No es la primera vez que leo algo así, que el coste de minar es superior a lo que sacan, pero me parece una simplificación. Si vamos a la fuente vemos que:
El dinero en efectivo necesario para minar un bitcoin se sitúa en los 55.950 dólares, según los últimos datos de diciembre de la gestora especializada en activos digitales CoinShares. Se refiere al coste del tercer trimestre de 2024 cuando el precio medio del bitcoin en ese periodo fue de 63.785 dólares. Si se hace la resta, parece que la operación es rentable. Sin embargo, si se tienen en cuenta otros factores, como la depreciación o la remuneración a los accionistas, el coste de minar un bitcoin asciende a los 106.000 dólares.
Lo cual es una gilipollez que seguramente habrá escrito un becario de Eleconomista, si no, no me lo explico.
La depreciación es un gasto que tú imputas para pagar menos impuestos, que tiene una base real: que el equipo que compraste se hace cada vez más viejo. Pero esa inversión ya la hiciste, no es un dinero que tengas que pagar. Y lo de la remuneración a los accionistas es la gran gilipollez. Si pagas dividendos y por ello incurres en pérdidas eres gilipollas. No los pagues porque vas a hacer bajar el precio de la acción más de lo que pagas en dividendo. Además de que empresas como MARA no pagan dividendo.
Lo dicho: una simplificación digna de becario. Y si
Carlota G. Velloso/ Álvaro Moreno
son periodistas mejor que se dediquen a otra cosa pero no a escribir sobre minería de bitcoin.