Mi opinión es que en las alts hay mucho de marketing y bastante menos de innovación. La forma en la que abordan la solución de problemas se acerca más a las aplicaciones de usuario típicas que al rigor sobre el que debe construirse un protocolo.[...]
No es solo el efecto de red, que en el dinero es una cualidad especialmente poderosa. También posee desarrolladores y criptógrafos de primera categoría a nivel internacional.
Estoy de acuerdo en eso. El Bitcoin lleva una gran ventaja respecto a la gran mayoría de las altcoins - de las cuales, el 99% por lo menos son basura, y el resto, si bien pueden ser bienintencionados, en gran parte tiene limitaciones en cuanto al nivel de los desarrolladores que tiene.
Lo que yo quiero subrayar es que no está dicho que ésto siempre sea así. Puede ser que algún protocolo/altcoin atraiga, en algún momento, el interés de desarrolladores de similar nivel y del mundo académico, terminando haciendole competencia
real al Bitcoin.
El Bitcoin no puede permitirse ya mucha experimentación con su "base tecnológica". Por lo tanto, si hay maneras de abordar alguno de los grandes desafíos (escalabilidad, consumo de energía, rapidez/lentitud, contratos, volatilidad de precios etc.) que requieran grandes cambios en su funcionamiento, Bitcoin probablemente no podrá implementarlos - al menos no fácilmente. Sin embargo, otros proyectos sí pueden probarlos y, en caso de éxito, atraer a recursos humanos de primer nivel.
También hay que tener en cuenta el deseo de obtener ganancias de las personas. En el caso de una altcoin que realmente resuelva un problema de Bitcoin, sea decentralizada y tenga reconocimiento académico es probable que ésta pueda desarrollar un efecto de red rápidamente gracias a los recursos financieros que los inversores viertan a ella.
Por ejemplo, los atomic swaps que comentas no son escalables y no suponen una innovación real frente a lo que ya se conoce. Los atomic swaps escalables (off chain) y realmente innovadoras (sin necesidad de terceros) llegarán por primera vez con Lightning.
Está claro que la idea de Barterdex viene originalmente de la comunidad Bitcoin (Tier Nolan). Pero también las "atomic swaps" off-chain ayudarán a la interoperabilidad de las blockchains entre si. Por lo tanto, pueden ayudar al efecto de red de otras criptomonedas.