Yo en Bitstamp no tuve que hacer verificación alguna. Mandé la transferencia SEPA y a la mañana siguiente ya tenía los depositos en mi cuenta. No sé si habrá cambiado alguna cosa, pero hasta el momento nunca me han pedido verificación y tenía entendido que no la necesitaban (a diferencia de MtGox).
Hacer daytrading con Bitcoins es un pelín complicado, sobretodo porque aun no hay suficientes sitios que ofrezcan vender en corto y por lo general el valor tiende a crecer casi de forma constante. Sin embargo tengo entendido que están trabajando en algunas plataformas reputables para permitir hacer eso a gran escala. Supongo que llegarán en las próximas semanas o meses.
La moneda es en ocasiones bastante volátil, pero por otro lado la he visto aguantar ventas notablemente grandes. No sé que día fue que vi como el mercado se comió una orden de venta brutal como si nada... y el precio sin inmutarse.
En las últimas semanas ha habido situaciones en las que varios ataques de denegación del servicio han provocado importantes caídas. Los exchages empiezan a tener lag y la gente entra en pánico... de hecho el ejemplo más importante ocurrió el 10 de abril cuando el precio se desplomó del máximo histórico de 266. (Aunque sí es cierto que, en mi opinión, estaba un poco sobrevalorado).
Personalmente estoy muy contento con la actual estabilidad y crecimiento lento.
A lo que iba. Si mantiene algo de fiat en tu cuenta de intercambio, podrás aprovechar los Panic-sells que ocurren en estas situaciones y sacar una buena tajada. Personalmente no me da lástima la gente que vende por un poco de lag o sabiendo que hay un atacante que está intentando manipular el mercado.
Seguridad de tus BitcoinsEsto es lo que se me da bien, así que te voy a explicar un poco.
La red Bitcoin funciona con declaraciones firmadas digitalmente. Para lograr esto tienes dos piezas:
1- Tu identidad (se representa en forma de una dirección Bitcoin que empieza por un 1)
2- Tu clave secreta (Tiene correlación matemática con tu dirección (identidad) y es la que permite generar una firma digital válida).
Cuando tu mandas 10 BTC, lo que haces es anunciar públicamente a la red Bitcoin lo siguiente: "Yo, con identidad tal, doy 10 BTC a mi amigo con identidad tal. Adjunto mi firma digital para que veáis que soy yo".
Tan sencillo como eso. Puesto que las direcciones (identidades) se generan matemáticamente, puedes tener tantas como quieras y no van atadas a tu identidad real.
Bien, a lo que nos importa: La clave privada.
Esta clave es la que permite firmar una transacción válida. Sin esta clave no podrás mover tus bitcoins o, si alguien te la roba, podrá firmar una transacción en tu nombre y quitártelos.
Esta clave privada es simplemente una cadena de texto de unos 52 carácteres usualmente. Imagínatelo como una contraseña larga.
Lo bonito de Bitcoin es que tu eres responsable de tu propia clave y esta es absolutamente la única cosa acerca de la que debes preocuparte. No hay manera de quitarte los bitcoins sin disponer de esta clave. ¿Qué significa esto?
Significa que si yo la tengo escrita en un papel que está guardado en un cajoncito de mi casa, nadie del mundo podrá quitarme mi dinero a menos que fuerce su entrada a mi casa y encuentre el papelito.
Si guardo la clave en un archivo de texto en un ordenador público o un ordenador infectado con troyanos, el próximo que pase por ahí podrá saber cuál es mi clave.
Por esta razón es bueno tener una pequeña cantidad de dinero en monederos digitales como Blockchain o Electrum, pero guardar la gran mayoría de tus ahorros en un monedero de papel como se los llama.
Cuando quieras acceder a los fondos que tengas en tu monedero de papel, basta con escribir o importar la clave a cualquier aplicación Bitcoin y podrás gastarlos inmediatamente. Para hacerte una idea de todo esto visita este generador de direcciones Bitcoin:
https://www.bitaddress.org La diferencia entre un monedero Online como Blockchain y un monedero instalado en tu ordenador como Electrum, radica en dónde se guardan las claves. Blockchain guarda las claves cifradas en sus propios servidores para que puedas acceder a ellos desde cualquier lugar y Electrum guarda las claves cifradas en un archivo de tu ordenador.
Todo buen programa Bitcoin cifra las claves y, por lo tanto, no es posible acceder a ellas sin conocer la contraseña con la que fueron cifradas. Las desafortunadas excepciones ocurren cuando la contraseña no es suficientemente fuerte o hay un programa malicioso que te espía cuando la escribes y la copia.
Por suerte los monederos de papel no se ven afectados por todo esto.