En un país democrático, deberían ser los ciudadanos quienes decidieran sobre temas tan importantes como este. Al menos es importante para nosotros, pues cada vez veo más cómo a la gente le importa menos deshacerse del dinero físico e ir dejando miguitas de pan sobre sus hábitos de compra para beneficio de terceros. Y, sin embargo, ahí está la protección de datos, aunque la mayoría le dé a "aceptar todas" las cookies cada vez que navega por un sitio nuevo.
Quiero decir con esto que los gobiernos deberían proteger a sus ciudadanos cuando por ignorancia corren peligro, pero dejarles la suficiente libertad para tomar sus propias decisiones dentro de una horquilla prudencial pero amplia. Y las prohibiciones absolutas, como en el caso del que hablamos precisamente, ni protege, ni da alas.
Me recuerda a una ocasión en la cual se me ocurrió la idea de que los gobiernos que realmente quisieran dar más poder democrático, pudiesen desarrollar soluciones para que las personas votasen desde la comodidad de sus teléfonos y de forma relativamente segura. Después de todo, ahora nuestros equipos tienen tanto sensores NFC y de biometría.
Sería cuestion de algo así como un día al mes o cada 15 días en dónde aparecía una propuesta de gobierno a una hora específica y las personas se toman la molesta de usar sus teléfonos para responder a la notificación y votar.
Claro, que sería algo un poco descabellado al principio. Nose, supongo que es una de esas fantasías que tiene uno. Quizá el ciudadanos promedio ni le haga gracia estar así de involucrado.
Dudo mucho que a la inmensa mayoría de la población le interesara estar tan involucrado, como bien dices. En la Alianza, por ejemplo, la idea inicial era tomar las decisiones entre todos los miembros (no somos tantos), pero en la práctica opinamos tres. Si la app la usara, digamos, un 15% de la población para propuestas sobre asuntos menores, como son la mayoría de propuestas, entonces ¿cómo de democrático sería el sistema si un 85% se queda fuera (aunque sea voluntariamente)?
Por otro lado, dices bien cuando dices "relativamente" segura. Habría que ver cómo se podría garantizar la transparencia, por un lado, y el voto secreto, por otro. Haría falta que volviera Satoshi para inventar algo así.
Es irónico como cada país toma sus diferentes iniciativas con respecto a las criptos, mientras que El Salvador considera bitcoin como una moneda oficial lugares como Kuwait las prohíben por completo en todos sus ámbitos, y no los culpo, si llegaron a estas medidas extremistas es por que de seguro el lavado de dinero estaba a tope en ese lugar.
Sin embargo el echo de que estén prohibidas no significa que dejarán de circular en ese lugar, recordemos que esta tecnología radica en internet, así que mientras siga siendo legal en otros lados la gente puede seguir utilizándolas de forma muy discreta.
Probablemente el lavado de dinero estaba a tope en ese lugar, y no quieren dejar escapar el monopolio si creen que con las monedas pueden tener competencia, aunque nunca superará al del dinero clásico.