Veamos a Signum (originalmente llamado Burst o Burstcoin).
Positivo:
- Fue el primer coin que ofreció contratos inteligentes Turing completo, aún antes de Ethereum. Fue lanzado en 2014.
- Tiene un algoritmo de consenso bastante único, que consiste en una prueba de trabajo que se puede resolver usando una especie de tablas almacenadas en discos rígidos, llamado "Proof of Capacity" (PoC) porque cuanto más espacio se destina a este algoritmo, más "hashrate" tendrás. Es posible que este tipo de "minería" sea más eficiente en cuanto a la ecuación consumo de energía/seguridad que el proof-of-work.
- No tuvo ningún "pre-minado", es decir que desde el comienzo se distribuyó transparentemente de acuerdo al protocolo (como Bitcoin que desde el comienzo se distribuyó a través de la minería), sin asignarle unidades a los fundadores. De hecho, es uno de muy pocos proyectos con contratos inteligentes que fue distribuido de esta manera.
Negativo:
- El lenguaje de programación que usa es bastante complicado. El mecanismo para los contratos inteligentes se llama "Automated Transactions" y está basada en Bytecode, es decir que se necesita bastante conocimiento en informática para programarlos. Hay algunos frameworks pero Solidity (el lenguaje de Ethereum) ya ganó la carrera y es difícil hacerle frente.
- Tuvo una historia de desarrollo bastante "movidita", en algunos casos creo que los "desarrolladores" no fueron sinceros con respecto a sus intenciones (probablemente compraron mucho a bajo precio, luego publicaron whitepapers bonitos, para luego vender todo nuevamente). Ahora sin embargo desde el cambio de nombre parece que se estabilizó un poco.
- Muy escasa adopción, tanto por exchanges como por proyectos DeFi.
Es en general un coin del que hace rato creo que está terriblemente infravalorado, pero no logra despegarse del montón de las lowcaps. Encima en 2023 perdió su único exchange más o menos grande. Ahora hay que tradear en "cuevas" como Xeggex ... Pero al igual que con Grin, puede ser una oportunidad.