Hola, estoy escribiendo un libro de bitcoin en español.
Aquí les dejo un extracto, me gustaría escuchar comentarios al respecto. Gracias y que disfruten.
Capitulo 4
Bitcoin y bitcoin
El 31 de octubre del 2008 Bitcoin fue presentado por primera vez al mundo con la publicación de un artículo titulado "Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario" escrito bajo el alias de Satoshi Nakamoto en la lista de correos de criptografía llamada “The Cryptography Mailing list” en metzdowd.com. Este documento técnico de apenas ocho páginas describe el funcionamiento de un sistema para para lograr la validación de transacciones y emisión de moneda de forma independiente; poco tiempo después el 3 de enero del 2009 la red Usuario-a-Usuario llamada Bitcoin basada en la implementación de referencia publicada por Nakamoto entró en funcionamiento y luego el 9 de enero se hizo disponible el software para que cualquier persona pueda activar los nodos de la red que utilizan el protocolo.
El Bitcoin no es una corporación, ni un negocio o una página web, no pertenece a ningún gobierno, y tampoco es controlado por ninguna organización o grupo de personas en particular, es un código de fuente abierto lo que significa que es un software que puede ser libremente analizado, copiado o modificado a discreción y su utilización es completamente optativa.
Nakamoto utilizó varios descubrimientos anteriores en el mundo de la matemática, la informática y la criptografía para efectivamente crear dinero electrónico que funciona de manera completamente descentralizada, osea que no depende de una autoridad central para la emisión divisas y la validación de las transacciones, de manera que ni Satoshi Nakamoto ni nadie más ejerce control individual sobre el sistema Bitcoin, las transacciones que ocurren o las reglas que lo rigen.
Germinando en las sombras
El momento mas vulnerable del Bitcoin fue su nacimiento en este punto el software funcionaba unicamente en unas pocas computadoras controladas por Nakamoto, sea este una persona, o un grupo de personas, inteligencia artificial, extraterrestre o lo que sea. Al publicar esta información y este software la reacción de la comunidad de criptopunks fue de escepticismo, después de todo el objetivo de crear el dinero a la medida de esta comunidad había llevado a una serie de fracasos debido a los retos tecnológicos y de adopción que semejante empresa conlleva.
Aunque el entusiasmo inicial por Bitcoin fue casi nulo y su adopción empezó muy lentamente, esta temprana etapa sirvió como un periodo de pruebas técnicas; antes de que el Bitcoin tuviera algún valor monetario, el Bitcoin tendría que sobrevivir en el hostil ambiente internet, cualquier hacker que lograra la interrupción del sistema o la explotación de cualquier vulnerabilidad demostraría la ineficacia del sistema y esto sería suficiente para enterrar el concepto. Por esta razón el diseño del Bitcoin asume desde en sus fundamentos que cualquier participante, persona o ente dentro o fuera del sistema lo va a intentar, prohibir o destruir; los ataques vendrían a nivel de software, a nivel político, económico, legal, teórico y nuevos tipos de ataques solo concebibles una vez que la red entró en existencia, además Satochi comprendía que Bitcoin es una tecnología indeseada para cualquier tipo de ente que se beneficie al actuar como mediador entre transacciones y para la autoridad central que determina por decreto y por ley que es dinero y que no lo es y por lo tanto este fue desarrollado como un ente resiliente capaz de existir en un ambiente hostil a su existencia.
La simpleza y elegancia del diseño es lo que han permitido que Bitcoin no solo sobreviva a cualquier intento por destruirlo si no que este aumente sus fortalezas iniciales ya que con cada ataque, sus diferentes componentes desde el hardware hasta el protocolo, la filosofía económica que lo respalda y la comunidad de usuarios que forman parte del sistema han ido adaptándose y mejorando en función su supervivencia.
Consenso Distribuido
La red del Bitcoin se extiende en una red de topología plana de igual a igual o P2P (peer to peer), lo cual significa que todos los nodos comparten por igual la responsabilidad de proveer servicios a la red sin que un nodo tenga una autoridad superior a otro, estos nodos o computadoras ejecutan el código informático que les permite cumplir las varias funciones necesarias para el funcionamiento del sistema como descubrir y mantener las conexiones con otros nodos para enrutar información. La información que se propaga en esta red a diferencia de la red de internet no consiste en datos si no que los nodos de esta red se encargan únicamente de propagar y validar transacciones agrupadas en bloques que son verificables usando principios matemáticos y criptográficos. Entre mas nodos estén asegurando la seguridad en la red mas descentralizada y resiliente se volverá esta, ya que para anular una red de este tipo todos y cada uno de los nodos deben ser desactivados.
Los nodos en efecto hacen cumplir las reglas económicas gracias a las cuales emergen las características monetarias del Bitcoin. El consenso o acuerdo general entre los participantes en la red se consigue de manera puramente matemática por medio de desafíos criptográficos que solo tienen solución cuando el nodo opera siguiendo las reglas establecidas en el protocolo de Bitcoin. Un protocolo es un un conjunto de reglas y directrices para realizar una actividad, por ejemplo el profesor Jirafales y doña Florinda siempre intercambian lineas y acciones que siguen un orden establecido para poder entrar a la casa por una tacita de café, mientras los dos participantes sigan el protocolo establecido en las altas esferas de la sociedad mexicana el éxito de su empresa estará garantizado; de la misma manera cualquier nodo que siga el protocolo de Bitcoin será exitoso en validar las transacciones de manera criptogŕafica siempre y cuando siga el protocolo. Cualquier cambio fundamental al protocolo requiere el consenso de todos los participantes en la red.
Escasez digital
El protocolo de Bitcoin también asegura que los desafíos matemáticos generados para verificar las transacciones agrupadas en bloques requieran ser resueltos mediante un esfuerzo computacional que está delimitado en espacios temporales definidos como si fuera un reloj que cuenta en forma serial los bloques en un proceso que requiere un consumo energético constante. Para incentivar la expansión de la red que asegura el cumplimiento delas reglas y la seguridad en la red Nakamoto incluyó el incentivo económico en forma de monedas digitales al las cuales también nombró bitcoin.
Bitcoin escrito con mayúscula es el nombre del sistema que permite el consenso sin autoridad central de confianza. El incentivo para mantener el sistema en funcionamiento es el bitcoin (escrito en minúscula) que es la moneda que se otorga como un premio a los nodos encargados de validar las transacciones. El mantenimiento y desarrollo del Bitcoin está por lo tanto entrelazado con su sistema intrínseco de incentivos que atrae a los usuarios y desarrolladores a utilizar el sistema y seguir las reglas por voluntad propia. El sistema de incentivos es clave para que los participantes en la red tengan un motivo para utilizar y mantener el sistema en marcha y el protocolo sin cambios.
La tasa de emisión los de bitcoin fue establecida en el protocolo de acuerdo a los conceptos económicos Hayekianos delineados en capítulo anterior y que fueron el resultado del análisis de la evolución milenaria del dinero. Como en cualquier otra moneda la tasa de emisión del Bitcoin determina cuantos bitcoin se van a emitir y a que ritmo y sin embargo esta está configurada de manera que imita la forma en la el oro es minado desde la tierra; el oro primero se encuentra en la superficie y su extracción no requiere mucho esfuerzo pero conforme este empieza a escasear se hace necesario adentrarse cada vez en las profundidades de la tierra para encontrarlo, lo cual requiere cada vez más trabajo.
El protocolo del Bitcoin establece que se emitirán un total de 21 millones de bitcoin en un proceso llamado minería. Un minero del oro físico enfoca la fuerza de sus músculos a través del pico para obtener el oro, osea utiliza energía enfocada hacia un objetivo y por lo tanto transforma esta energía en trabajo (volvamos al aula y recordemos la formula matemática para el trabajo T = F x d x cos(0) ) donde T es el trabajo, F es la magnitud de la fuera y cos(0) se refiere a la dirección de la fuerza y el desplazamiento) en el caso del minero de oro el objetivo por supuesto es desplazar o remover la piedra para encontrar el metal valioso, el minero de Bitcoin por otro lado enfoca la energía eléctrica a través de una computadora especializada (como si fuera el pico) que utiliza el protocolo del Bitcoin para obtener bitcoin al resolver un problema matemático generado por un método o algoritmo llamado Prueba de Trabajo el cual regula la dificultad del reto matemático a resolver y por lo tanto el tiempo que habrá de utilizar el nodo de tipo minero cuya función principal es resolver este acertijo para poder reclamar el incentivo al mismo tiempo que valida las transacciones.
Los nodos de la red llamados mineros compiten por resolver este problema y el minero ganador recibe como premio el bitcoin. El algoritmo o método llamado Prueba de Trabajo regula la dificultad del problema matemático de manera que aproximadamente cada 10 minutos un minero logra resolver el acertijo del bloque, validar las transacciones y minar el nuevo bitcoin de manera simultanea. Inicialmente este premio o recompensa sería de 50 bitcoin por bloque, después de después de que 210 000 bloques han sido minados o aproximadamente cuatro años el algoritmo reduce a la mitad la recompensa en un evento desencadenado por el protocolo y llamado Halving o “reducir a la mitad” cambia la recompensa a 25 bitcoin luego a 12.5, 6.25, 3.125 etc. hasta que aproximadamente en el año 2140 se alcance un total de 21 millones de bitcoin minados; en este punto los mineros seguirán recibiendo recompensas en bitcoin pero estas vendrán unicamente por comisiones que pagan los usuarios al hacer transacciones. Una vez que el algoritmo elimine totalmente la emisión de nuevos bitcoin la tasa de emisión será efectivamente cero.
Esto significa en términos económicos que el Bitcoin es una moneda inicialmente inflacionaria pero con una tasa de inflación predeterminada que gradualmente disminuye hasta desaparecer, lo cual la torna al bitcoin paulatinamente en una moneda deflacionaria con una tasa de emisión nula, lo cual le otorga la cualidad única entre todos los demás tipos de dinero de ser absolutamente escaso. En este sentido contraste con las monedas fiduciarias cuya oferta siempre está en expansión y puede aumentar significativamente cuando el banco central decide unilateralmente cambiar la política monetaria es absoluto. La escasez del bitcoin es inclusive mayor que la del oro del cual se siguen encontrando nuevos yacimientos en la tierra o el espacio exterior y que además cada vez que aumenta de valor también lo hacen los recursos que facilitan su extracción.
Veintiún millones es en realidad demasiada escasez si comparamos esta cantidad con la cantidad de humanos en el mundo, como todo buen dinero el bitcoin es divisible, cada unidad se subdivide en cien millones de unidades llamadas Satoshis, esta es la unidad que utiliza en el Bitcoin, por lo tanto las transacciones en la red pueden ser mucho menores a un bitcoin completo.
1 BTC = 100 000 000 sat
0.1 BTC = 10 000 000 sat
0.01 BTC = 1 000 000 sat
El bitcoin fue construido desde sus fundamentos para ser la forma perfecta del dinero y cada ser humano se hará consiente de esta realidad por razones que exploraremos en la tercera parte. El asunto por ahora es que utilizar el Bitcoin ha sido un proceso de aprendizaje colectivo en el cual la profundidad del entendimiento de sus engranajes ha sido en muchas ocasiones determinante para lograr sacarle el mayor provecho y hasta ha sido un factor que ha acelerado su cualidad deflacionaria. A lo que me refiero con esto es que muchas personas han perdido el acceso a bitcoin por no saber utilizarlo; hay estimaciones que sugieren que al rededor del 30% de los bitcoin minados podrían estar perdidos o ser inaccesibles debido al olvido de contraseñas, pérdida de dispositivos de almacenamiento o la muerte de propietarios que no dejan manera de recuperar sus fondos.
Otra gran cantidad de bitcoin cuyo porcentaje es aún mas difícil de estimar pero que debe tener magnitudes gigantescas es el que ha sido robado a sus supuestos dueños en hackeos, fraudes y esquemas piramidales, y digo “sus supuestos dueños” por el Bitcoin no es solo una forma de dinero, si no que también es un nuevo tipo de propiedad para el cual comprender sus fundamentos tal vez no sea un requerimiento pero definitivamente es una bendición y subjetivamente un gozo ya que estos principios y fundamentos son como unos lentes que hacen que los bitcoiners vean el mundo con esperanza y asombro.
Por eso los invito a sumergirnos en los próximos capítulos en el universo alternativo de la cadena de bloques, a disfrutar de la elegante genialidad del algoritmo de prueba de trabajo, y de experimentar la gratitud hacia los criptopunks que nos legaron la criptografía de llave pública y de esta manera empezar a entender el valor de un bitcoin.