El famoso tweet de Elon Musk de ayer que causó un flash crash volvió a poner el dedo en una herida de los Bitcoineros: el significativo consumo de energía, de la cual una parte bastante grande proviene de combustibles fósiles como el carbón. Es irrelevante si son 70 o 140 TWh por año, es bastante.
Ahora hay un desarrollo interesante al respecto: En marzo, las compañías Argo y DMG anunciaron la creación de un "
pool de minería verde", llamado Terra Pool. Solamente podrían ser parte del pool las empresas que prueben que su energía proviene de fuentes renovables.
En una entrevista de abril, Argo estimó que
"para fines del cuatrimestre" (es decir, en junio) el pool estaría operativo. Inicialmente solamente se usará hashrate de las dos empresas fundadoras pero luego se aceptarán otras con fuentes "verdes" de energía.
Esto ¿podría ser el inicio del fin de la minería con combustibles fósiles? Imaginemos el siguiente escenario:
Algunos nodos fuertes del ecosistema Bitcoin, como exchanges, anunciarán que solo transmitirán bloques de los pools "verdes" (es decir, el Terra Pool y otros que se sumen con similares características). Esto podría disparar una reacción en cadena, quizá hasta habrá una versión de Bitcoin Core que se niegue a transmitir bloques de los pools "sucios". Esto podría ser suficiente para generar una ventaja competitiva para los pools verdes, y otros pools rápidamente podrían cambiar su política y también se pasarán a energía renovable.
Si no alcanza con el mero bloqueo de transmisión de los bloques, quizá podrían aplicarse medidas más drásticas como directamente rechazar los bloques de los pools sucios en el proceso de validación. Es decir que los bloques de los pools sucios podrían quedar "huérfanos" durante un tiempo. Sin embargo no soy experto en la materia, no estoy seguro cuanto se podrá hacer sin generar una "bifurcación del protocolo" solamente basada en las direcciónes de BTC de los pools "sucios" y sin generar "centralismo".
La meta sería que esta ventaja competitiva, además de la mejora para la "imagen" de Bitcoin, puedan contrarrestar las ventajas de costos de los mineros que todavía usan energía fósil. La energía que proviene de fuentes renovables en regiones favorecidas (solar en el norte de México, eólica en muchas zonas costeras del mundo) ya es muy barata. Sin embargo todavía hay una pequeña ventaja de costos para energía "sucia" que proviene de centrales eléctricas antiguas como en el norte y sudoeste de China.
¿Qué piensan? ¿Pueden disparar los "pools verdes" semejante revolución?¿Qué dicen los expertos en minería?
Yo personalmente creo que una vez que la minería haya pasado a (casi) el 100% energía renovable ya la gran desventaja del sistema Proof of Work que siempre se menciona, y que también causó de alguna manera la baja del precio de hoy, puede quedar en el pasado. Pero a la vez no me gusta atacar el problema con prohibiciones legales (como el Estado de Nueva York o regiones de China) sino lo mejor sería que todo se regule con este tipo de incentivos "suaves".
PD: Quiero aclarar que no apoyo en absoluto el comportamiento del "twittero" Musk. Yo tengo mi propia teoría (intentó salvar problemas con la ganancia de Tesla con una inversión en BTC y lo "escondió" concentrandose en Doge, y ahora que la medida tuvo sus frutos y salvó su balance trimestral la terminó).