<…> En algunos países podemos dejar ahorrado en un Banco y Ganar Intereses Anuales que no llegarán ni a un 24% <…>
En España, los intereses asociados a los depósitos bancarios están, en el mejor de los casos, al 0,75% (a plazo fijo 1 año), siendo la tónica más tocante al 0% que otra cosa. La inflación media de España 2018 fue del 1,67%, por lo que, si uno es conservador, pierde poder adquisitivo sí o sí. Mucha gente es consciente de ello, pero itera en esta opción por su aversión al riesgo.
La teoría dice que debes diversificar la cartera en diversas opciones (fondos de inversión variables, mixtos, fijos, etc.), pero más allá de los depósitos fijos antes citados, no hay nada “garantizado” por el estado, siendo por tanto de riesgo intrínseco.
En los últimos años, muchos españoles han caído en la contratación de productos no garantizados por el estado, empujados por los bancos con cantos de sirena, y garantías dadas de boquilla por el banquero de turno. Tanto es así que cientos de miles de personas quedaron atrapadas en las “preferentes” de los bancos, vendidas como si fuesen depósitos fijos de toda la vida, con algo más de rentabilidad. La caída de varios bancos ha hecho que numerosas personas pierdan su inversión, carente de garantía estatal.
A fuerza de reclamaciones jurídicas, no obstante, parte de la población ha logrado recuperar parte de sus activos, pero no sin años de desconcierto, y dejando de lado aquellos con conocimientos nulos de cómo proceder jurídicamente en estas situaciones.
No es infrecuente también encontrarnos con fondos de pensiones que pierden valor patrimonial; otro lastre más para el que invierte en este tipo de productos.
Está claro que uno puede diversificar la cartera y asumir los riesgos subyacentes, e intentar estar más preparado ante las contingencias futuras. El común de las personas no obstante suele tener dificultades en comprender las opciones, y se refugia en lo seguro, aunque de un rendimiento paupérrimo como los arriba citados depósitos bancarios. Realmente, las opciones que una toma van muy ligadas al montante disponible y a su propio carácter. Prever cataclismos económicos suele estar en la agenda de muy pocos...
Wow realmente es un punto de vista Magistral, y la verdad estoy muy agradecido por suministrar esa información tan valiosa. España representa uno de los Países con más desarrollo económico, aunque es bien sabido que han pasado por momentos duros, claro, la teoría es una cosa muy distinta a la realidad, y si, muchas personas no tienen en sus planes pensar en los cataclismos económicos, tal vez he pensado mucho en ese tema, sin embargo los Países Europeos ahora cuentan con nuevas leyes para el tratamiento de los Criptoactivos.
Tengo el caso de un amigo Español también, que comercia con algunas criptomonedas y tuvo mucho éxito en un movimiento donde ganó mucho dinero, al momento de haber vendido sus criptoactivos a otra persona, de otro País( No recuerdo el País) recibió la transferencia , su banco al recibirla alegó que por ser una suma muy grande de dinero, éste lo bloqueó, afirmando que debía justificar el fondo de ese dinero, ya que lo veían como un posible blanqueamiento de Capital, pero, ¿Cómo poder explicar eso?
La solución que me había dicho mi amigo era solicitar ante el banco que le devolviera el dinero a la persona que hizo la transferencia y así poder desbloquear la cuenta, ya que tenía otros fondos, pero el problema estuvo en que entró una cantidad grande de dinero.( No sé que habrá pasado, pues tengo tiempo de no hablar con él).
Esto me hace pensar, que ahora hay muchas reglas, políticas para poder manejar el dinero, entonces la diversificación es una opción que ya no es muy atractiva ante los ojos de los Españoles sobre todo... Tal vez la economía está entrando en una fase distinta, donde limitan?
Este tema me interesó mucho, porque sé que existen bancos en línea, donde ofrecen sus servicios, me picó la semilla del saber, ya que un Libro excelente hablaban sobre este tópico y aunque España es un País desarrollado pensé que era viable estas opciones, a lo mejor no sé como serán las condiciones yéndonos a Norte América, donde deben existir reglas distintas y las cosas pueden cambiar. Claro sabiendo que E.E.U.U maneja su economía mayormente por sistemas de crédito.