Author

Topic: Miedo y incertidumbre ¿señales de un fondo para Bitcoin? (Read 412 times)

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Por si alguien sigue el índice de Miedo y Avaricia de bitcoin, indicar que éste ya ha salido del área de "miedo extremo" en el cual llevaba sucumbido desde principios de Abril 2022, para posicionarse en el nada relajante, pero mejor posicionado, estado de "miedo". Algo es algo, aunque el índice lo veo más un consecuente que un índice anticipador de acontecimientos.

Ver: https://alternative.me/crypto/fear-and-greed-index/
legendary
Activity: 1764
Merit: 2032
The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA
Pues si el fondo fueran los 13k tampoco me parece que se le pudiera catalogar de "pérdida brutal", recordemos que hace dos años el precio bajó a los 4k.

Hay incertidumbre en los mercados, y la inflación de momento no ha demostrado ser aliada del Bitcoin, pero creo que en JP subestima en su pronóstico el poder del FOMO cuando la gente se canse de tener miedo, sumado a la avaricia y a lo fácil que es, cada vez más, poseer cripto de algún modo u otro.

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
JP Morgan ha jugado a pronosticar en corto, e indica que dado que el coste de producción medio de un bitcoin se ha reducido a 13.000 $, un valor/concepto que algunos consideran como el límite inferior real al cual puede llegar el precio, hay todavía amplio margen para que bitcoin siga en una senda bajista, máxime en un entorno en el cual le está costando a la moneda superar el nivel actual entono a lo 20K$/21K$ …

Ver: https://www.iprofesional.com/economia/366082-jpmorgan-pronostico-perdidas-brutales-para-el-bitcoin
legendary
Activity: 1764
Merit: 2032
The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA
Me suena que el estado pondría un valor superior, aunque en la última amnistía fiscal del 2012 el baremo se fijó en ese umbral.

Sí, precisamente porque me acordaba de la cifra he sugerido tal porcentaje, aunque personalmente no me importaría aportar más, si estuviera en dicha situación, con tal de evitar un escrutinio como el que comentamos.

Me imagino que habrá que esperar a un cambio de Gobierno para que la simple idea se ponga encima de la mesa, ya sabemos a qué color le vendría bien una vía de escape de este tipo...
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Siendo todo el ámbito cripto algo que, para bien o (muy probablemente) para mal, se ha ido regulando a toro pasado, debería contemplar cómo tratar los numerosos casos que deben haber de gente "atrapada". Un 10% está entorno a lo que cobran los cajeros, que es el umbral alto de las herramientas de conversión de cripto a fiat. Me suena que el estado pondría un valor superior, aunque en la última amnistía fiscal del 2012 el baremo se fijó en ese umbral.
legendary
Activity: 1764
Merit: 2032
The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA
Por eso no me parece descabellada la idea de una especie de amnistía fiscal para los viejos tenedores de criptomonedas para que, a cambio de un porcentaje razonable (10%?) puedan regularizar su situación sin tener que realizar una tarea titánica de búsqueda de transacciones históricas en la blockchain para justificar su procedencia. Supondría ingresos para el Estado y tranquilidad para miles de innovadores.

Soñar es gratis, ya que las amnistías fiscales están prohibidas, hasta nueva ley que derogue la actual normativa.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Efectivamente, pueden darse ambas corrientes simultáneamente, donde los que llevan más tiempo encuentren trabas ahora o en un futuro cercano para llegar a usar/vender sus bitcoins, mientras que los que entran ahora, ya con el KYC por doquier, tengan todo bastante más en regla.

Lo de la seguridad jurídica es otro cantar más amplio, con más derivadas sobre las propias monedas y negocios creados en la criptoesfera.
legendary
Activity: 1764
Merit: 2032
The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA
Quién sabe, igual el hecho de que, debido a esa regularización, cada vez se oigan más noticias sobre las criptomonedas en los medios de comunicación tenga un efecto positivo para el precio a medio plazo.

Aunque a muchos les dará miedo la incertidumbre o inseguridad jurídica, probablemente haya otros muchos que se planteen primero ganar dinero al invertir, y en caso de ganancia entonces preocuparse por las obligaciones fiscales.

Por cierto, hoy parece que ha levantado un poco el precio respecto de los últimos días. A ver cómo sigue.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Creo que uno de los factores importantes en estas fechas, en relación a pesimismos pasados de otros tiempos, es el hecho de que se ve la regularización al acecho con mayor énfasis, lo cual lleva a más de uno a darle vueltas al asunto. No es lo mismo tener cierta libertad para poder usar y convertir tus bitcoins, que estar sometido a una suerte de inquisición transaccional con petición de documentación cada dos por tres ...
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Miedo, incertidumbre, pesimismo...

Creo que el comentario arriba d 5000 puntos para mi, es conciso en el sentido del pesimismo, cuando tu vez tipos que tienen y sin entrar en detalles de cantidades, se entiende el pesimismo, no creo que tanto de miedo o incertidumbre, ni siquiera de precio, muchos de ellos "deberían" no tener problemas económicos, pero eso no implica que no quieras ganar (+"$").

Entonces, creo que llegamos a un punto en donde ya han pasado + de 12 años, sin referencia individual(ellos, hodlers), si no del proyecto bitcoin, en donde ellos ven (vemos) un mercado lleno de miedo e incertidumbre, entiéndeme yo no soy un gran poseedor de bitcoin, pero ver el mercado con esas tres cualidades te hace reflexionar,  digo, no hay que padecer ninguna de ellas pero si tu proyecto y quienes están ahí la padecen, es un virus.

Tanto dar el cántaro a la fuente que al final se rompe, o de alguna manera te contagias.

Es una manía quienes todavía sueñan con ver  el bitcoin màs en el fondo con la idea de comprar, pues bienvenidos a pasarse por su inexperiencia al miedo, incertidumbre y pesimismo, son los que màs contagian.

La "fortuna" que tiene bitcoin es que sus proyectos relacionados no se detienen al menos no en el tamaño de la caída de su precio en relación a su ATH siendo la referencia elemental, y por cierto eso incluye a los usuarios, de hecho el año pasado varios emprendedores cerraron sus negocios en ese 69k, no es necesario nombrarlos, pero creo que el tope de bitcoin puede ser màs peligroso siempre para bitcoin, siento que cada vez ese retroceso, ¡si! en la realidad te mete en un estado pesimista.

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Aunque la bajada de hoy (por ahora) es realmente muy comedida, sí que hubo una bajada abrupta de 1K $ en un intervalo de escasos minutos. Algunos artículos han corrido para argumentar que el catalizador ha sido la tasa de inflación en EEUU, ubicado en el 9,1%.

Mirando la gráfica de BTC de hoy, esta caída de 1K $ se produjo justo tras superar los 20K $, algo que me parece más como un punto de venta marcado por muchos estos días jugando en corto, que no un cúmulo de personas pendientes de la tasa de inflación y de la potencial subida de intereses en EEUU …
legendary
Activity: 1764
Merit: 2032
The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA
Pues nada oye, voy a volverme más pesimista en cuanto a la próxima subida de precios, a ver si bajo el índice ya del todo y tocamos fondo de una vez.

Espero, por otro lado, que lo de womanderful solo fuera un "pensar en alto" pero no se lo plantee realmente.
legendary
Activity: 3864
Merit: 5806
Decentralization Maximalist
Es interesante que justo en la caida de la región de ~25.000 hasta la de ~17.500 USD, vi varios mensajes en este foro que realmente indican miedo extremo, o mejor dicho falta de esperanza, que puede indicar que la persona detrás de esta cuenta estaría considerando dejar el mercado de BTC (por creer que no se recuperará y perderá importancia, o razones similares). Y era de foristas "de renombre", es decir no de trolls que buscan fomentar ventas a bajo precio.

Ejemplos los tenemos aquí en el subforo español y aquí (traducción) en el subforo alemán.

Hace rato que no veía este fenómeno en Bitcointalk. A diferencia de Twitter y otras "redes" los usuarios "veteranos" acá son en su mayoría "creyentes" de Bitcoin, es decir que confían en su éxito a largo plazo. Ver posts tan pesimistas de algunos de ellos es algo que no ocurre todos los días. Lamentablemente no recuerdo si fue similar en 2018, pero en 2014/2015 (cuando cayó MtGox) hubo situaciones similares en este foro. Y sí, podría indicar que esto que "el fondo se toca cuando vemos el mayor grado de miedo" no es una hipótesis tan descabellada.

Lo que sí, obviamente no se puede garantizar de esta manera que un precio exacto fuera "el fondo(TM)" pero sí podría indicar que si no lo fueron los 17600, en los próximos meses habremos visto el nivel de precios más bajo de los próximos años.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<...> No sé por qué pero estos días me siento optimista <...>
Si miramos el índice de miedo y avaricia, la evolución estos días está en sintonía contigo, al punto de estar hoy con valor de 24 puntos, el último valor del tramo de miedo extremo si no me equivoco. No es que chifle este indicador, pero por lo menos muestra una evolución positiva dentro de lo que cabe ...
legendary
Activity: 1764
Merit: 2032
The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA
Esta lateralidad de los 20K $en la cual llevamos estancados más de veinte días no me acaba de gustar, y aunque podamos verlo quizás como un suelo, éstos se rompen cuando menos lo esperas (y si no, veamos la lateralidad de los 30K $ que tuvimos recientemente durante casi un mes).

A este paso, vamos a tener que crear un hilo con los brotes verdes para bitcoin, a ver si así logramos descubrir alguna noticia positiva con meridiano sustento racional.


No sé, ir en busca de la noticia positiva quizá solo sirva para alimentar nuestro propio sesgo de confirmación: en el momento que entran en juego los intereses, emociones... de uno, es muy difícil dejar de ser subjetivo. Claro está que no todos somos una IA, por lo que vuelvo a hablar subjetivamente.

No sé por qué pero estos días me siento optimista (no lo gafes!) en cuanto al precio del Bitcoin. Los 20k le pueden estar sentando bien: recordemos cómo de rápido subió cuando los "ojos láser", quizás necesitaba desinflarse un poco para volver a un crecimiento más orgánico.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Esta lateralidad de los 20K $en la cual llevamos estancados más de veinte días no me acaba de gustar, y aunque podamos verlo quizás como un suelo, éstos se rompen cuando menos lo esperas (y si no, veamos la lateralidad de los 30K $ que tuvimos recientemente durante casi un mes).

A este paso, vamos a tener que crear un hilo con los brotes verdes para bitcoin, a ver si así logramos descubrir alguna noticia positiva con meridiano sustento racional.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Què estamos midiendo aquí revoluciones o velocidad(!?)  Smiley

Seria interesante ver las formulas, script asociadas que permiten ver las "revoluciones" o la"rapidez"  Wink porque seamos sinceros una cuantas lineas de código y tenemos estas (esas) variaciones. Entonces, no es la simple visualizaciòn, si no en el efecto complejo de un TA, resultan en quizás un parámetro a considerar y entonces el efecto visualizaciòn es realmente útil.

Digo, si no me explico bien con lo anterior, que estaremos entrando en un nuevo tipo de conjeturas, predicciones menos creíbles aunque la forma como se presente se asocia con instrumentos de medición que en el efecto cotidiano funcionan, por ende empecemos a creer que vamos a "60btc/down".



Lo anterior lo escribí en primera impresiòn pero hay que decir que si hay formalidad en el asunto, que a bien decir, caemos en el punto anterior que la facilidad como alguien podría empezar a tomar decisiones basados en esos resultados, que es en cierta manera el "masivo" del asunto, no!.

Digo, la gente empezaría a usar esta App para la toma de decisiones, no la conocía, pero si algo tiene "sustento"...por què no usar como ¡Re!Fe!ReN!cIa!, al menos para mirar. (...cadena de errores?)

Quote
Pine Script™ is TradingView’s programming language. It allows traders to create their own trading tools and run them on our servers. We designed Pine Script™ as a lightweight, yet powerful, language for developing indicators and strategies that you can then backtest. Most of TradingView’s built-in indicators are written in Pine Script™, and our thriving community of Pine Script™ programmers has published more than 100,000 Community Scripts.
https://www.tradingview.com/pine-script-docs/en/v5/Introduction.html

La cuestion me hizo ir al market...de Android, la popular Play Store, donde se cuezan mejor estas cosas.( risas nerviosas)

Por el momento tiene 10M, ahora 10M+1, la app esta rateada en un "sorprendente" 4.9 en un marco de referencia de 214k opiniones, OK!

La data que recopila es el estándar, +  cosas como las compras asociadas van a dejar un Kyc por obvias razones, luego la cosa te lleva a conectar esta App con el broker de tu preferencia...toque fondo  Cheesy
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Hay una vista interesante, donde se aglutinan numerosos indicadores cuyo valor o evolución dan pie a que se marque una sugerencia de acción (compra, venta, neutral). Pongamos el periodo que pongamos de entre las opciones seleccionables, hay mayor volumen de sugerencias de venta que de las demás opciones.

Realmente, habría que mirar cada indicador en detalle y entender de qué va para poder opinar bien sobre lo que muestra la vista del enlace abajo referenciada (algo que requiere un mini Master por lo que veo), pero digamos que la foto de estos indicadores agregados no vienen a sugerir el "buy the dip" como estrategia en estos momentos.


Ver: https://www.tradingview.com/symbols/BTCUSD/technicals/

Nota: Imgur no va en estos momentos para poder subir la imagen resultante
legendary
Activity: 1764
Merit: 2032
The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA
Miedo extremo... sí que es cierto que el precio de Bitcoin ha pegado una bajada muy brusca, pero para denominarlo "miedo extremo" tendríamos que haber pasado al siguiente nivel.

Que, de lo malo malo, igual significa que el suelo está ya cerca. Personalmente prefiero los tiempos de extreme fomo.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Por curiosidad, he mirado a ver cómo estaba este índice, y ahora marca su mínimo histórico desde que se creó el índice, con un valor de 7 dentro del terreno del miedo extremo:



En todo caso, es mejor verlo con la perspectiva histórica para ver su evolución (en caso de que este índice nos resulte convincente – ej/ 1 año vista histórica):



Nota: La imagen anterior parece que cambia cada día si la tomamos de la web, por lo que, si queremos referenciar el valor de hoy, hemos de recurrir a la siguiente codificación que fija la imagen para una fecha determinada:

Code:
[img width=450]https://alternative.me/images/fng/crypto-fear-and-greed-index-2022-6-16.png[/img]

En lugar de:

Code:
[img width=450]https://alternative.me/crypto/fear-and-greed-index.png[/img]
sr. member
Activity: 489
Merit: 463
Por otro lado, se podría dar la paradoja que si muchos decisores mirasen este indicador para su toma de decisiones (que no lo creo), el indicador no sería un elemento pasivo de reporte, sino un aspecto activo para la acción de otros.

A mí no me parece una paradoja, es más, creo que es el orden de las cosas.

Si tú hoy llegas y escribes un indicador de análisis técnico (me refiero a cosas como el RSI) buenísimo que te da grandes rendimientos y lo publicas, la gente al empezar a usarlo alterará sus patrones de inversión y como consecuencia el mercado cambiará su comportamiento, causando inevitablemente que el indicador deje de funcionar.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<...>
La composición del citado índice tiene en cuenta los siguientes factores, según reza en su descripción:

•   25% volatilidad (comparando valores actuales con los de las medias a lo largo de los 30 y 90 días respectivamente).

•   25% volumen y momentum del mercado (también comparando valores actuales con los de las medias a lo largo de los 30 y 90 días respectivamente).

•   15% redes sociales (conteo de hashtags con el término bitcoin en Twitter y su tendencia; no habilitado aún en Reddit).

•   15% encuestas semanales (pausado, por lo que ya no es parte del indicador).

•   10% Dominio de BTC vs resto del mercado.

•   10% Google Trends (varios patrones de búsqueda).


Aisladamente, son todos factores que uno podría tener en cuenta. Es quizás cuando se le da peso a cada componente, y se combina, que los errores se pueden propagar con mayor facilidad. Personalmente no me chifla combinar todos estos aspectos de manera procentual sin más, y tendría que encontrar la razón de fondo de cada porcentaje y ver si se sostiene.

Por otro lado, se podría dar la paradoja que si muchos decisores mirasen este indicador para su toma de decisiones (que no lo creo), el indicador no sería un elemento pasivo de reporte, sino un aspecto activo para la acción de otros.
sr. member
Activity: 910
Merit: 290
Este indicador de miedo y codicia podría darnos una idea de lo que piensan la mayoría de personas que están activas en el mercado puede darse este tipo de indicador,asi como están los indicadores de EMA en los análisis técnico,pero ¿es fiable este indicador?



Fuente:https://portalcripto.com.br/es/criptomoedas/%C3%ADndice-de-miedo-y-codicia/#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20funciona%20el%20%C3%ADndice%20de,retrasado%20para%20hacer%20una%20correcci%C3%B3n.

Como estoy viendo el mercado tan volátil,y el precio del BTC está bajando y subiendo,pero predomina la fuerza bajista está complementandose con la informacion que ofrece ese indicador.

Si se combina el indicador con los análisis : Técnico y Fundamental ¿coincide con el indicador? o es sólo un indicador que no posee la relevancia que daría confiabilidad.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
La predicción más baja que he visto recientemente es la de Guggenheim Investments, situando el suelo en 8K $. Claro que la hemeroteca luego hace justicia, y la misma fuente pitonisa ya había vaticinado en su bola de cristal valores de 400K $, 600K $, 10K $, … vamos, un amplio rango predictivo entre el 2020 y hoy en día, sin que parezcan dar ni una. Como éste, los habrá a patadas si tiramos de hemeroteca …
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Creo que lo de Terra es un colateral que simplemente llego en el momento rojo del bitcoin pero no es un desencadénate y de hecho a pesar de que tiene data que podría indicar que hay cierta influencia pues nada mas falso que eso, lo que si veo preocupante es que agentes externos al análisis del bitcoin han entrado en el "juego" gravitatorio del bitcoin que ejerce sobre su nicho natural que son las criptomonedas, "pareciera" que entra en el juego como chivo expiatorio del extraño entorno económico que vivimos en el Fiat, esperábamos que eso ocurriera pero no de manera brutal  (sirva aquí el uso de polisemia).

Hay un colapso mundial "cantando" desde hace varios años han llegado ciertas notas, fuertes, pero se han visto como la señal "WoW" pero en este caso a diferencia de la referencia que menciono esta no es de fuente desconocida, al contrario se conoce muy bien su procedencia, quizás podemos decir que el primer "WoW" reciente sonó en el 2017 impensable, pero llego la señal.

Define fondo? para bitcoin, ese valor existe, estamos en uno, no para todos, pero $29k es un buen candidato, ahora no hay que ser un experto en bitcoin para saber que sin importar su valor en referencia de cualquier activo o moneda Fiat, bitcoin técnicamente siempre lo tiene, ahora bien, tiene fondo el sistema Fiat? no.

Siguiendo en la lineal de la astronomía, explicar ese no, es como tratar de explicar que sucede más allá de un horizonte de sucesos en un agujero negro, que válgame dios!

Créeme que no soy experto en hacer TA pero como un buen libro que se lee, no es necesario ser un buen escritor, entonces, uno puede que no sea experto en grafiquitas, velas, up, down, beer, moon, pero digo, hay que interpretar las señales, los análisis técnico en sus resultados son para el común de los mortales, entonces reafirmo, ni miedo ni incertidumbre, solo planificación.

Uno no quiere apostar en contra de un colapso mundial, por eso digo siempre que ver el potencial del bitcoin basado en solo el precio es una desgracia para gran parte de la población que no esta preparada.

No va haber aviso! va suceder, algún día conoceremos el fondo Fiat. Y créeme ese si me da miedo y están inquietante que no sabemos como iremos a quedar...




Cosas señaladas:
Señal Wow!:https://es.wikipedia.org/wiki/Señal_Wow!
Horizonte de sucesos:https://es.wikipedia.org/wiki/Horizonte_de_sucesos.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Personalmente, no tengo demasiado criterio dentro del análisis técnico como para poder discernir qué es qué en términos de indicadores fiables de los no fiables (más allá de que creo que los fundamentales tiran más que dos carretas).

Aquí sería interesante si alguien, ducho en TA, es capaz de analizar los datos anteriores de manera crítica. De hecho, hay ya tanto análisis y vaticinios realizados en base al TA, que debería haber ya cierto consenso en lo relativo a su bondad y en qué condiciones son más propensos a vaticinar con mayor acierto.
full member
Activity: 617
Merit: 140
A lo largo del 2022 Bitcoin ha mostrado un comportamiento críticamente bajista, ha caído más de un 67%. Analógicamente si vemos el  movimiento del Btc  a un corto plazo, podríamos interpretar de manera técnica que se avecina una baja al rango de 22,000 a 26,000 dólares antes de tocar fondo.

Estas magnitudes guardan similitud con dos niveles de soporte históricos
Quote
la media móvil exponencial de 200 días (EMA de 200 semanas; la onda azul) y la media móvil simple de 200 días (SMA de 200 semanas; la onda naranja)- que marcaron el final de los ciclos bajistas anteriores de BTC.


Algunos catalogan este escenario como “miedo extremo”.  El investigador de mercado de Jarvis Labs, conocido como  Ben Lilly, comento sobre la gran posibilidad de una caída extrema donde Bitcoin toque fondo debido al miedo y codicia. Menciono además una estrategia interesando a corto plazo, cuando dicho miedo y codicia está por debajo de 10
Quote
Resulta que la estrategia en la que se mantiene durante menos tiempo produjo mayores resultados. Es decir, la estrategia en la que vendiste luego de que el Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin subiera por encima de 35 (línea amarilla en el gráfico [abajo]) produjo mejores resultados que una lectura de 50 (naranja) y 80 (rojo).


Otros indicadores por su parte analizaron el posible declive de  bitcoin,  como por el ejemplo el “ MVRZ Z-Score de Glassnode”.  El cual evalúa
Quote
cuándo el Bitcoin está infravalorado/sobrevalorado en función de su precio justo.


Este pedregoso panorama que atraviesa Bitcoin, apareció tras la política hawkish de la Reserva Federal y el problema del mercado criptográfico conducido por el proyecto Terra
Quote
una stablecoin algorítmica cuyo token nativo LUNA cayó un 99% a principios de mes.

En medio de la incertidumbre no hay que dejarse desvariar por el caos del mercado, no ha sido la primera vez, y el pensamiento a largo plazo siempre será más fuerte,  el Bitcoin en los últimos días ha empezado a enfriar su caída, no hay que hacer unos manos débiles y vender como locos creando pánico, y tampoco dejarse influenciar por lo medios. ¿Cuál cree que será el paradero de Bitcoin en los siguientes meses?

Fuente de la información: https://es.cointelegraph.com/news/bitcoin-price-bottom-signals-flash-as-fear-and-greed-index-matches-march-2020-lows

Jump to: