Author

Topic: Los efectos laterales del plagio en el foro (Read 126 times)

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
August 02, 2021, 03:34:44 AM
#11
No sé si lo llegarán a borrar, pero ayer vi un hilo creado por una persona en Beginners & Help ( Top 10 list of cryptocurrencies and their prices), que tiene el arte de poner referencias … pero todas apuntando a cosas que no vienen a cuento. Cuando el OP se da cuenta de que ha salido reportado (por este post Re: Report plagiarism (copy/paste) here. Mods: please give temp or permban as needed ), va y pone una referencia más … pero a los resultados de la búsqueda de Google.

Vamos, que ni antes ni después los enlaces apuntan a la fuente literal de la información, y sonándole que ha de poner referencias, pone las que no toca … no toca …
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Hay ocasiones en las cuales te borran un post, y ni te enteras. Esto sucede, en teoría, cuando se borra el hilo por completo, acto que no crea notificación a todos los usuarios que postearon en el hilo (por el contrario, un borrado individual causa notificación).

Para intentar determinar qué ha sucedido, tenemos la opción de consultar el Modlog del foro, donde se registran los borrados de posts, de hilos, y los usuarios nukeados (puede que algo más).

Aun así, hay veces que ni usando lo anterior logra uno ver qué ha sucedido. A modo de ejemplo, al refrescar mi páginas de últimos posts creados, he visto como desaparecía uno del refresco. Lógicamente ha sido borrado, pero al no recibir notificación, supuse que sería un borrado del hilo completo. Y eso parece, aunque uno llegue a saber el motivo por el cual se borró el hilo en sí. No obstante, el Modlog no muestra una entrada de borrado del hilo, y si de dos posts individuales del mismo hilo (ninguno el mío). A saber qué pasó …
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
...//...:

A veces hay que tener en cuenta que lejos de "molestarse" hay que adaptarse, en realidad no hay sanción al menos que la frecuencia sea alta por ese tipo de post.

Aunque hay que diferenciar cuando publicas en un tópico  que se borra y cuando es un post individual en el caso tuyo al enviar PM es post individual, de hecho ahora tienes un 1 post borrado por 208 publicados.

Les pasa a todos incluso a los mejores posteadores, a los que màs méritos tienen en realidad con eso te das cuenta que hacen su trabajo, que como todo en algunos casos se les escapara algunos por omisión y subjetividad, pero siempre están en la media de lo correcto.

A propósito me ha agarrado el colateral, tiempo que no me tocaba, en este caso un copy, digamos que no se veía tan obvio pero alguien hizo la tarea y se dio cuenta que el usuario (ahora baneado) copio su OP desde Reddit, en este caso que me había tomado mi tiempo en responder, a veces te salen las palabras fácilmente y todo fluye hermosamente, pero incluso tienes que revisar tus pensamientos ya sea para darles validez o ser preciso en cierto datos que se escriben, bueno nada que hacer mi buen post a la papelera, siguiente.

Por cierto en este caso me he tomado el tiempo de revisar https://bpip.org/Profile?id=2812492 para mirar tu relación de post borrados.

Se que tal vez  Tù no necesitas el calificativo pero para cualquier otro usuario "animo", puede ser molesto según sea el caso pero que es parte del proceso de revisiòn que conlleva el publicar, el hecho de perder un post te lleva en cierta a manera a hacer una retrospectiva, esto en el caso de altas incidencias, de otra manera simplemente Ok.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Para mí, la labor de moderador no es sencilla, y tampoco encuentro que el cargo conlleve una tremenda dosis de estímulo. De hecho, salvo los casos flagrantes (que los hay a mansalva), muchas decisiones no son sencillas, y son potenciales marrones.
Cuando reporto, intento ser conciso acerca del motivo y de la solución que creo que debería darse, aunque no es infrecuente que, por ejemplo, no tenga claro que un post deba ir a parar a una sección u otra, por lo que reporto algo más genérico de los deseable.

Lo interesante es ver en el listado de posts reportados lo que el moderador hace con ellos (moverlos y a dónde, borrarlos, etc.), lo cual nos otorga una mejor visión de cómo proceden los moderadores.

Nota: Ambos casos que cito en este hilo han sido técnicamente gestionados e manera correcta. Lo único a contemplar sería que, siendo técnicamente correcto el primero, perdimos la traza y las evidencias de un servicio fraudulento (a mi criterio, era mejor cerrar el hilo, dejarlo estar, y banear a su OP).
hero member
Activity: 1288
Merit: 952
Avatar for rent
Solo voy a acotar de que los moderadores como ustedes bien dicen (y tampoco es que sea una critica del todo), no se ponene a analizar mucho los alcances de sus decisiones ni revisan muy bien que eliminan.

En mi caso particular una vez me eliminaron un posteo preguntando algo en un hilo que justo quedo entremezclado con una de las campañas sucias de usuarios fakes para hacerle mala imagen a una compañia.

De hecho solo me di cuenta porque me llego el PM diciendomelo, iba a decirles que estaba mal borrado pero como no me lleve ninguna aparente sancion decidi no perder mi tiempo.

Igual repito tampoco critico del todo esta metodologia ya que si se pusieran a analizar al detalle no se si les daria el tiempo.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
De hecho, los efectos laterales en ocasiones se extienden a otras prácticas, pero con el mismo resultado. Recientemente nos ha pasado aquí, cuando una cuenta reflotó un hilo a efectos de poder publicitar algo (y no de contribuir realmente). El reporte del mismo tuvo una gestión tardía en el tiempo (un par de días), ínterin en el cual varios miembros del foro posteamos en el hilo.

Al gestionarse el post "necrobumpeador", correctamente procediendo a su borrado, en cascada se procedió a eliminar los posts subsiguientes. Es otro efecto lateral de éstos …
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Por favor permitirme agregar, un poco màs a mi Off-Topic "colateral", mi post anterior,que al mismo OP.

Han colocado o pineado un hilo en la sección de Juegos Y Rondas con informaciòn actualizada y con todo el hincapié correspondiente.

Titulo:
Giveaways and games that pay out altcoins do NOT belong here
Fecha: June 04, 2021, 08:52:59 AM
Quote
.../Giveaways that require users to post in one or more specific threads / topics in exchange for altcoins are prohibited forum-wide. /...
Fuente: https://bitcointalksearch.org/topic/m.57157030

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Técnicamente, se borró el hilo del OP, por lo que todos los posts son borrados sin contemplaciones. Mi reflexión aquí es que ciertos hilos, si se borran por completo, se llevan consigo la discusión que puede ser más interesante dejar que no eliminar. En este caso, el hilo venía a exponer el timo en la oferta de su OP para recuperar los bitcoins perdidos, por lo que con el borrado se ha perdido esta evidencia.

<…>
Hay todo un conjunto de casuísticas entorno a los giveaways que, efectivamente, requieren ir con pies de plomo para no incurrir en alguna penalización. Realmente hay que estudiar bien qué se puede y qué no antes de crear un hilo de tipo giveaway, y no es trivial ni necesariamente intuitivo.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Bueno creo que en realidad no solo DdmrDdmr fue afectado lateralmente, usando el termino del tìtulo. La razón es que el hilo en si mismo contenía un buen ejemplo del plagio y de como en realidad era un hilo tramposo, digamos que el combo completo.
__
En cuanto al baneo sin duda no hay apelaciòn, de hecho es un asunto tan delicado que incluso pueden verse involucrados hasta quienes participan, no es el caso mencionado por el OP, pero en días pasados o semanas, alguien coloco en G&R una oferta pagando unos bitcoin por hacer un tweets en contra de  El-On, lo vi, pero no participe, me pareció raro ver ese tipo de oferta en ese tablero, pero el usuario no tenia malas intenciones y de hecho el hilo estaba con su desarrollo, pero alguien sugirió que para un pago de unos satoshi era mejor por ejemplo LTC e incluso ofrecio servicio de scrow, y entonces surgió la oferta en pagar en LTC, luego, sucedió que banearon el usuario y borraron el hilo.

No es que tuviera pendiente del hilo para ganar unos satoshi, en realidad fue algo de percepción, días después en reputaciòn me encontré un post donde sugerían ser  indulgentes con el baneo, en este caso solo fue temporal, del creador del referido post.

Ahora bien, el On-Topic, igual el hilo fue borrado, por lo que creo que es el procedimiento, si luego tu revisas el hilo puedes ver que muchos rompieron las reglas, por no decir todos incluso los que participaron, pero el peso total recayó en el creador del hilo. Bueno dije si revisas, esto lo digo con propiedad porque lo pude leer antes que lo borraran.

El otro asunto es que como colateral de quien infringe las normas, como en el caso anterior los usuarios que participaron pudieron verse afectados con un baneo  temporal también, solo que en ese tablero de gambling la regla en cuestión, no se aplica porque hay cierto vació, pero en altcoins, el mismo caso hubiere causado que los participantes también hubieren tenido sanciones/ baneos temporales.

En ese punto anterior, en realidad tengo mis dudas (yo, no digo que los moderadores no lo apliquen correctamente) de cuando se aplica y no, cuando es realmente justo, en fin, creo y espero no salirme de tema, pero hay varios casos o formas de la violación de la regla en donde se puede caer por desprevenido, pero sin duda que por un plagio nunca se hace por desprevenido.

Como sea, a veces estos hilos "borrados" pueden ser referencia para dar sustento de ejemplo cuando se discuten o se desean traer temas ejemplos.
legendary
Activity: 2380
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Me parece increíble que un post suyo lo hayan borrado, realmente he visto que en el foro algunos de los miembros reconocidos cuando hacen report, pienso que algunos mods ni se toman la molesta de ver el por qué y si tienen la razón o no, sino que borran sin revisar, de hecho me pasó, lo cual, no soy de DT de ningún tipo, y pues pueden aplicar la ley al más débil a conveniencia, sin revisar los factores del por qué se escribió un post ni toman en cuenta la experincia del poster, sino que aquí gana el que tenga más experiencia y su manera de pensar es la que manda, de hecho, he visto varias apelaciones que tienen que ver con ello, por supuesto el copy-paste no tiene perdón aquí, además que me parece que los que lo hacen son bien "incompetentes", pienso que para eliminar un post debe hacerse una auditoría especial, porque ocurre cuando un abogado defiende frente a un Juez, tanto el abogado como el juez se saben muy bien las leyes, pero la manera de interpretar las leyes son las que dan a conocer el enfoque, sino, creo que no existiera la defenza.... Claro hay veces donde es demasiado obvio que se deben borrar posts, pero hay unos que son en verdad discutibles.

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Como ya sabemos, el plagio es el de los mayores motivos de baneos permanentes de cuentas en el foro, sino el mayor. Este hecho de por sí, abogaría por tener explicaciones claras, concisas, y a la vista de todos los miembros del foro, cosa que no sucede. Sí, está en las reglas, y estas están como hilos con chincheta, pero si la frecuencia del "delito" es alta, falta hacerlo más manifiesto.

Por otro lado, uno diría que tampoco haría falta ni mencionarlo. Dedicarse a copiar y modificar/pegar el texto elaborado por otro no es lo más natural a la hora de escribir, por lo que casi es una regla ética implícita.

Asociado a todo esto está la intencionalidad, que casi nunca se interpreta, pero que existe: Informar, buscar méritos, pretender haber sido cosecha propia, etc. En caso de apelar un baneo, se puede intentar entrar en este terreno, pero pocas veces lleva a buen puerto.

Y llego al efecto lateral. Ayer, sin que sea ni mucho menos la primera vez, vi como uno de mis post fue eliminado, en esta ocasión de Bitcoin Discussion. El post incitaba a utilizar un servicio de recuperación de bitcoins, y el OP narraba su experiencia. Le dediqué un buen rato para ver que, probablemente, el caso era falso, y lo que se pretendía era dar publicidad a un servicio fraudulento.

Vi que el post tenía el mismo contenido que el escrito en otro lugar (una suerte de auto-plagio técnico, al no poner la fuente, aunque seguramente era la misma persona). También encontré otra web donde se publicitaba el servicio, con falsas conversaciones añadidas a modo de testimoniales. Por último, vi que la web era idéntica a otra con un nombre distinto, donde los timadores seguramente diversificaban sus intentos de fraude a través de distintas webs.

Como yo, varios miembros más del foro estuvieron comentando y opinando al respecto, y el hilo se erigió en una manera de mostrar a los lectores como una oferta de recuperación del estilo solía llevar a engaños.

Pues bien, además del auto-plagio, el texto del OP tenía también una frase copiada de Investopedia, y un miembro del foro lo denunció por plagio (en términos de Bitcointalk). Técnicamente, la denuncia es válida, pero como efecto lateral se borró un aviso a navegantes analizado, y de paso el tiempo invertido por uno u otros. Hubiese sido más sensato que se cerrase el hilo, pero que se dejase a la vista la lección que se desprendía del mismo, en lugar de eliminar su rastro. Eso sí, técnicamente, reitero, la acción fue correcta, pero con efectos laterales …
Jump to: