8.640.000 segundos. Esta es la cantidad de tiempo que, hace unos días, llevaba contabilizada mi cuenta del foro como tiempo
logineado (*). Eso tiene un coste de oportunidad personal (entorno a 2.800 episodios de series, muchos paseos, reajustes horarios, y demás).
¿Es necesario? ¿Compensa el tiempo?
Realmente las respuestas que uno puede tener son muy subjetivas, y alineadas a sus inquietudes, intereses y aficiones. Entrando en esta última categorización, normalmente uno no contempla la necesidad o recompensa como elementos de medición de una afición, la cual tampoco tiene porqué ser eterna.
Bajo el punto de vista de difusión, lo que individualmente podamos aportar no va a ser de gran peso en la inmensa mayoría de los casos, pero si disfrutas en el proceso, eso que te llevas en la mochila (
y no es poco).
La sumo de todos los esfuerzos suma, claro está, pero el tirón no vendrá de la mano de un blog o de un foro, sino de innovaciones en el producto y su entorno de soporte, del empuje de unas personas que se empeñan en desarrollarlo, y de un proceso de maduración de mercado. Sin olvidarnos de la “+1” fuerza de porter (de las 5+1): el marco normativo.
(*) Es un cómputo relativo, y carece de todo un seguido de tiempo adicional de lectura adicional, desarrollos relativos a una faceta determinada del foro, y demás.