Podemos hablar de probabilidades y riesgos. Y de hecho hay una alta probabilidad que el precio del Bitcoin todavía no haya visto a su máximo absoluto.
La hipótesis de los mercados eficientes estipula que el precio ya contiene toda la información disponible. Podríamos decir que el nivel del precio actual contiene información de miles de escenarios y predicciones, desde un colapso total del Bitcoin (por ejemplo por una falla grave en la red, computación cuántica, o un ban en todo el mundo) hasta la teoría que se podría convertir en la única moneda relevante del mundo (el "ultra-maximalismo"). A cada uno de estos escenarios se le podría asignar un "precio target", es decir sería probable que veamos este precio si el pronóstico se hace realidad.
Por el momento creo que las siguientes especulaciones, casi todas centradas en EEUU y Trump, nos mantienen en el "limbo" de los 90-100 mil:
- Muy bullish: Carrera de los bancos centrales y empresas en todo el mundo para acumular Bitcoin (precio target: >600000 - paridad con el oro - , probabilidad: "por ahora" baja si somos realistas)
- Bullish: Probabilidad de que Trump cumpla con todas sus promesas para la industria cripto y la adopción crezca en EEUU, sobre todo en el ámbito institucional (precio target: >100000, probabilidad: media)
- Medio: Trump cumple solo parcialmente (precio target: incierto, alrededor de los 100000 quizá, depende de otros factores, probabilidad: media)
- Bearish: Trump no cumple, o solamente beneficia a las altcoins (precio target: <100000, probabilidad: media)
- Muy bearish: Recrudecimiento severo de conflictos globales (Medio oriente, Ucrania, Siria, ¿Corea? ...) (precio target: quizá 50000 o aún menos, probabilidad: baja)
Esto es solamente hablando del corto y mediano plazo. Para el largo plazo obviamente muchos se guían en la historia del Bitcoin, o en teorías basadas en la "escasez" por la "oferta limitada". Pero a la vez también aumentan las incertidumbres con respecto a pronósticos muy "bearish", más aún en un mundo lleno de conflictos que parecen no tener solución. Por ende sostengo que nadie puede "saber" que el Bitcoin subirá más.