Author

Topic: Mi Derecho a Reparar...incluso haciendo uso del Hacking. (Read 32 times)

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
En términos generales, aunque un mayor derecho a reparar suponga que los fabricantes tienen que tener repuestos (y respuestas) en el mercado durante más tiempo de lo que venían haciendo, la clave es ver cómo esto se traslada luego a las reparaciones en sí.

Es habitual que acudas a pedir el presupuesto de una reparación, y que ésta te salga cercana al precio de adquirir un nuevo producto, por lo que en la práctica muchos casos no están restringidos sólo por la disponibilidad, sino por el coste agregado de repararlo, momento en el cual también se ha de contemplar el coste de oportunidad de repararlo y que luego se averíe otra pieza por deterioro, superando potencialmente la suma de reparaciones el coste de reposición por un producto nuevo.

Lo ideal es que se combinase con el derecho de "auto-reparo", facilitando el diseño el autoreemplazo de componentes por parte de uno mismo, sin tener que recurrir a un tercero. En eso incide la facilidad del diseño y la disponibilidad de los repuestos en el mercado para el particular.

Llevándonoslo al terreno propio de los temas que hemos tratado en el foro, no son pocos los casos donde la pantalla de hardware wallets tipo Ledger Nano S se han averiado, dejando al producto inservible operativamente. Uno debería poder solicitar a Ledger una pantalla de recambio, y un manual operativo para poder realizar el cambio en sí.
El cambio no es complicado, pero a fecha de hoy, suele requerir comprar la pantalla donde buenamente encuentres que pueda haber un producto disponible (eso tras indagar lo suyo por aquí y por allá), abrir el producto con probabilidades de romper algo, proceder al cambio de pantalla estando seguro de que no exista alguna manera de instalar algo "complementario de regalo",  y buscar videos donde alguien se haya aventurado y lo haya grabado.

Es decir, lo que falta no es sólo que exista el derecho a reparar en sí, sino que se articulen mecanismos de acercar este derecho a los consumidores finales de una manera sencilla, a bajo coste, y fiable.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Es y me resulta curioso que el parlamento europeo legisle sobre el derecho que tenemos a reparar nuestros artículos, según la fuente que se deja ver abajo, esta ley menciona que, y me resulta genial que mencionen que el refri o el Tv, deben durar al menos 10 años.

Ahora bien, por este lado del charco le decimos garantía del producto y depende de la marca, por ejemplo una lavadora de marca "buena" te da 5 años de soporte en la parte electrónica y 3 años para la parte mecánica, luego esa franja cambia dependiendo de la marca y productos, eso, en cierta manera en la equivalencia es lo que entendería que es mi derecho a reparar, un articulo que compre y se dañe o mal funcione en el tiempo de garantía de producto, luego existe un posterior en donde la empresa debería garantizar los repuestos, la mano de obra sería con un tercero o técnico especializado asignado por la tienda, caso de garantía y posterior con bien me parezca.

Ok! leyendo esa resolución, resulta que en la practica es casi lo mismo, solo que esta ley, exige que literal, tu mismo la puedas reparar, okey! para ello la ley prevé que el fabricante entregue todo lo necesario para que esto se pueda hacer, incluso en tiempo extendido fuera de la garantía.

Eso en grueso modo es la idea, y es el antecedente a conocer, para los de este lado (región), seguramente nuestros amigos españoles la conocen, dado que la idea, básicamente tiene como objetivo la protección medio ambiental, menos consumo de productos, etc, y el beneficio en la condescendencia de esta normativa para los individuos.

El asunto aquí, es que la persona mencionada en la fuente1 quería reparar el firmware de su lavadora, por lo que pidió una copia a la empresa fabricante de su producto, y que dijeron, no.

¡Compre la placa completa!, fue la respuesta de soporte o el fabricante, que como sabemos, alguna vez te va pasar el caso en que, el repuesto (+ el técnico o mano de obra) resulta tan caro o te deja cerca de la famosilla frase "pá! eso me compro una nueva...".

Como el cliente tiene conocimientos técnicos, con el soft y hard necesarios de su parte a la mano, consiguió la copia de el firmware.

Gracias ChuxMan, el tipo que llevo esa historia a nivel público.

En todo caso y sin querer meter el corazón naranja al asunto, eso es descentralización  Smiley

Fuente1:https://www.genbeta.com/actualidad/pidio-firmware-su-lavadora-averiada-al-fabricante-se-nego-asi-que-ha-hackeado-derecho-a-reparar-esta-su-lado
Fuente2:https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/derecho-a-reparar-se-impone-union-europea-tu-tele-tu-frigorifico-deberian-durarte-al-10-anos
Jump to: