No es novedad recordad que no todo lo que reluce es oro, y en internet ya sabemos que hay un amplio conjunto de personas que se dedican a estafas, aprovechándose del anonimato para timar a ingenuos, despistados o no iniciados en el ámbito cripto (y demás).
Tampoco es novedad ver anuncios de Google que apuntan directamente a un sitio que es un timo: Exchanges falsos, Wallets falsos, supuestas gangas (falsas) en las cuales invertir, y demás, están a la orden del día. El problema adicional es cuando estos enlaces no aparecen como resultado de tu búsqueda sin más, sino que van precedido por el indicativo de "
anuncio" de Google, que
amablemente nos muestra en nuestras búsquedas. El hecho de que sea un enlace sea un anuncio no le otorga mayor seguridad hoy por hoy que cualquier otro enlace recogido por un motor de búsqueda, y como tal, se ha de mirar con cautela e incluso recelo.
Justo hace unos minutos estaba refrescando uno de mis tabs habituales, buscando información de Bitcoin en las últimas 24 horas, y me he topado con un anuncio, donde en la descripción corta indicaba "Buy Cryptocurrency at a Discount Participate to our Events and buy BTC or ETH at a 50% discount". Más allá del fallo gramatical, y de la obvia estafa (hay más si aterrizas en la web en sí, donde te ofrecen un 20% de interés diarios invirtiendo en un shitcoin), el hecho de figurar entre los primeros resultados, y con el "amparo" de ser un anuncio, puede prestar a que los incautos se lancen a indagar. Al fin y al cabo, menudo chollo parece ser, y qué suerte que lo he visto …. ¿no?
No … Debe regir el principio de prudencia y el sentido común. Este segundo se le supone a uno, pero no es homogéneo entre todos, y va madurando conforme más conoce uno de una materia. Incluso aquellos que se consideran curtidos en la vida, pueden sucumbir en un momento dado ante algo de lo cual tienen poca o nula experiencia como para discriminar si son o no estafas, o cuanto menos, inversiones con pocas perspectivas.
Ayer vi que Google Ads está en proceso de endurecer el (relajado) proceso de crear Ads usando su plataforma:
As part of this initiative, advertisers will be required to complete a verification program in order to buy ads on our network. Advertisers will need to submit personal identification, business incorporation documents or other information that proves who they are and the country in which they operate. Beginning this summer, users will start to see disclosures that list this information about the advertiser behind the ads they see.
https://www.nytimes.com/2020/04/23/business/media/google-advertising.htmlEn principio, empiezan con estas medidas este verano, pero a un ritmo lento, y con implantación gradual según el ámbito geográfico:
We will start by verifying advertisers in phases in the U.S. and continue to expand globally. Because we are working closely with our advertising partners to scale the program while continuing to ensure we are surfacing helpful information to our users, we expect that this process will take a few years to complete.
https://support.google.com/adspolicy/answer/9703665#900Leyendo el articulado, parece que las medidas ampliadas de su KYC podrán llevar al bloqueo de la cuenta en Google Ads, pero los plazos parecen largos (dan hasta 60 (30+30) días para normalizar la documentación solicitada). Desconozco si estos plazos aplicarán sólo para anunciangtes vigentes, o de si los nuevos anunciantes tendrán el mismo plazo, lo cual invalidaría en gran parte el objetivo. Veremos cómo se acaba implementando y en qué plazos.
Mientras tanto (y supongo que por un largo tiempo venidero), el reporte de este tipo de anuncios es el camino más efectivo para conseguir su eliminación:
https://support.google.com/google-ads/troubleshooter/4578507https://support.google.com/google-ads/contact/vio_other_aw_policy