Yo pensaría que este es el más grande problema para una posible reaparición de Satoshi.
Si, exactamente.
Durante un tiempo existía cierto consenso en que una parte significativa del valor de bitcoin se apoyaba en Silk road
1, pero al mismo tiempo también había discrepancias en torno a cómo de grande era esa parte. Había personas que creían que si SR caía, bitcoin volvería a la zona baja de los 2 dígitos (esto es 2013, después de la burbuja de los $266), mientras que otr@s pensaban que no sería para tanto.
Lo cierto es que DPR
2 la cagó y en octubre cerraron SR. El precio bajó de $120 a $85 (hablo de memoria), se recuperó en pocos días y justo después empezó la subida a $1000 (lo cual puede estar relacionado o no). Yo personalmente respiré aliviada, vaya, "bitcoin tiene fuerza por sí solo y no necesita del chiringuito este".
Supongo que hoy podría decirse lo mismo acerca de una reaparición de satoshi. Habrá opiniones en todos los puntos del espectro. La mía es que satoshi estaba minando para apoyar a la red, no para enriquecerse, y cuando decidió desaparecer (o antes) borró todas las claves privadas y solo habría conservado para sí una pequeña parte, una cantidad razonable para cualquier minero de 2010/2011 (que no es poco, pero no es un millón de BTC). Después de todo, había que estar un poco mal de la cabeza para pensar en riqueza por aquel entonces. Si hoy lo pillan, no podrían echarle el guante a tanto dinero porque simplemente está perdido, deliberadamente destruido para evitar precisamente el escenario que se comenta aquí. Claro que habrá mierda en los medios de
comunic infoentretenimiento pero sería algo pasajero. En mi opinión el precio podría perfectamente hacer lo mismo que hizo en octubre 2013.
Una vez leí un artículo donde un tío contaba cómo se convirtió en ladrón de bancos. La madre estaba enganchada a (inserte droga aquí) y mientras él trabajaba todo iba relativamente bien, pero ella necesitaba cada vez más, y el pobre se quedó sin trabajo. Una vez decidió ponerse una capucha, entrar en el banco y apuntar al empleado usando los dedos debajo de la cazadora. Solo iba a hacerlo esa vez, pero le resultó tan fácil que poco a poco robar bancos se convirtió en costumbre. En cierto modo él también se enganchó a algo
y es que el dinero fácil es muy jugoso. Tiempo más tarde cometió un error y zas, lo pillaron.
Satoshi no va a volver. Una cosa es poner un mensaje aislado para intentar salvar a un pobre japonesito que fue víctima de una caza de brujas, de una broma o de ambas cosas a la vez, y otra diferente es mantener una presencia oculta durante X tiempo. Igual que robar bancos, muchas veces te pillan porque o bien cometes un error o bien tu comportamiento va mostrando patrones y en algún momento la policía se te adelanta. Él lo sabe. Me gusta pensar que se retiró a algún lugar remoto a hacer una vida sencilla, por ejemplo El Salvador…
1. El primer gran mercado negro de sustancias ilícitas.
2. Quien montó SR.