Para mí (opinión personal) la "tendencia" existe en el momento en que puedo pintar una rayita, es decir, cuando tengo un mínimo mayor que el mínimo anterior (o un máximo menor que el máximo anterior). Desde ese punto, sucesivos mínimos (o máximos) confirman/refuerzan la tendencia, o la desmienten.
Estoy de acuerdo que de a simple vista es relativamente fácil identificar tendencias. Pero: ¿qué significan? ¿Significan que el activo cobró o perdió importancia frente a otro (en el caso del BTC/USD, el BTC frente al USD) y que es "racional" seguir esta tendencia?
Yo creo que a largo plazo se podría decir que sí, que por ejemplo el Bitcoin definitivamente cobró importancia en la década pasada, aún en el último lustro (2016-21). Pero para muchas de estas tendencias intermedias (llamémoslas "ondas de Elliott" o como sea) me parece que se puede afirmar que son producto de acciones especulativas. Se especula por ejemplo que la última baja del precio (de 50000 a 30000) fue causada por un gran volumen de trades "apalancados" que fueron liquidados. Algo similar ocurre con la reciente suba de 30 a 45 mil, que muy probablemente fue producto de un "short squeeze".
El gran problema, para mí, es entonces identificar las tendencias que realmente se corresponden con "algo fundamental", para llamarlo así. Tanto para la suba de 30 a 45 mil hubo explicaciones de carácter fundamental (el rumor sobre Amazon) y para la baja de 50 a 30 mil también (preocupación por el gasto energético, Tesla, "ban" de minería en China). Pero ambas explicaciones parecen ser menos fuertes que las explicaciones "especulativas".
En el caso de que realmente identifique una tendencia "fundamental", puede ser posible que esta se prolongue dado que se basa en "algo más" que una variación temporal de oferta y demanda.
Por supuesto que nos perdemos las mejores oportunidades. Se reduce a la eterna dicotomía de riesgo vs beneficio. Comprar a 3000 era arriesgado, puesto que la tendencia era claramente bajista, pero a posteriori podemos decir que el riesgo habría valido la pena.
El caso de las oportunidades perdidas me parece especialmente interesante. La gran mayoría de los que compramos y vendemos Bitcoins no logramos dar exactamente con el punto ideal de compra o venta. Y obviamente depende del perfil de riesgo como correctamente decís. Pero si partimos de la tendencia a largo plazo fundamental de que el Bitcoin está cobrando cada vez más importancia podemos decir que la oportunidad de compra en esta región de precios (3000-5000) estaba "en el aire", aún antes de que hubo cambios en el comportamiento de la cotización que podrían indicar un cambio de tendencia. Ya habíamos pasado por algo similar por lo menos dos veces. Y sin embargo seguía habiendo voces a fines de 2018 que auguraban que "el Bitcoin estaba muerto", que iba a caer a 1000 o menos etc..
Claramente el desafío es identificar cuando se produce este "desacoplamiento" entre "tendencia fundamental" y "tendencia del precio", y por eso para mí es también tan interesante el concepto del "hodl mágico" ("espera +100 semanas y obtendrás ganancia"). Con este concepto también seguimos una tendencia, pero es una macrotendencia que sí se corresponde con la curva de adopción del Bitcoin.
(Está un poco desestructurado el post, lo admito
).
Esto no hace que aumentar la volatilidad, porque así las tendencias se prolongan artificialmente. En el caso de las tendencias alcistas, lleva a burbujas, y en el caso de las bajistas, a cotizaciones mucho más bajas de las que se podrían "justificar" por razones fundamentales.
Aquí estoy en desacuerdo contigo. Casi cualquier activo está en tendencia en todo momento. Mira cualquier gráfica en cualquier marco temporal y casi seguro que podrás pintar la rayita. Pero eso no significa que nos dirijamos a una burbuja: las señales de cambio de tendencia llegarán, y los actores con perfiles de riesgo más agresivos revertirán sus posiciones.
A lo que voy es otra vez el problema de diferenciar "tendencia fundamental" y "tendencia causada por especulación". El Bitcoin es un activo especial, porque es mucho más difícil identificar tendencias fundamentales que en el caso de una acción de una compañía que publica informes anuales con la evolución de ganancias, ingresos brutos etc.
En el caso de una tendencia fundamental, creo que es racional seguirla (una vez que la identifiquemos, lo que es un desafío mayor. ...). Pero para mí el tema es diferente cuando la razón para la tendencia es especulativa (como lo describí arriba, por ejemplo un short squeeze). Por tal razón por ejemplo en este momento todavía no confío del todo en la subida actual.
El tema es que se populariza la idea que "el mercado se dio vuelta y ahora la tendencia es alcista", mucha gente apostará a esta tendencia porque "existe", es decir porque pueden dibujar la rayita con puntos máximos y mínimos más altos etc.. Como escribí arriba es probable que la tendencia se originó por pura especulación, y se refuerza a si misma con más especulación, sin que esto tenga que tener que ver con "algo fundamental". Esto es lo que critico.
Y me parece que este tema también se puede relacionar con el último punto:
Del mismo modo, las burbujas dan la vuelta al mundo pero en la otra cara de la moneda hay montones de activos y derivados que suben y bajan sin pena ni gloria.
La cuestión es que el Bitcoin es que todavía no se comporta de esta manera ("sin pena ni gloria"). Es "o burbuja o bajón", "boom or bust", hype o muerte. La volatilidad es extrema. Y yo creo que es justamente por lo que escribí, que las especulaciones se amplifican a si mismas, porque a la gente le cuesta encontrar la "tendencia fundamental".
Y creo que esto en el caso del Bitcoin es un problema. La meta original del Bitcoin era funcionar como un "Peer-to-peer cash", pero actualmente es tan volátil que no sirve para eso*. Si hubiera más traders que no siguieran tanto tiempo las tendencias intermedias (de corto a mediano plazo), sino que adopten métodos "contrarians", al final seguiríamos teniendo una suba de la cotización a largo plazo basada en la curva de adopción, pero no tendríamos que temer de perder el 30% o 50% de poder de compra en pocos días. El Bitcoin sería obviamente más "aburrido", y quizá no hubiera llegado todavía ni siquiera a los 1000 $, pero podría crecer basado en cuestiones fundamentales.
Con esto no quiero decir que "los especuladores arruinaron el Bitcoin", sino más bien quiero tratar de identificar maneras para popularizar los métodos "contrarians" para que en el futuro nos encaminemos mejor hacia el "peer to peer cash".
*Quizá esto cambie si realmente en El Salvador se da un alto grado de adopción, y esto le podría inyectarle liquidez al BTC y bajar la volatilidad. Pero no confiemos solo en este suceso.