<…> Es una verdadera lastima sobretodo porque el turismo podría ser una de las vertientes que podría dar ingresos en bitcoin o en Fiat.
Según Bukele, el turismo ha recuperados cotas pre-pandémicas debido al bitcoin, al surf, y a la lucha contras las bandas del país. No obstante, no hay dato alguno que indique como cada uno de estos factores pondera en los resultados, ni siquiera si lo hacen realmente.
El
World Tourism Barometer report le otorga a El Salvador un increment del 6% en ganancias por turismo sobre el año 2019. El 2019 se utiliza como referencia pre-pandémica a efectos de comparación, por lo que este incremento del turismo se ve como una señal de recuperación del mismo.
Este otro documento de la UNWTO da a El Salvador un decremento del -1% en llegadas de turistas con relación al año 2019 (ver diapositiva en la página 15).
Todo lo anterior, algo parco en profundidad, sugiere que el turismo de El Salvador ha recuperado esencialmente los valores pre-pandémicos, si bien no señala un incremento de peso que pueda atribuirse precisamente al turismo asociado al bitcoin. Lógicamente habrán cientos e incluso miles de casos testimoniales que habrán ido de turismo atraídos por poder usar el bitcoin, pero de ahí a que esta causa sea significativa está por ver, y no hay ningún dato que haya visto que sugiera esta asociación en estos momentos.