Author

Topic: Italia y el MIT dispondrán de la primera planta de fusión nuclear en 2025 (Read 126 times)

hero member
Activity: 1288
Merit: 952
Avatar for rent
Dejo esto por aca ya que es bien del tema y hay que ver que relacion tiene especificamente con lo anterior y mas si algien consigue un articulo bien explicado en español de lo que se consiguio a diferencia de lo que ya se habia conseguido estaria bueno.

Porque la verdad que por ahora lo que veo es mas bien un acto propagandistico mas.

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/12/13/en-vivo-cientificos-anuncian-la-historica-creacion-de-la-energia-de-fusion-nuclear/
legendary
Activity: 3892
Merit: 6012
Decentralization Maximalist
Parece que esta planta sería un competidor del ITER francés y del HL-2M chino (que ya está operativo). Por ende, no dejaría de ser una planta "experimental", aunque la cataloguen como un "prototipo para una planta comercial".

La planta se llamaría SPARC y utilizaría el mismo mecanismo para mantener el plasma caliente que el ITER, el Tokamak.

Me parece una tecnología fascinante. Pero tengo mis dudas acerca de que "cambiará al mundo". Los costos de capital para una planta comercial serían sin duda altísimos por muchos años más, y por ende, competirá con la generación renovable. Pero podrá ser una opción para regiones dónde no existe potencia hidroeléctrica y por ende hace falta otro método para la carga base.

Hay que tener en cuenta también que hasta ahora el récord de obtencion de energía fue de poco más de dos tercios de la energía invertida para la operación de la planta (principalmente, para el calentamiento del plasma). Y data ya de 1997 ...
legendary
Activity: 2492
Merit: 1327
Un artículo interesante, sin embargo, siempre he sido muy escéptico cuando se tata de los tiempos que predicen los científicos y los ingenieros, dado que siempre son bastante optimistas y no toman en cuenta todas las trabas que pueden existir para el desarrollo de una tecnología tan avanzada.

Y basta con ver a otros desarrollos tecnológicos para ver que tenemos razón, por ejemplo, los viajes espaciales se suponían que ya deberían ser bastante comunes basados en las predicciones pasadas, y aun solo son posibles para las personas que han entrenado toda una vida y los multimillonarios.

Otro ejemplo es la robótica que, aunque también ha dado pasos agigantados no está ni cerca de ofrecer las posibilidades prometidas en el pasado.

Así que, aunque sin lugar a dudas este es un buen avance hacia una tecnología que de concretarse cambiará el mundo, al mismo tiempo hay que ser mesurados y pensaría que nos faltan al menos algunas décadas para que algo como esto se vuelva una realidad, y en mi opinión ese es el escenario más optimista.
hero member
Activity: 1288
Merit: 952
Avatar for rent
Muy interesante tema.

Creo yo que no deben estar tan cerca como dicen, o si en lo teorico o a nivel muy micro de laboratorio como indica la nota , pero no asi para garantizar el suministro.

En que me baso para decir esto?.

Es mas bien una mera suposicion basada en la logica y en una lectura economica.

Un desarrollo de este nivel cambiaria radicalmente toda la matriz energetica del mundo, digo mas nos podria llevar a la cuarta "revolucion industrial" por asi llamarlo depende que autores se lean.
De ser esto asi con un cambio de paradigma tan enorme, hoy en dia no se estaria produciendo la cantidad de Gas y Petroleo que se esta produciendo ni se seguiria demasiado mas con las renovables a gran escala, ya que careceria de sentido alguno.
Por lo descripto anteriormente creo afirmar de que por lo menos de aca a 10 años no habra novedad de aplicacion real.

Al mismo tiempo y siendo de un pais con gran historia y desarrollo nuclear (+ 70años), como lo es la Argentina, debo decir que tanto aca como en muchos otros paises dedicados a esto, siguen desarrollando versiones del reactor convencional, lo cual tambien mete mas ruido a lo que describi arriba, porque pareciera que muchos cientificos todavia no bven factible su realizacion en un "corto" lapso de tiempo.



Dicho sea de paso y ya que viene al tema, y para el que no sea de Argentina seguramente no lo sepa, Argentina fue de los primeros paises del mundo en probar o intentar manejar la fusion nuclear, con el historico/polemico Proyecto Huemul, que a pesar de ser un fracaso sento las bases para todo el desarrollo nuclear posterior de la argentina, hoy dia joya y politica de estado a pesar de los mil golpes que recibio la nacion en estos ultimos 50 años.

Dejo parte breve de la historia para quien le interese. Y luego pueden buscar mas ya que es muy interesante.

https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Huemul

Jump to: