La verdad que en 2022 me parece que las predicciones son casi más difíciles que nunca. La semana pasada todavía esperábamos una baja al 30000 y luego muchos predijeron el comienzo del "esperado" invierno cripto, pero esto no ocurrió y subimos casi a 45000, para ahora bajar un poco nuevamente.
Hace rato que creo que la regularidad con la que se solía mover Bitcoin ya es historia. En 2013/14 y 2017/18 vimos burbujas y, paso siguiente, caídas brutales y luego largos "inviernos cripto", y la expectativa para muchos sigue siendo que "después del halving hay una burbuja y después una caida". Pero para mí el año que cambió todo fue 2019/2020: recordemos que en 2019 casi se alcanzó un nuevo ATH
antes del halving correspondiente ("casi" porque con un poco de FOMO el salto de 15K a 20K se hubiera dado en días o pocas semanas), mientras que en 2020 el valor cayó nuevamente casi a 3000. Fueron movimientos no esperados y que se contradecían con la regularidad de los movimientos anteriores.
Si observamos
la volatilidad según el índice BitVol, parece también haber un cambio: hasta 2020, se observan altísimos "picos" de volatilidad de 8 o 10%, pero luego los valores bajaban frecuentemente a 1%; es decir que había períodos con precios bastante estables. Me acuerdo que aún en el año super volatil que fue 2013 durante semanas el precio no se movía de ~$145 y en otra ocasión de $127.
Parece que lo que ocurre ahora es que si bien ya no hay picos tan altos de volatilidad, tampoco vemos estos períodos de calma. Desde fines de 2020 el valor de BitVol oscila entre el 2,5% y el 5,5% aproximadamente, sin tendencia clara.
Podemos decir que presenciamos una "microvolatilidad" más alta, es decir, que la evolución día a día es mucho más difícil de predecir que antes, pero por otro lado la "macrovolatilidad" es más baja. No sabemos si el precio va a perder 5% o ganar 10% en una semana, pero por otro lado parece más improbable que nunca que baje el 80% en un par de meses, o que suba explosivamente un >1000% como lo hizo en 2017.
Hay que ver si este cambio es efecto de los "shocks externos" de 2020/2021 (la pandemia de COVID-19) y 2022 (la guerra Rusia-Ucrania), o si es un cambio más fundamental que tiene que ver con la creciente adopción del Bitcoin. Mi teoría es que ya no hay periodos tan claros de alta y baja demanda como las "bubbles" y los "inviernos" de antes, porque la adopción en si queda en un nivel relativamente alto, pero por otro lado cada semana puede existir un evento que dispare una pequeña suba o baja, y la incertidumbre general hace que estas "micro-oscilaciones" sean mayores que antes.