Fuente: https://www.criptotendencias.com/petro/nicolas-maduro-anuncia-entrega-de-aguinaldos-en-petro-para-pensionadas-y-trabajadores-publicos-de-venezuela/
El gobierno venezolano planea dar bonos navideños en la criptomoneda oficial, denominada Petro, a servidores públicos y pensionados. Mucha gente que potencialmente sería beneficiaria de esta medida, son personas de tercera edad que por lo general, no tienen conocimientos básicos de manejo de cuentas bancarias, e incluso, cajeros electrónicos, mucho menos tienen el conocimiento suficiente como para manejar computadores y teléfonos inteligentes. Por lo tanto, les será difícil acceder al beneficio otorgado por el gobierno. ¿Les sería útil esta medida? El Petro, si bien es fomentada a nivel público y privado (la banca privada venezolana está obligada a mostrar los saldos en bolívares fuertes y en Petro) no es ofrecida en ningún exchange internacional, entonces quienes posean este tipo de criptoactivo sólo podrían cambiarlo a la moneda local.
Merece cierto grado de admiración el esfuerzo del gobierno de este país sudamericano al implementar un sistema particular de criptoactivos y ofrecerlo de manera abierta a la población, pero ¿le será útil esta medida a la población beneficiada? ¿Podrá la medida incentivar la búsqueda de conocimiento relacionao con criptoactivos entre la población llana?
Sin embargo, su cotización en Bolívares no es tan sencilla. El Petro tiene una cotización “dual”, una fija y una que fluctúa según lo que demande el “mercado”. La fija se utiliza dentro del sistema nacional para la determinación de salarios y pagos administrativos, esa tasa es determinada por el Estado. La tasa fluctuante afecta realmente el valor en bolívares y se va determinando según el comercio que tenga el Banco Central de Venezuela con el dólar.