En el caso del bitcoin ya es muy tarde. Los exchanges no van a perder el jugoso negocio que tienen y los que juegan a pump and dump tampoco. Por eso me interesan las monedas regionales estrictamente dependientes de la economía del pais y sus implementaciones.
Ahora imagínate que eres el rey de isla de pascua y vas a implementar una moneda virtual entre tus ciudadanos, defines el tiraje, defines el precio relativo a un bien (un coco) y repartes cien cocos entre cada habitante, luego ellos se encargarán de intercambiarlos por sus productos y servicios. A medida que se producen mas bienes y la moneda se mantiene constante se produce lo que se conoce como deflación. Si por el contrario se reduce la producción, o se aumenta el tiraje de dinero, se produce la inflación. La idea de las criptos y su tiraje fijo es evitar precisamente esa inflación morbosa de los gobiernos para robar a sus ciudadanos.
Esos procesos de inflación o deflación son naturales y lentos en el tiempo, no producen fluctuaciones especulativas sino correcciones en la proporción dinero/bienes. Cosa que es imposible de lograr con bitcoin a nivel de economía y PIB mundial.
Ahora, técnicamente es posible, en vez de minar y recompensar al validador del block del momento, pues simplemente todos los conectados a la red reciben un premio por estar conectados, lo cual mantiene la red funcionando. Todos pasan a ser 'mineros'.
En cuanto al valor de la moneda, es cuestión de educación, ya la maña está arraigada y hay que reeducar. Se establece un precio equivalente a un bien (un miligramo de oro?) y se informa a la gente que ese será el valor de la moneda, y que venderlo a un precio mayor o menor sería tan estúpido como querer vender un dólar por el valor de un quarter o un dime.
Los exchanges deben desaparecer.