Porque fué la tercera en ser creada.
La segunda fué ixcoin , pero como fué "preminada" no se le dió seriedad.
Y por aportar algunas ventajas.
Esto no es así. La primera altcoin fue namecoin, aunque es verdad que no es una altcoin convencional porque se creó con otro propósito diferente. Después vino IxCoin, que fue el primer clon de Bitcoin que no tenía ninguna otra función que la de ser una criptomoneda alternativa a Bitcoin. Que yo recuerde, "Nasakioto", el creador de esa moneda, no la había preminado, aunque puedo estar equivocado. Entre IxCoin y Litecoin hubo muchas otras monedas como I0Coin, SolidCoin (esta con código un poco diferente, pero con cierta centralización) y las que crearon ArtForz y Lolcust, dos miembros de este foro ahora inactivos que es muy posible que fueran la misma persona y que tenían una comprensión muy profunda del funcionamiento y de las implicaciones de todo el sistema de cadena de bloques y prueba-de-trabajo. Las monedas que crearon ArtForz y Lolcust, como GeistGeld, Tenebrix y Fairbrix, fueron las más imaginativas y de ahí surgieron las ideas para otras monedas que vendrían después. Litecoin está basado en Fairbrix/Tenebrix ya que incorpora la modificación al código de Bitcoin que introdujeron aquellas monedas al utilizar el algoritmo Scrypt para el cálculo de los valores hash de los bloques.
Respecto a por qué Litecoin ha tenido más éxito que las demás si no tiene nada de novedoso y hubo otras muchas monedas anteriores, creo que han influido dos factores. A diferencia de Nasakioto, ArtForz y Lolcust, el autor de Litecoin no se ha mantenido en el anonimato ni ha desaparecido de los foros, sino que siempre ha dado la cara, todo el mundo sabe quién es (Charlie Lee, "coblee") y ha trabajado intensamente en su proyecto, prestando apoyo a usuarios, participando en este foro, actualizando el software, etc. Eso ha dado a Litecoin un cierto prestigio y respetabilidad que no habían conseguido las otras altcoins. El segundo factor es que Charles Lee ha sabido hacer un buen marketing de su moneda. El nombre "litecoin" es sugerente y la idea de que tenga un papel como el de la plata frente al oro de Bitcoin, aunque a mí personalmente me parece absurda, ha resultado bastante popular.
En definitiva, creo que puede haber sido esa combinación de confianza en el autor y de buen marketing lo que explica que Litecoin haya tenido mucho más éxito que otras altcoins anteriores o más innovadoras.