Author

Topic: Hiperinflación y adopción de criptomonedas en Venezuela (Read 321 times)

jr. member
Activity: 76
Merit: 4
La organización Bitcoin Venezuela se encarga de educar y difundir los beneficios de las criptomonedas en el país, dando a conocer la opción de que los venezolanos puedan resguardarse ante la pérdida diaria del valor del bolívar comprando bitcoins por internet. Un vocero de Bitcoin Venezuela indicó que bitcoin fluctúa también de precio en el mercado, pero “jamas lo hace a la velocidad de la devaluación del bolívar, que sufrió el 60% en un mes”, por lo que la hiperinflación en Venezuela incentiva a que el bitcoin sea utilizado no solo como método de pagos sino como reserva de valor.
full member
Activity: 618
Merit: 140
Está muy claro que la hiperinflación que tiene Venezuela obliga necesariamente a los venezolanos a buscar opciones que le permitan obtener ingresos que puedan cubrir sus costos cada vez mas crecientes. En este sentido, las criptomonedas es una excelente opción en este país suramericano. Con esta adopción el venezolano común podrá ahorrar y también cubrir sus gastos de mantenimiento.
Hola, lo que dices es verdad, por la noticias se ve  que en Venezuela la inflación es algo horrible, ha logrado hace que muchas personas se vayan de ese país a otros países buscando mejores oportunidades, sinceramente algo muy triste.
jr. member
Activity: 99
Merit: 1
la situación en Venezuela es critica, caótica en donde todas las personas están pasando necesidades y no les alcanza el dinero para muchas cosas, hacer trading para un venezolano es un  método  para poder vivir bien, ya que gana fácilmente 4 o 5 veces mas que un venezolano promedio, aunque el gobierno implemento su criptomoneda esto no ayudara a los venezolanos, solo están yendo cada vez mas a su perdición Sad Cry lamentablemente
newbie
Activity: 56
Merit: 0
actualmente el sistemas de criptomonedas a nivel mundial es enorme y han causado gran auge economico en todos los países, a través de la situación catastrófica en que se encuentra Venezuela la mejor idea que pudieron haber tenido es la adopción de una criptomoneda, pero esto no se dará fruto de la noche a la mañana amigos, todo es con tiempo y perseverancia
jr. member
Activity: 106
Merit: 1
ES un gran articulo, la verdad me gustaria que Venezuela tuviera una economia basada en criptomonedas, pero criptomonedas totalmente buenas, con proyecto real, que haya descentralizacion, aunque la educacion en criptos sea muy baja en este pais, es necesario que poco a poco se vayan uniendo para que por ahi en esa economia emergente se encuentre solucion.
jr. member
Activity: 217
Merit: 5
Les comparto un articulo de opinión del economista venezolano Aarón Olmos quien es una persona muy activa dentro de la difusión de las criptomonedas desde el área educativa en Venezuela.

A continuación el artículo.

En la Economía Digital una de las principales barreras a superar respecto al uso de las criptomonedas, es la adopción. Y entendemos como adopción al proceso de información, comprensión, uso y registro de operaciones de intercambio de bienes y servicios en los mercados con criptomonedas. Este proceso supone la instrucción, conocimiento y desarrollo de competencias vinculadas al manejo de las criptomonedas como medios de pago, y vehículos de transferencia de valor desmaterializado por parte de los involucrados en las operaciones de intercambio. Esto quiere decir, que oferentes, demandantes, mayoristas, minoristas, operadores y reguladores de los mercados de bienes y servicios, deben adiestrarse en la comprensión, uso y registro de esta nueva forma de dinero.

Y es que la Blockchain, el Bitcoin y las criptomonedas están dejando de ser una curiosidad para la población a nivel mundial, y especialmente en países como Venezuela, donde cada vez más se están convirtiendo en una “necesidad”, ante la pérdida de valor del Bolívar, los bajos salarios reales, y los exiguos niveles de ahorro e inversión, amén de las distorsiones ocasionadas por los controles de cambio y precio que tanto han afectado al aparato productivo nacional. Esto es así, porque cuando los precios aumentan sin control, el dinero vale menos todos los días, y el valor del trabajo también decrece constantemente, es aquí donde se espera que los encargados de la política económica accionen medidas que reviertan esta tendencia, y orienten al país nuevamente a la senda del crecimiento y desarrollo con base en el trabajo reproductivo, la inversión, el ahorro y la apertura a nuevos mercados.

Pero cuando eso no pasa, y más bien toda medida aplicada en materia económica agudiza la situación política y social, la sociedad comienza a buscar sus propias soluciones, estableciendo por consenso mecanismos que le sirvan como salidas temporales a los bajos salarios reales y la pérdida de valor del trabajo y del dinero. De esta manera una comunidad puede desarrollar su propio sistema de intercambio de valor, usando bienes y servicios, o instrumentos que los representen, siempre y cuando exista un acuerdo generalizado entre ellos, y se establezcan normas para su funcionamiento. En este sentido, cuando las normas conocidas socialmente para los intercambios de bienes y servicios en dinero en los mercados, son destruidas por la propia política económica, se abre todo un espectro de posibilidades de “adopción” de medios de pago alternativos que fundados en la “necesidad” de cubrir carencias y resguardar el valor del trabajo de las personas, aceleran el deseo de información, comprensión, uso y registro de estos nuevos medios de pago en los mercados.

Esta situación explica porque desde septiembre de 2017 están creciendo en Venezuela, comunidades o grupos de información, implementación y uso de múltiples criptomonedas nacionales y extranjeras. Cada vez más personas ven como una opción válida “adoptar” un medio de pago desmaterializado, que es tecnología y no necesariamente dinero fiduciario, y que además tiene un valor en moneda extranjera que fluctúa en los mercados internacionales. Es así que tenemos en Venezuela más de 20 comunidades de Dash (Dinero Digital), con ya 9 conferencias informativas, y contando, colmenas de SmartCash en pleno crecimiento en Caracas y Guayana, embajadores de Bitcoin Cash haciendo labores sociales y fomentado su uso, embajadores NEM conectando con las universidades y demostrando sus ventajas, desarrolladores y voceros de BolivarCoin en eventos universitarios, desarrolladores y voceros de ArepaCoin haciendo meetups informativos, creadores y voceros de OnixCoin explicando su propuesta en eventos gubernamentales, los jóvenes talentosos de RilCoin explicando su proyecto conectado con el turismo en escuelas de negocio, así como “gamers” usando LKRCoin como recompensa de juego.

Todas estas criptomonedas se encuentran creando su propio espacio, haciendo comunidad, en una Venezuela que pasa por una de las crisis económica, política y social más compleja de su historia, convirtiéndose para muchos en una vía de resguardo y cobertura de su trabajo, que por consenso son cada vez más de aceptación general, reserva de valor e intercambiables tanto en el mercado interno y externo, con una capitalización de mercado que crece a la sazón de su “usabilidad”, aumentando su “adopción” por ser instrumentos de resolución de problemas reales, para personas reales en una economía distópica, donde la política económica tradicional está lejos de corregir los desequilibrios, siendo la hiperinflación el reflejo de un mal mayor de índole estructural que solo se puede corregir con la reactivación del aparato productivo y coordinación macroeconómica de verdad, sin solapamientos.

Econ. Aarón I. Olmos R. Esp. MSc.

Director del Centro de Cultura Digital

Investigador CIC-UCAB

Profesor invitado IESA

Fuente del artículo de opinión: https://criptotendencias.com/opinion/hiperinflacion-y-adopcion-de-criptomonedas-en-venezuela/


Venezuela es conocido como el pais más rico de latino america, pero está pasando por una fuerte situación financiera, y por ello es ideal que pueda respaldarse con criptomonedas, es una gran oportunidad para los venezolanos. Incluso ya exiten proyectos de criptomopnedas solo para que la población venezolana pueda trabajar e inveritr.
newbie
Activity: 24
Merit: 2
Excelente artículo y la verdad es que las criptomonedas son una gran opción frente a las crisis economómicas y los gobiernos deben darles apertura, porque así las personas tienen nuevas opciones a nivel mundial a fin de crear oportunidades de negocios y formas de ganar dinero.
jr. member
Activity: 99
Merit: 1
me parece desagradable la situación que esta pasando el país, me parece que se esta perdiendo un gran potencial por culpa de su gobierno, ya que Venezuela posee una gran variedad de materia prima, necesaria para los diversos campos laborables, económicos, tecnológicos, etc, por desgraciada todo eso se esta perdiendo, aunque una solución seria las diversas criptomonedas para mantener su dinero a salvo de la constante devaluacion   Smiley
jr. member
Activity: 154
Merit: 4
Bueno, no digo que me alegra que este la situación de Venezuela de esta manera ya que hay muchas personas fallecidas por falta de alimento y a causa de ello también influencia a la delincuencia y demás cosas para que las personas con falta de conocimientos puedan sobrevivir, pero para los inversores a largo plazo y las personas con conocimientos de trading pueden vivir tranquilamente y si quieres ahorrar venezuela de bastante bueno para ello, ya que con solo $500 puedes vivir bastante bien durante un año con todos los servicios y comidas, en pocas palabras nosotros vivimos bastante bien aquí, ahora el problema viene cuando quieres tener un lambo y quieres sacar a pasear a tu mujer (el lambo Grin) ya que no va a durar ni una semana jajajjaj, siempre bajo perfil es lo mejor que se puede hacer aquí ya que "las personas ven".
newbie
Activity: 278
Merit: 0
Está muy claro que la hiperinflación que tiene Venezuela obliga necesariamente a los venezolanos a buscar opciones que le permitan obtener ingresos que puedan cubrir sus costos cada vez mas crecientes. En este sentido, las criptomonedas es una excelente opción en este país suramericano. Con esta adopción el venezolano común podrá ahorrar y también cubrir sus gastos de mantenimiento.
jr. member
Activity: 106
Merit: 1
Bueno concuerdo con la opinion de @juli50 muchas pesonas se dedican al trading, sacando en promedio un Venezolano gana alrededor de 2$ mensuales, en trading se hacen esa cantidad muy rapido y sin mucho esfuerzo, profesionales universitarios no ven ese dinero siquiera, las criptomonedas son una gran opcion dado a la economia tan descontrolada que hay.
jr. member
Activity: 51
Merit: 2
Las criptomonas mas conocidas (bitcoin y ethereum) pueden ser utilizadas como reserva de valor en un ambiente de hiperinflación para proteger el poder adquisitivo de los venezolanos, son una excelente alternativa para el uso del dólar.



full member
Activity: 278
Merit: 101
Staker.network - POS Smart Contract ETH Token
Tengo varios conocidos que ganan mas plata tradeando pequeñas cantidades antes que yendo a trabajar 1 mes completo... La verdad es que esta muy mal Venezuela en estos momentos, no tradean con mas de 100 dolares al mes y ganan mucho mas que con sus trabajos normales. Los que tienen el conocimiento y saben tradear es una ventaja con respecto a los venezolanos que no saben del tema.
full member
Activity: 410
Merit: 158
En realidad, todo lo expuesto en el articulo tiene mucha razon, pero hay que hacer varias aclaratorias, que vienen al caso.

una de las palabras claves de todo lo expuesto es NORMAS, eso es lo que hace en Venezuela, dificil cualquier adopcion, sobre todo, cuando el estado de derecho es uno de los mas mancillados, en supuestos estados democraticos. la falta de plataforma legal, hace que los comerciantes legales y tracionales, no se atrevan a una adopcion plena de una solucion de este tipo, eso aunado que no hay una propuesta seria de adopcion de la solucion por el mismo caso, el temor a represalias u otro gesto autoritario.

Otra de las cosas que esta en contra de la adopcion es el factor social, la sociedad venezolana por una u otra razon, que pueden ser obvias, no tiene tiempo de procesar estructuras ni entender tecnologias que se desarrollen a mediano plazo, la pregunta frecuente en venezuela, siempre es, si invierto X cuanto saco al mes? y lamentablemente esta tecnologia, no funciona asi, aunque lo parezca, es por ello, que lo que ha sido mas efectivo es las dos vertientes que pueden responder esa pregunta, el minado y el trading, ahora bien, ambas partes de la tecnologia, no son exactamente fuentes de masificacion por si solas. requieren Usabilidad, que ninguna de ellas las ofrece.

por ultimo, el articulo comenta de un par de proyectos, que apartando el de DASH que se esta llevando a cabo con gran entusiasmo, inclusive creciendo en comunidades universitarias, realmente hay que analizar muy a fondo, saber cual es su intencion y hacia donde dirigen su inventiva. hay un par de casos dignos de recordar, tambien nacidos en venezuela, que no fueron otra cosa, que aprovechadores que fabricaron una lavadora de dinero con la tecnologia blockchain, tanto asi, que muchos de los participantes en estos proyectos, fueron y son asesores del Petro. (que ya sabemos lo que es)

A lo anterior solo le agregaria, datos que no son del conocimiento publico, por ejemplo, porque en Venezuela una maquina de minar de 750$ cuesta hasta 1,800$? lo peor es que ante esa distorcion, aun hay quienes dicen que minar en Venezuela es barato por el costo de la elevctricidad, lamento decepcionar, pero por el sobre precio, esta afirmacion no es tan asi, como parece. En cuanto al trading, buen negocio, salvo que en muchos casos las IP de Venezuela, estan vetadas para capitalizar lo ganado, y eso no es una norma y obviamente se puede esquivar, pero ya le agrega desgaste al proceso, al final, es negocio? si, mas que ganar 5 dolares al mes siempre lo sera, pero el que tiene 1.000$ para invertir no es uno de esos casos.

Por todo lo anterior, la respuesta es masificar, y para hacerlo hay que informar y promocionar, ahora bien, quien va a ser el primer valiente, en comercializar he impulsar pagos con criptomonedas publicamente? y mientras no sea publico, es lamentable, pero seguira siendo simplemente parte del mercado negro.

jr. member
Activity: 106
Merit: 1
Es vedad, si es para promover el petro, se sabe que eso no tiene ni patas ni cabeza, el unico problema es las constantes caidas de internet y de fluido electrico que tiene el pais, eso es algo terrible. ES mejo meterse con proyectos que tengan mas desarrollo , hecho por personas inteligentes y asi las personas pueden aprender y no caer en estafas.
newbie
Activity: 31
Merit: 0
obviamente esta es una tecnologia, muy pocas personas conocen, algunas creen que es mentira, hay mucha desinforamacion.

Correcto, por eso es importante abrir espacios para que las personas puedan estar lo mejor enteradas posibles


Pero que mejor espacio que el internet? Explican hasta con manzanas.
member
Activity: 328
Merit: 10
La situación en Venezuela es lamentable, es por esto que continuamente la comunidad que esta interesada en pertenecer al criptomundo esta en aumento, muchos ven la tecnología blockchain y las criptomonedas como una alternativa paralela para la adquisición de capital, para poder sobrellevar la crisis que se padece, sea mediante el trading, inversiones en bitcoin o altcoin y mantienen hasta que suba su precio, hasta las faucet parecen ser una buena opción, pero prácticamente el venezolano que ingresa a este mundo es mediante amigos que ya están inmersos en el mundo crypto o por iniciativa propia se empapan de los conocimientos necesarios y toman sus riesgos.

jr. member
Activity: 76
Merit: 4
Esta situación explica porque desde septiembre de 2017 están creciendo en Venezuela, comunidades o grupos de información, implementación y uso de múltiples criptomonedas nacionales y extranjeras. Cada vez más personas ven como una opción válida “adoptar” un medio de pago desmaterializado, que es tecnología y no necesariamente dinero fiduciario, y que además tiene un valor en moneda extranjera que fluctúa en los mercados internacionales.
jr. member
Activity: 98
Merit: 1
Some people feel the rain. Others just get wet.
Muy buen artículo de este economista.

Mucha razón tiene en lo que habla (y con bases, tiene sentido, al ser un economista que trabaja con criptomonedas bien informado debe de estar), la inflación; o mejor dicho, hiperinflación que atraviesa Venezuela es un obstáculo muy grande para cualquier venezolano, sus arduas horas de trabajo al final de la semana están devaluada y gana lo suficiente (no en todos los casos) para sobrevivir una quincena más, ni si quiera para vivir, porque eso ya es sobrevivir.

Toda esa situación es buena para introducir las criptomonedas, que tengan adopción, esa característica importante de las criptomoneda. Está muy bien que hayan grupos de trabajo de DASH y Bitcoin Cash dando conferencias, explicando su uso y atrayendo gente hacia los proyectos, gente que quiera poder salvaguardar sus ingresos para que no se devalúen más. Comunidades venezolanas como las de BolivarCoin, ArepaCoin y OnixCoin también aportan mucho a este tema.

En fin, no hay mucho que agregar a lo que Aarón explica, en cada mala situación siempre existe una luz al final del túnel, y para Venezuela esa luz pueden ser las Criptomonedas.
member
Activity: 168
Merit: 44
Las criptomonedas se están convirtiendo en un salvavidas para los venezolanos. Día a día va creciendo el número de personas que se interesan e ingresan a este fascinante mundo, que ayuda a solventar los problemas de quienes, por una u otra causa, no pueden emigrar y deben resolver su situación dentro del país. El tema es muy bueno y de actualidad especialmente para los venezolanos.
member
Activity: 157
Merit: 15
obviamente esta es una tecnologia, muy pocas personas conocen, algunas creen que es mentira, hay mucha desinforamacion.

Correcto, por eso es importante abrir espacios para que las personas puedan estar lo mejor enteradas posibles
jr. member
Activity: 106
Merit: 1
obviamente esta es una tecnologia, muy pocas personas conocen, algunas creen que es mentira, hay mucha desinforamacion.
member
Activity: 157
Merit: 15
Les comparto un articulo de opinión del economista venezolano Aarón Olmos quien es una persona muy activa dentro de la difusión de las criptomonedas desde el área educativa en Venezuela.

A continuación el artículo.

En la Economía Digital una de las principales barreras a superar respecto al uso de las criptomonedas, es la adopción. Y entendemos como adopción al proceso de información, comprensión, uso y registro de operaciones de intercambio de bienes y servicios en los mercados con criptomonedas. Este proceso supone la instrucción, conocimiento y desarrollo de competencias vinculadas al manejo de las criptomonedas como medios de pago, y vehículos de transferencia de valor desmaterializado por parte de los involucrados en las operaciones de intercambio. Esto quiere decir, que oferentes, demandantes, mayoristas, minoristas, operadores y reguladores de los mercados de bienes y servicios, deben adiestrarse en la comprensión, uso y registro de esta nueva forma de dinero.

Y es que la Blockchain, el Bitcoin y las criptomonedas están dejando de ser una curiosidad para la población a nivel mundial, y especialmente en países como Venezuela, donde cada vez más se están convirtiendo en una “necesidad”, ante la pérdida de valor del Bolívar, los bajos salarios reales, y los exiguos niveles de ahorro e inversión, amén de las distorsiones ocasionadas por los controles de cambio y precio que tanto han afectado al aparato productivo nacional. Esto es así, porque cuando los precios aumentan sin control, el dinero vale menos todos los días, y el valor del trabajo también decrece constantemente, es aquí donde se espera que los encargados de la política económica accionen medidas que reviertan esta tendencia, y orienten al país nuevamente a la senda del crecimiento y desarrollo con base en el trabajo reproductivo, la inversión, el ahorro y la apertura a nuevos mercados.

Pero cuando eso no pasa, y más bien toda medida aplicada en materia económica agudiza la situación política y social, la sociedad comienza a buscar sus propias soluciones, estableciendo por consenso mecanismos que le sirvan como salidas temporales a los bajos salarios reales y la pérdida de valor del trabajo y del dinero. De esta manera una comunidad puede desarrollar su propio sistema de intercambio de valor, usando bienes y servicios, o instrumentos que los representen, siempre y cuando exista un acuerdo generalizado entre ellos, y se establezcan normas para su funcionamiento. En este sentido, cuando las normas conocidas socialmente para los intercambios de bienes y servicios en dinero en los mercados, son destruidas por la propia política económica, se abre todo un espectro de posibilidades de “adopción” de medios de pago alternativos que fundados en la “necesidad” de cubrir carencias y resguardar el valor del trabajo de las personas, aceleran el deseo de información, comprensión, uso y registro de estos nuevos medios de pago en los mercados.

Esta situación explica porque desde septiembre de 2017 están creciendo en Venezuela, comunidades o grupos de información, implementación y uso de múltiples criptomonedas nacionales y extranjeras. Cada vez más personas ven como una opción válida “adoptar” un medio de pago desmaterializado, que es tecnología y no necesariamente dinero fiduciario, y que además tiene un valor en moneda extranjera que fluctúa en los mercados internacionales. Es así que tenemos en Venezuela más de 20 comunidades de Dash (Dinero Digital), con ya 9 conferencias informativas, y contando, colmenas de SmartCash en pleno crecimiento en Caracas y Guayana, embajadores de Bitcoin Cash haciendo labores sociales y fomentado su uso, embajadores NEM conectando con las universidades y demostrando sus ventajas, desarrolladores y voceros de BolivarCoin en eventos universitarios, desarrolladores y voceros de ArepaCoin haciendo meetups informativos, creadores y voceros de OnixCoin explicando su propuesta en eventos gubernamentales, los jóvenes talentosos de RilCoin explicando su proyecto conectado con el turismo en escuelas de negocio, así como “gamers” usando LKRCoin como recompensa de juego.

Todas estas criptomonedas se encuentran creando su propio espacio, haciendo comunidad, en una Venezuela que pasa por una de las crisis económica, política y social más compleja de su historia, convirtiéndose para muchos en una vía de resguardo y cobertura de su trabajo, que por consenso son cada vez más de aceptación general, reserva de valor e intercambiables tanto en el mercado interno y externo, con una capitalización de mercado que crece a la sazón de su “usabilidad”, aumentando su “adopción” por ser instrumentos de resolución de problemas reales, para personas reales en una economía distópica, donde la política económica tradicional está lejos de corregir los desequilibrios, siendo la hiperinflación el reflejo de un mal mayor de índole estructural que solo se puede corregir con la reactivación del aparato productivo y coordinación macroeconómica de verdad, sin solapamientos.

Econ. Aarón I. Olmos R. Esp. MSc.

Director del Centro de Cultura Digital

Investigador CIC-UCAB

Profesor invitado IESA

Fuente del artículo de opinión: https://criptotendencias.com/opinion/hiperinflacion-y-adopcion-de-criptomonedas-en-venezuela/
Jump to: