[...] teniendo en cuenta que esta etapa de acumulación y lo que se está presentando ahora que puede ser re-acumulación o confirmación de tendencia alcista, es notable que tendrá sin duda alguna nuevo ATH, ya que muchos inversores han metido dinero en el mercado y no precisamente lo han hecho para perder, creo que también puede ser un criterio a considerar, a pesar que las teorías y consejos de Inversión de Buffet sean enfocados al Stock Market, son completamente aplicables al mercado de Bitcoin.
Lamentablemente, si bien es probable un nuevo ATH en algún momento, no podemos estar nunca seguro de esto. El inversor puede fallar con su análisis del mercado, y si la demanda no alcanza, no se dará el aumento deseado del precio. Es exactamente lo que quise decir en el OP, que el Bitcoin nunca puede
garantizar ningún rendimiento financiero. Solo podemos tratar de calcular una probabilidad que haya más adopción, basada también en las tendencias del pasado.
Para que bitcoin fuera un sistema Ponzi se necesitaría un sistema de referidos, algo asi como:
1.- Yo le recomiendo bitcoin a una persona y le doy un código para que abra su cartera.
2.- Cada vez que esta persona hace una transacción yo me quedo con el 10% de su ganancia.
3.- Si el nuevo miembro invita a mas usuarios el se queda con un porcentaje de sus transacciones.
Esto sería más bien el sistema piramidal clásico o "bola de nieve", ya que en los sistemas Ponzi la relación entre "nuevas inversiones" y "la ganancia de antiguos tenedores" está encubierta (generalmente se la disfraza de "interés" como en los esquemas HYIP).
En el mundo de las criptomonedas, lo más parecido a los sistemas del tipo Ponzi - en mí opinion - son las monedas PoS de "alto interés", como HyperStake o HoboNickels, que garantizan "rewards" de 100% por año o más, todo a costa de los nuevos inversores que tienen que "mantener" el precio de la moneda. Pero se puede afirmar que este modelo ya fracasó.
Lo interesante de esto es que si lo pensamos bien bitcoin tiene esa opción de comprar a un precio y vender a otro en diferentes exchange, hay gente que sigue las bases de Carlo Ponzi, pero mientras nadie salga corriendo con la ganancia de los inversionistas entonces no sera un fraude ni mucho menos un sistema piramidal.
La diferencia está más bien en que en el sistema Ponzi los organizadores "traducen" su ganancia en un interés previsible para los antiguos tenedores (una ganancia "garantizada" por los organizadores del fraude), mientras que en los sistemas de arbitraje de criptomonedas siempre hay un riesgo de perder dinero en el medio de la operación. Esta
simulación de ausencia de riesgo es la que hace que los Ponzi sean insostenibles, porque no existe una ganancia garantizada sin contraprestación, al menos por un lapso de tiempo prolongado. En el capitalismo, la ganancia siempre se paga con exposición a riesgos.
En realidad no obstante, esto me recuerda más al sistema de accionado de empresas de éxito, donde los "más antiguos" generalmente tendrán mayor proporción de acciones que los "más nuevos", habiendo adquirido su participación a un precio netamente menor. Luego, con el tiempo, todo esto se mueve al compás del mercado, y el concepto de "antiguo" vs "nuevo" se vuelve más etéreo en virtud de la entrada de capitales de mayor rango, comprando fragmentos significantes del accionariado. Esto podría pasar con Bitcoin, a medida que entre capital institucional en mayor grado, o si llega a extenderse su uso operativo de manera exponencial, sociabilizando su tenencia en más actores y, de paso, reduciendo el peso de los tenedores antiguos como consecuencia de las ventas.
El argumento que sostienen los "anti-Bitcoin", cuando uno lo compara al BTC con las acciones, es que el Bitcoin "no da derecho a nada", mientras que las acciones dan derecho a una participación en la compañía, y aún si esta quiebra, tendrás derecho a tu parte de los activos que quedan. Por eso, una inversión en BTC se presenta como más insegura. Y lamentablemente este punto es difícil de rebatir.
Creo que justo por esta desventaja es importante crear un ecosistema alrededor del Bitcoin, en el que haya actores (principalmente empresas) que estén dispuestos a garantizar prestaciones como bienes o servicios en intercambio por Bitcoins. Esto probablemente recién pasará cuando haya empresas que hayan invertido tanto en el ecosistema que terminarán quebrando si el Bitcoin no tiene el éxito esperado.