Una de las principales ventajas del BTC es que nos ofrece la posibilidad de controlar al 100% la custodia y manejo de nuestro dinero sin necesidad de ningún intermediario (entidades financieras, Estado) cosa que es imposible de evadir con las actuales monedas fiat y de curso forzoso.
Como bien dices: parece que no tiene mucho sentido implementar para el BTC un esquema bancario tradicional.
Pero allá cada quien con lo que decide hacer con sus BTC.
Me atrevo a hacer un par de comentarios.
Primero, aunque inputs.io "cuida" tus btc como lo haría un banco, no diría que este servicio se empieza a parecer al sistema bancario tradicional, porque la característica principal de tal sistema sería que tenga reserva fraccional ("fractional reserve"). Supuestamente inputs.io no tiene esto (el 100% de los saldos de los usuarios están dentro de inputs.io.) En cambio, justamente el mismo dueño (TradeFortress) sí tiene un sitio de préstamos que funciona más o menos como un banco tradicional y tiene reserva fraccional. Se llama Coinlenders. (Justo ahora, por temor a las represarias legales, cambió el sitio para decir que es un "demo", pero sigue funcionando igual que antes.)
Segundo, no coincido que "no tiene mucho sentido implementar para el BTC un esquema bancario tradicional." El sistema de reserva fraccional es útil, y más allá de que si es bueno o malo, teorizo que quizás sea inevitable. No hay nada en particular del BTC que elimina la posibilidad de un sistema bancario, construido por encima de la estructura bitcoin.
Finalmente aclaro que no estoy involucrado con estos dos sitios (solo tengo un pequeño saldo en inputs.io).
1.- ¿Hay manera de verificar que efectivamente el 100% de los saldos en BTC realmente "están dentro de inputs.io" y no siendo utilizados, por ejemplo, para hacer trading con ellos? Aunque por otra parte, si somos capaces de fiarnos de pájaros como Montoro, Bernanke o Draghi no veo por qué no íbamos a hacerlo con un forista de nick TradeFortress. Chipre es el mejor ejemplo de cuan garantizados están nuestros dineros en manos de los bancos.
2.- Sí claro, y los sistemas piramidales basados en esquemas Ponzi también son útiles, sobre todo para quienes los inician y tienen el control de los mismos. Recordemos que el sistema de reserva fraccionaria, que rige en la práctica totalidad de los países, tiene como garante último al Estado (prestamista de última instancia), el cuál se compromete a cubrir los saldos positivos de los clientes que los bancos comerciales custodian. ¿Como lo hace? Poniendo en marcha la maquinita de imprimr billetes de monopoly.
No dudo que en algún momento surja algo parecido basado en la plataforma Bitcoin, el punto clave estará en quién será quien funja como prestamista de última instancia del sistema.
Saludos.