2019 ha pasado la mayor parte del tiempo y ya hemos visto suficientes violaciones de privacidad de datos para durarnos el resto del año. La última semana de enero comenzó irónicamente con el Día de privacidad de datos y fue seguida por una violación importante de la privacidad tras otra.
La lista es discordante:
Error de FaceTime de Apple
Facebook y su VPN espía
El mega haak de 2.2 billones de hackers
Facebook espiando los mensajes privados de sus usuarios
La violación de datos de Airbus
¿Mencioné que esto fue solo en la última semana de enero?
En lugar de mejorar nuestra privacidad en línea solo está empeorando. La frecuencia de estos eventos lo ha hecho para que todos sepamos cómo se desarrollará. La respuesta se ha vuelto tan rutinaria que es francamente predecible
Cada vez que una de estas historias se rompe, la empresa en cuestión sale arrepentida, luchan con un CEO u otro ejecutivo de alto nivel que pone una cara súper triste como si su cachorro acabara de morir, fruncen los labios, bajan la cabeza, y proceder a jurar que tenían las mejores intenciones y que esto no volverá a suceder nunca más bajo su vigilancia. Si pudieran agregar lágrimas para mayor efecto, lo harían absolutamente.
Pero todo es mentira.
El CEO de Penitent no tiene absolutamente ninguna intención de cambiar el status quo de ninguna manera. No matas al ganso que pone los huevos de oro, y tus datos son absolutamente huevos de oro para estas empresas.
Solo eche un vistazo a Facebook, visto dos veces en mi lista de infracciones recientes anteriores, como el mejor ejemplo de por qué aún necesita preocuparse por sus datos en línea.
Al contrario de lo que crees que Facebook ha tenido un gran año
En la superficie, uno pensaría que Facebook estaba cojeando. Al salir el año pasado, tuvieron el escándalo de Cambridge Analytica, el testimonio ante el Congreso, la mayor violación de datos y las revelaciones de la participación rusa en las elecciones estadounidenses. La reacción incluso comenzó todo un movimiento de "Salir de Facebook" en línea.
Y todo esto fue antes de los dos escándalos que tuvieron este año solo. Incluso Apple aparentemente pensó que las prácticas de privacidad de Facebook requerían acciones contra ellos.
Pero si crees que alguno de estos escándalos puede frenar a una empresa como Facebook, estás completamente equivocado. Facebook es más fuerte que nunca.
Ni siquiera dos días después de la caída de estos últimos desarrollos, Facebook lanzó su último informe de ganancias. Los fanáticos de la privacidad de los datos pueden desear mirar hacia otro lado porque los números no son útiles para la causa:
“Las ganancias de Facebook aumentaron un 61% para el trimestre que finalizó el 31 de diciembre de 2018 a $ 6.88 mil millones y un 39% para el año a $ 22.1 mil millones, con ingresos de $ 16.9 mil millones (un 30% más) y $ 55.8 mil millones (un 37% más, respectivamente). Los ingresos por publicidad del trimestre aumentaron un 30% a $ 16.9 mil millones y un 38% durante el año a $ 39.9 mil millones "
Con números como ese, deberíamos estar felices de que Facebook no esté físicamente poniendo cámaras en nuestras casas para espiarnos. No hay dos formas de hacerlo, Facebook está eliminando sus datos. Entonces, sí, por supuesto que continuarán el curso. Ellos dirán todas las cosas correctas en público acerca de preocuparse por su privacidad, pero detrás de escena hacen un baile feliz.
Y no solo debes preocuparte por Facebook. Casi todas las empresas en línea tienen prácticas de privacidad de datos cuestionables, desde Google hasta Amazon, Apple, Yahoo y Microsoft. En otras palabras, las "pilas": esos enormes gigantes centralizados en línea de los que no puedes escapar.
Sin castigo no hay incentivo para parar
El meollo del asunto es el hecho de que cuando se trata de elegir la conveniencia sobre la privacidad, la mayoría de los consumidores eligen la conveniencia.
Facebook facilita la conexión con personas. Amazon facilita la compra de productos. Google facilita la búsqueda de cualquier cosa. Conveniencia conveniencia conveniencia. ¿Y a quién le importa renunciar a la privacidad cuando las cosas se le entregan en bandeja?
Desafortunadamente, ya sea que crea que esto es cierto o no, los números del mercado llevan a estas compañías a creer esto como un hecho. Cuando lo hierves, el resultado final es lo único que le importa a alguien. Y el resultado final se ve MUY saludable en este momento.
Los Stacks no tienen que preocuparse por proteger su privacidad porque los números les dicen que realmente no importa. Incluso el mencionado movimiento para dejar de fumar en Facebook realmente no movió la aguja en absoluto. Para una empresa con casi 2 mil millones de usuarios, un par de millones de personas que abandonan la plataforma es una gota en el cubo. Hay más de donde vinieron.
Como prueba adicional de lo que las compañías realmente piensan sobre este tema es el memorando interno de Facebook que se filtró. En él, un vicepresidente de Facebook defiende su práctica de reclutar usuarios para instalar una VPN para que Facebook pueda monitorear toda la actividad en los teléfonos. Sin embargo, esto no concuerda con lo que el CEO del Sr. Penitent nos dijo.
Todo es una farsa y, desafortunadamente, estamos jugando el papel más importante.
Permitimos que estas pilas se salgan con la suya con el asesinato de la privacidad de datos cuando no ofrecemos una condena. Si un criminal se sale con la suya con un delito, seguirá cometiéndolo hasta que sea castigado. Del mismo modo, estas compañías seguirán jugando con su privacidad mientras las masas lo permitan.
Solo puedes controlarte
A los Stacks no les importa la privacidad de los datos y, si somos honestos, a la mayoría de las personas tampoco. El último año y el primer mes de este año han aclarado esta suposición. Las violaciones de datos van y vienen, el ciclo de noticias asegura que no permanecerá en la conciencia pública por mucho tiempo, y las compañías en línea siguen cosechando ingresos y usuarios.
Si espera una ola masiva de cambios, similar a lo que sucedió en Europa con el GDPR, es probable que se sienta muy decepcionado. Si alguna vez llegamos a ese nivel a nivel mundial, todavía llevará mucho tiempo.
A corto plazo, podemos esperar que el statu quo continúe. Estas empresas no van a cambiar y no debemos engañarnos para creer que lo harán. Entonces, nuestra única opción es proteger nuestra privacidad a nivel individual.
A menos que estemos seguros de que una empresa respeta verdaderamente nuestra privacidad, debemos asumir que no lo son y llevar a cabo nuestro negocio en consecuencia, ya sea limitando el uso de sus servicios o eliminándolos de nuestras vidas.
Cuanto más los use, más les dirá, más datos recolectarán sobre usted. No debería ser así, pero lo es. Así que no los use, no les cuente nada sobre usted y córtelos donde le duela.
Quién sabe, si suficientes personas hacen esto, eventualmente podría perjudicar sus resultados y hacer que el CEO de Penitent llore algunas lágrimas por una vez.