Me pregunto cuanto faltará para que los exchanges y los bancos directamente nos pidan nuestras claves publicas maestras para poder operar con ellos.
El tema es que en este caso todo usuario que quiera proteger su privacidad simplemente tendrá varias carteras HD, quizá con una "meta clave" que genere varias a la vez. Se puede seguir este "juego" al infinito, si piden las meta-claves tendremos meta-meta-meta claves etc., o simplemente Lightning o algún otro paso por transacciones off-chain. Es decir, pedir la xpub no les sirve porque se puede eludir también sin problemas. También podemos usar altcoins, si hacemos un atomic swap a Monero, una transacción más en Monero, y luego otro swap de Monero a Bitcoin, ya prácticamente no se puede probar nada.
Lo que podrían pedir sin embargo sería una declaración jurada acerca del origen "real" del dinero (lo que ya hacen algunas bolsas, como Bitstamp, cuando se trata de montos elevados), o acerca de todas las direcciones que utilizamos en esta transacción. En este caso, creo que habrá un movimiento importante al P2P y habrá una tendencia que se separen los circuitos P2P y "formales".
Sin embargo, esto no creo que se implementará en el caso de montos pequeños, porque el costo de personal y tecnológico para los exchanges (en muchos casos PYMEs) para probar el origen de los fondos etc. sería demasiado alto. Y esto es un argumento que vi varias veces en legislación propuesta para Europa, porque (aunque algunos lo crean) tampoco quieren ahogar el ecosistema cripto. Pero simplemente no valdría la pena tanto lío porque no ayudará a captar los peces gordos del lavado del dinero.
También me llama la atención como 1000$/EUR es el número mágico que separa las transacciones monitoriadas de las que se deben pasar por el filtro.
Es simple, es la recomendación de la FATF, y es un monto ampliamente usado como mínimo para pedir requisitos AML en el sistema financiero tradicional, por ejemplo para
transferencias internacionales. Básicamente esta legislación quiere equiparar las empresas cripto con las empresas financieras, y como las cripto no tienen "jurisdicción", se usan los mismos límites como para las transferencias internacionales.
Ojo que la FATF Travel Rule también recomienda que se guarden la dirección cripto y el nombre de los participantes de cada transacción hacia un exchange o proveedor de servicios. Nada más que con +1000€ habría requisitos más severos.