuales blockchains que compiten por liderar los rankings no solo en Yield Farming, sino en las categorías de Gaming y NTFs, categorías hyper relacionadas con el YF actual y quizás su más promisoria ampliación como el proceso innovativo que es dentro de esta nueva y revolucionaria ola de productos financieros descentralizados.


Jump to: