Pues sin duda, el paso que han dado hoy ha sido en la buena dirección en favor de la criptomoneda, si ayer pedía calma en un mensaje, hoy me reafirmo amigos, hay que tener paciencia y no mal vender, toda venta por miedo implica debilitar más la criptomoneda. ¿Que porqué me reafirmo y pido paciencia hasta la subida?
Pues porque hoy 5 de febrero, tal y como comentaba en otro mensaje, se ha reunido la comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y la Comisión de valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) para analizar las funciones de Blockchain, monedas virtuales e ICO. La reunión ha sido en sesión abierta y ha durado dos horas. Voy a resumir el resultado y acuerdo de la reunión en una sola frase:
Si no hubiera Bitcoin, no habría blockchain.
Sin duda eso está influyendo para que suba el valor estas últimas horas, y es más, dará tranquilidad al mercado e inversores, es lo que necesita ahora mismo la criptomoneda.
Ambas partes han reconocido entre sus más y sus menos los beneficios de blockchain y de los valores en general de internet. El enfoque de la reunión es simple, ilustrando distintas etapas de la vida de internet y de lo que esta tecnología a aportado a lo largo de estos años a la sociedad, en su día apoyaron la expansión de internet dando via libre a inversiones para ampliar sus infraestructuras, las innovaciones basadas en internet han revolucionado casi todos los aspectos de la vida, desde las telecomunicaciones hasta el comercio, el transporte, investigación, desarrollo, siempre con la máxima de "no hacer daño" sino todo lo contrario, y señores, este es el enfoque de internet, el correcto.
Y todavía mejor, además del optimismo que han visto las partes sobre el blockchain y la criptomoneda, aún afirman que las monedas digitales requerirán de una supervisión regulatoria más atenta en cuanto al fraude y manipulación, dejando claro, que como responsables deben dejar hacer todo lo posible para dejar espacio para el crecimiento.
Otra frase que me ha gustado mucho, y que es de ley reconocer, son los derechos adquiridos en el tiempo, dado el comportamiento de internet en general, no podemos barrer la arena de la playa, las monedas virtuales marcan un cambio de paradigma en la forma en la que pensamos sobre los pagos, los procesos financieros tradicionales y la participación masiva de los usuarios en la actividad económica no se puede ignorar, al contrario, se debe tener en cuanta, apoyar y regular para que no sufran fraudes.
Incluso Jay Clayton, presidente de la SEC, hasta ahora reacio al avance de la criptomoneda, siempre más bien detractor, a admitido hoy el papel de esta en el ecosistema financiero moderno, manifestando ahora tras la reunión ser optimista y trabajar en favor del desarrollo de la tecnología financiera facilitando la formación de capital y proporcionando oportunidades desde la perspectiva de la regulación financiera. En definitiva, dando mayor protección a los inversores.
Al mismo tiempo, Jay Clayton, manifiesta su preocupación en proteger a aquellos que invierten su dinero, estudiando el mercado para evitar en la medida de lo posible estafadores que puedan aprovecharse del entusiasmo que la criptomoneda está levantando en los usuarios.
Clayton ha mencionado que él y Giancarlo han "forjado una relación sólida". Están dispuestos a trabajar juntos para llegar a un marco normativo sólido. En términos simples, parece haber un gradiente que comienza en las ICO, a las monedas virtuales, y luego a DLT. DLT necesita la menor regulación y, de hecho, tanto la SEC como el CTFC parecen alentar a cualquier persona dispuesta a ampliarlo. Las ICO están del otro lado, requieren la mayor regulación y las monedas virtuales están en el medio, necesitan protección contra el fraude y la manipulación del mercado.
Giancarlo era muy optimista en sus sentimientos hacia la criptomoneda. En su discurso de apertura, dijo que "debemos respetar el interés de esta generación en las criptomonedas", castigar a defraudadores, ayudar a que no tengan impedimentos, y concluyó manifestando lo interesados que están sus hijos con el mundo del Bitcoin y lo emocionante que es verlos tan interesados y entusiasmados.
El senador Crapo mencionó que ninguna de las agencias tiene jurisdicción completa sobre las criptomonedas e ICO. Giancarlo y Clayton coincidieron en que pueden necesitar autoridades adicionales para regular. Clayton también se refirió brevemente al problema de que la SEC no tiene dinero suficiente para contratar a más personas.
Dicho lo anterior, quiero puntualizar este dato, fuera de que pueda ocurrir en todas las áreas gubernamentales, hay que decir que si la criptomoneda gana volumen de negocio y con ello importancia en el mercado financiero, obtendrán más presupuesto para futuras contrataciones de personal, que redundará en mayor beneficio de regulación para los inversores de criptomonedas. Así que eso requiere de nuestro esfuerzo amigos, esto es algo que tenemos que hacer entre todos.
A la pregunta del Senador Warren, de como hacer más seguras estas monedas, Clayton respondió que hay que apartar aquellas que no sean seguras, y estar atentos a los movimientos del mercado para evitar fraudes.
Todas las partes están de acuerdo en que, las criptomonedas permitirán el crecimiento de los Estados Unidos de la misma manera que lo hizo Internet. Estados Unidos debe ser un líder en este aspecto y asegurarse de que nadie se lastime en el proceso.
Señores, a mí, esta me parece una muy buena noticia.
Desde mi punto de vista tambien me parecen muy buenas noticias, junto a las noticias de Singapur que no van a banear las crypto y los bancos de Australia que tampoco van a prohibir la compra/venta de Bitcoins.
Está claro que las regulaciones traeran su parte buena y su parte mala, pero ojo, desde mi punto de vista una regulaciones seguron que son mejor que algunas prohibiciones como estamos viendo algunos sitios como China.. Veremos a ver que pasa y esperemos que todo el mercado se recupere y todos sonrientes de nuevo! Saludos!