A continuación os presento una transcripción de un artículo que he hecho de un artículo en franchute escrito por un amigo . Es un tochazo y me he tirado un huevo de tiempo, pero estoy convencido que a muchos novatos le vendrá bien esto para empezar, ahora que pega mucho la fiebre FOMO con el halving.
(update: Enlace original
https://www.thecointribune.com/actualites/13-regles-investisseur-bitcoin-et-cryptomonnaies/ gracias DdmrDdmr)
Las 13 reglas del inversor en Bitcoin y criptomonedasEn una dinámica de creación de riqueza financiera, incluir Bitcoin -en particular y criptomonedas en general- en su estrategia de creación de riqueza, podría ser la mejor decisión de un inversor. De hecho, a pesar de su controvertida imagen para la opinión pública, ninguna otra clase de activos puede presumir de haber experimentado un crecimiento tan sólido -o incluso podríamos decir deslumbrante - durante los últimos años.
Invertir en Bitcoin y Criptomonedas en enero de 2016, fue ¡la gran idea de la década!
Si esta pequeña introducción te emociona desde el principio, no hay nada como una explicación detallada para ayudarte a entender el alcance total que subyace al incremento del precio de Bitcoin y las principales criptomonedas.
Veamos varios ejemplos para el período de enero de 2016 a mayo de 2019:
Bitcoin: de 400 a 7096 euros, es decir, 1.774% de plusvalía
Ethereum: de 0,883 euros a 223 euros, es decir, 27.875% de plusvalía
Ripple: de 0,005 euros a 0,36 euros, es decir, 7.200% de plusvalía
BNB (token de Binance): de 0,10 euros a 26,11 euros, es decir, 26.110% de plusvalía.
Sin embargo, estas impresionantes cifras no deben hacerte perder de vista una realidad bastante simple: ¡Hacerse rico siempre parece fácil, cuando se mira a posteriori!
A Biff Tannen, el villano de la película "Regreso al Futuro", tener el calendario deportivo a su disposición, le permitió apostar por los ganadores, asegurándole una cierta ventaja competitiva...
Desafortunadamente, en la vida real sólo reinan la incertidumbre, la vacilación y una especie de apuesta a futuro, nunca vistas anteriormente.
Por ello, la regulación sobre la promoción de los productos de inversión exige ciertas menciones legales, afirmando en particular que "el rendimiento pasado no presupone cierto rendimiento futuro".
¿Pudo el Presidente Trump prever acontecimientos gracias al calendario de "Regreso al Futuro"? Eso explicaría muchas cosas
Todo tiene sentido.
Sin embargo, Bitcoin y otras grandes empresas de criptomonedas como Ethereum, Stellar y Ripple, empiezan a aparecer en un selecto círculo de productos que son frecuentados cada vez más por inversores tradicionales. Por ejemplo, en virtud de la ley PACTE recientemente promulgada, ahora es posible contratar en Francia pólizas para asegurar Bitcoin. Otro ejemplo podría ser el inminente lanzamiento de la plataforma americana Bakkt, con licencia de la CFTC.
"Este no era el objetivo principal de Pacte, pero las aseguradoras podrán ofrecer productos basados en criptoactivos. Podrán hacerlo a través de fondos especializados".
Joel Giraud
Francia, un país de inversores, y algunas estadísticas
Culturalmente, los franceses siempre han tenido una tendencia natural a asignar parte de sus activos a productos de inversión, tanto en busca de rendimientos adicionales como para asegurar su jubilación, pero también por su afinidad por la inversión;
En Francia, el 93% de los hogares cuenta con activos financieros o inmobiliarios. Además, la tasa media de ahorro es del 16%.
En otras palabras, por cada 1.000€ de ingresos, los franceses invierten 160 euros en seguros de vida, en el sector inmobiliario y en otras cuentas de ahorro.
Desafortunadamente, la rentabilidad de estos productos de inversión (excluyendo los bienes raíces) durante los últimos años, ha tendido a una retracción sustancial.
Peor aún: los intereses, especialmente las de las libretas de ahorro y las llamadas inversiones "seguras", han caído tanto que ahora ni siquiera cubren la inflación. Ahorrar... ¡te cuesta dinero!
Impulsando su estrategia de inversión con Bitcoin y criptomonedas
En estas condiciones desfavorables, no es de extrañar que los inversores busquen nuevos enfoques de gestión de la riqueza y nuevos productos en los que invertir. Pero en esta búsqueda, el Bitcoin y las criptomonedas pueden ser una opción, siempre y cuando se sigan una serie de reglas. Algunas son universales y de sentido común, mientras que otras son específicas del particular entorno del blockchain.
Algunos estarán de acuerdo en que invertir hoy en criptomonedas es garantía de un cierto enriquecimiento a medio plazo, mientras que otros afirman que el ecosistema en su conjunto, no es más que una burbuja a punto de explotar y que ¡es conveniente mantenerse lo más lejos posible de él!
Como suele ocurrir en la vida, la realidad tiene amplios matices y cada uno tendrá que encontrar su propio posicionamiento en un sector que está destinado a revolucionar nuestra vida diaria, rico en oportunidades, pero también de compleja comprensión.
Las reglas básicas, vamos al meollo de la cuestión.
Regla número 1 - ¡Ten un plan!Suena algo estúpido dicho de esta manera, ¿no? Y sin embargo, es común que muchos inversores se embarquen en la aventura del Bitcoin y resto de criptomonedas, ¡sin saber exactamente a dónde quieren ir!
Pon las cartas sobre la mesa, ¿qué esperas de las criptomonedas? ¿Qué te hagan rico en 10 años? Tal vez te apasiona la tecnología blockchain y ¿qué mejor manera de entenderla, que practicar con el ejemplo, cierto? ¿Te gustaría lanzarte porque acabas de leer un artículo en la prensa elogiando lo que podríamos considerar un rendimiento incluso insolente de Bitcoin durante los últimos 10 años?
De la respuesta a estas preguntas se desprende naturalmente el siguiente punto:
Regla número 2 - Define tu perfil de inversor en Bitcoin.¿Eres más bien un "holder" -creas una cartera de criptomonedas en la que confías y la mantienes hasta que alcance su nivel máximo- o "trader” -enfocado en maximizar las ganancias tanto si una criptomoneda sube como si baja-?
Todo depende de tu temperamento y tu capacidad para soportar el estrés. Ten en cuenta, sin embargo, que la negociación es una profesión real y que el 90% de los traders aficionados, acaban perdiendo en el largo plazo.
Regla número 3 - El inversor prudente sólo apuesta por Bitcoin con un capital que no necesita.¡Ese es un consejo universal! Rara vez verás en nuestro periódico un pesimismo respecto las criptomonedas y el blockchain en general, pero por todo ello, nunca debe excluirse la posibilidad de una pérdida repentina y total de tu inversión en caso de un acontecimiento completamente inesperado (como una disrupción del sector debido a nueva propuesta tecnológica o la pérdida de confianza mundial, por ejemplo).
Es vital que nunca necesites con urgencia los fondos invertidos y que la cantidad de estos fondos no afecte a su vida diaria. Como inversor de Bitcoin, la cantidad asignada a ello debería localizarse muy, muy abajo en la pirámide de tus necesidades, a años luz de categorías como las de "alquiler" o "alimentación" y ¡aproximadamente al nivel del "ocio" o incluso "donaciones caritativas"!
No es aconsejable que tu exposición al riesgo te ponga en dificultades y te obligue a tomar las peores decisiones posibles: ¡las impuestas!
Regla número 4 - Corolario del punto anterior: considera lo invertido como perdidoDeseamos que tengas un retorno de 3 o 4 dígitos (eso ya se ha visto y probablemente volverá a suceder), ¡pero es casi una doctrina Zen! Decide la cantidad a invertir, lánzate, y luego consida este dinero como evaporado... ¡Dormirás mejor!
Regla número 5 - ¡el conocimiento y la experiencia también constituyen riqueza!Y como tal, la acumulación de información es asimismo una inversión en el futuro. Tómate el tiempo necesario para informarte, haz preguntas a la comunidad (muy dinámica y bien informada sobre los elementos a evitar), accede a entornos con especialistas en la materia y verifica la información. De esta manera, crearás tu propia red de lectura, que será exclusiva para ti.
Suele aparecer el siguiente acrónimo en el ecosistema de las criptomonedas: ¡DYOR! "Haz tu propia investigación" (del inglés: Do Your Own Research), sintetiza una importante enseñanza de la comunidad: tienes las llaves de la independencia financiera en tus manos, ¡es un poder inconmensurable! ¿Y sabes que lleva implícito un gran poder? ¡Bingo: Supone también una gran responsabilidad!.
En resumen, sé un actor, no un espectador. El criptoinversor serio es invencible con Bitcoin.
Regla número 6 - Asegúrate de aprender de tus errores."Nunca pierdo, más bien gano o aprendo", podemos buscar al azar y encontrar miles de estados de Facebook que podrían haber dado la impresión de haberse inspirado en esta cita de Nelson Mandela... ¡Por tanto, inspírate en ella!
Es inevitable cometer errores y sufrir algún revés, así que deshazte de esta carga mental de inmediato y conviértela en una fortaleza. Aunque para lograrlo, es necesario crear un contexto donde todo no pueda derrumbarse con el primer fallo, de ahí la imperiosa necesidad de la siguiente regla:
Regla número 7 - Determina tu capacidad como inversor de Bitcoin, así como tu planificación temporalEntrar en el criptomercado de golpe ("pum, compro 5000 euros en Bitcoin y Ethereum!") es ¡probablemente una de las peores ideas imaginables!
Si por "suerte" eres capaz de recuperar el 30% en una semana, ¡podrías quedar engatusado por las mieles de la victoria y auto convencerte de que tienes el alma de un lobo de Wall Street!
Problema: simplemente lo has hecho tan bien como se ha comportado el mercado y sobre todo, no has aprendido nada... Está escrito, que una vez hayas sido poseido por esta experiencia embriagadora, buscarás a toda costa una nueva oportunidad para repetirla, y ¡entrarás en una lógica de mayor afinidad con un casino que con una inversión!
Evitar estas decepciones es relativamente sencillo si respetas estos consejos universales:
Empieza por determinar tu capacidad de inversión. Esta cantidad será obviamente específica para cada persona, pero siempre debe encajar en la definición de nuestra regla número 3: este dinero no debe ser indispensable para ti. Puede basarse en una cantidad, un porcentaje... o asignar exclusivamente a tal efecto, los ingresos de una actividad concreta (como cuidar niños, vender baratijas o ropa en Internet, por ejemplo) para tu estrategia de inversión en el mercado de Bitcoin y criptomonedas.
Entra gradualmente en el mercado. ¿Planeas invertir 1000 euros? Entra en el mercado con 5 operaciones de 200 euros, de forma regular. Por supuesto, puedes tener la sensación de que te perdiste "el momento" ese en el que debías entrar en el mercado, pero ten por seguro que todo el mundo se lo perdió igualmente ;-). Esta estrategia también te enseñará a ceñirte a un plan, a ser riguroso y a no ceder a la llamada fiebre FOMO (del inglés "Fear of Missing Out", el miedo a perder una gran oportunidad). Siempre habrá grandes oportunidades mañana, no te preocupes.
Regla número 8 - Aplicar la estrategia 80/20.Hay muchos planes de inversión posibles, pero si no estás familiarizado con ellos, puedes aplicar este simple enfoque:
El 80% de tu estrategia de inversión se dirigirá a monedas consolidadas (Bitcoin, Ethereum, Monero, Dash...). Para decirlo de forma sencilla, elige las que se encuentren en el Top10 de CoinMarketCap (la enciclopedia de las criptomonedas negociadas).
El 20% remanente asígnalo a valores más exóticos o ICO/STOs que te "llamen la atención". Esto te da la oportunidad de apostar antes que nadie, por una moneda que puede pegar el pelotazo, limitando al mismo tiempo tu exposición al riesgo.
Regla número 9 - ¡Toma tus beneficios!A diferencia de los holders puros (como un servidor) que, enfocados en plazos temporales de 2, 5 o 10 años, se ríen de las oscilaciones del mercado, ¡No olvides retirar tus ganancias!
Como tal, también debes contar con un plan de escape: puede integrarse asimismo en la misma lógica que prevaleció para tu entrada en el mercado: progresiva.
Por ejemplo, si inviertes 1.000 euros en Bitcoin y tu apuesta llega a los 1.500 euros (un aumento del 50%, como el que experimentó el rey de las criptomonedas en mayo de 2019): recupera 200, 300 o 500 euros (en fiat, o transfierelo a una Moneda Estable). Sigues teniendo 1000 euros en BTC y has obtenido un beneficio y/o la capacidad financiera para reinvertir "gratis" en otro activo.
Regla número 10 - Mientras no se venda = no se pierdeEste es un viejo adagio de la negociación y como cualquier adagio, es¡ tanto algo ridículo, como profundamente cierto al mismo tiempo!
Como inversor en criptomonedas, ¡ experimentarás auténticos momentos de duda, e incluso severos ataques de ansiedad! Sobretodo si Bitcoin sigue con su dinámica, ¿te imaginas haber invertido en diciembre de 2017, en el momento de los 20.000 dólares de su ATH ("All Time High", del inglés, el valor máximo alcanzado por un activo)?
¡Habrías pasado los últimos 18 meses arrastrando una devaluación del 80% en tu cartera!
Respira, espera, después de la tormenta llega la calma. Pase lo que pase, no dejes que te afecte el síndrome FUD (del inglés "Fear, Uncertainty and Doubt", Miedo, Incertidumbre y Duda; un sentimiento de ansiedad que puede empujar a los mejores a deshacerse de todos sus bienes a toda prisa y sin una estrategia de salida, por miedo a hundirse aún más profundamente... ¡la famosa "Venta en Pánico"!).
Regla número 11 - La volatilidad no es el enemigo del inversor en BitcoinInvertir en Bitcoin y criptomonedas puede ser como sumergirse en un río bravo. Algunos de sus activos subirán un 25% el lunes, perderán un 23% el martes, antes de entrar en letargo y despegar posteriormente hasta el 100% en una semana.
¡Aléjese de este fenómeno característico de un sector inmaduro! Supongamos que, a medida que la situación va normalizándose, es probable que esta volatilidad desaparezca a largo plazo, y que actualmente nos encontremos en lo que podría ser quizás ¡el periodo que ofrezca las mejores oportunidades!
Regla número 12: no confíes en la palabra de nadie.El término "Salvaje Oeste" se utiliza muy a menudo para describir al entorno de las criptomonedas desde su aparición en 2009 con el nacimiento de Bitcoin. El Salvaje Oeste se caracterizaba por la minería del oro, las conquistas y los vastos territorios ricos en aventuras y posibilidades, pero también ¡se ganaron popularidad el robo de diligencias y los cazadores de recompensas!
El sector, poco regulado por su propia naturaleza, esta plagado de todo tipo de estafas, timos y callejones sin salida. ¡El peligro acecha y muchos codiciarán tus sacas de oro!
Para evolucionar en este entorno poco seguro, la estrategia es simple: ¡no confíes a priori en nadie! Como inversor, tampoco se trata de sumirte en una paranoia que te paralice (la comunidad de Bitcoin y criptomonedas también es rica en valores humanos y altruismo), sino de mantener la desconfianza como una actitud positiva.
De hecho, la mayoría de las veces no sabrás cuáles son los verdaderos intereses de esa persona que te aconseja sobre criptomonedas, o si ¡quizás se trata de otro sospechoso individuo ansioso por explicarte “cómo duplicar tu cantidad de Bitcoins”!
Evita como la peste cualquier mensaje directo a través de las redes sociales (principalmente en Telegram) e instala herramientas eficaces para mantener la seguridad informática.
Regla número 13 - Si parece demasiado bueno para ser verdad... no es verdad.No existe el dinero fácil, lo siento. Desconfía de quien te ofrezca un rendimiento "garantizado", la oportunidad de invertir "en el nuevo Bitcoin", y en general cualquiera que parezca poner más dinero en la publicidad que en la propia tecnología: ¡tú mismo!
Si suena como algo extraordinario, probablemente sea una mentira,
Si se te garantiza que te harás rico, terminarás siendo más pobre (o incluso arruinándote),
Si parece un esquema Ponzi, probablemente lo sea,
Si tienes que decidirte rápido, perderás dinero también rápidamente,
Si crees que es sospechoso, lo es.
Resumiendo
Entender y poner en práctica estas pocas y simples reglas no te garantizará que te hagas millonario en 3 meses. Sin embargo, te salvará del 90% de los errores que la mayoría de la gente comete. Siguiendo estas indicaciones, ¡tienes la oportunidad de ser parte del 10% restante de los inversores a los que Bitcoin y la industria de las criptomonedas ofrecerán grandes sorpresas en los meses y años venideros!