Abro este hilo para poder discutir un tema que si bien aparece cada rato en los medios, todavía no tengo claro si es factible, al menos a gran escala, pero sería un punto importante para refutar la idea de que "el Bitcoin es dañino para el clima/medio ambiente".
En
Bitcoincleanup (punto 3) y varios artículos en medios como
Forbes a menudo se menciona la posibilidad que los mineros de Bitcoin estabilicen la red, usando los excedentes de electricidad cuando hay mucha generación renovable (solar y eólica) y la demanda no alcanza para absorberla.
Para mí esto sería la forma más ecológica de minar (después de usar una instalación solar/eólica propia), ya que se gasta electricidad solamente en tiempos de abundancia. Sin embargo, hay varios problemas con el concepto:
- En general se cree que minar es más beneficioso cuanto más tiempo están en operación los mineros.
- Los mineros se deprecian por el progreso tecnológico, es decir si los apagamos, sufrimos un coste de oportunidad.
- Cuando los ASICs se prenden y apagan más frecuentemente, es más probable que fallen, porque la mayoría de las fallas ocurren durante el proceso de arranque del hardware.
Por otro lado el precio mayorista de electricidad en algunos países suele bajar hasta menos de 1 centavo de USD/kilovatio hora cuando hay mucho sol o viento. Hay algunos mercados mayoristas de electricidad dónde hasta se registran períodos con precios negativos.
Yo se que hace rato algunos pequeños mineros "caseros" minan con instalaciones solares propias, es decir parece que los puntos detallados arriba no impiden totalmente este concepto. Pero como hay cada vez menos mineros caseros, para que una red se beneficie se debería poder aplicar a gran escala.
La pregunta es ahora: ¿Existe esta forma de minería a gran escala o todavía es ciencia ficción?
En este hilo se discuten modelos de mineros en EEUU como Riot que si bien minan durante gran parte del año, apagan su hardware en tiempos de excesos de generación eléctrica, recibiendo un descuento bastante generoso en la tarifa. Sin embargo, el estado de Texas, dónde Riot tiene sus instalaciones, tiene aún un 50% de generación eléctrica basada en combustibles fósiles, por lo tanto no se puede hablar realmente de "minería verde" si se usa no solo el excedente sino solamente apagan su hardware en tiempos de extrema escasez.
Después están proyectos como el de Aspen Creek que ya se mencionó en este subforo, que cuentan con una granja solar propia. Pero no me queda claro si no "chupan" energía generada de fuentes fósiles cuando su granja solar no produce.
La idea de este hilo es, además de discutir la factibilidad del modelo, buscar proyectos que sí existen y presentarlos aquí. Pueden ser los dos tipos de proyectos:
- granjas de minería que minan únicamente con energía generada de las fuentes solar y eólica (no hidroeléctrica, biomasa y geotérmica porque esta casi nunca produce "excesos" y por lo tanto siempre termino siendo escasa, puedo elaborar si no se entiende ... Tampoco me refiero a la minería con gas venteado porque esta también produce CO2.)
- granjas de minería que minan con energía de red pero solamente prenden sus instalaciones cuando hay un porcentaje muy alto de generación solar o eólica