Author

Topic: (Portugal) Bison Bank – licencia para operar con criptomonedas (Read 216 times)

legendary
Activity: 1764
Merit: 2032
The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA
Como recurso de marketing es una maravilla: Bitcoin, criptomonedas, blockchain, innovación... términos potentes que seducen a los usuarios más jóvenes y desmitifican la naturaleza enquilosada clásica de las entidades bancarias.

Como filosofía es una pesadilla: "sé tu propio banco", "no te fíes, verifica", "elimina al intermediario"...

Supongo que están ahora mismo en una fase en la que lo que con una mano te dan con otra te la quitan. Parece la estrategia más inteligente en estos momentos iniciales de incertidumbre, y creo que han aprendido de la experiencia de su tardía adecuación a lo digital, aunque probablemente acaben cometiendo el mismo error.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
El rol de los bancos en todo esto a veces es difícil de comprender. Partiendo de la base que posiblemente vean a las criptomonedas como una amenaza, por cuanto conceptualmente supone que la gente pueda poner su dinero en activos (o dinero) que no controlan ellos, a veces reman a favor y a veces en contra.

Hemos leído múltiples casos como el citado aquí sobre Portugal, donde los bancos ponen tras a los Exchanges para tener cuentas con ellos, o bien directamente con clientes que operan con entidades cripto. Luego por otro lado vemos como el BBVA quiere ampliar su negocio cripto en Suiza, ampliando su cartera de productos que actualmente se ciñe a bitcoin y ethereum.

Supongo que son fuerzas enfrentadas, sometidas a legislaciones que van a distintos ritmos, con intereses múltiples, y donde se confrontan la intención de crear barreras de entrada a las cripto, con ser de los primeros (como banco) en intentar llevarse un trozo del pastel del negocio.
legendary
Activity: 1764
Merit: 2032
The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA
La popularidad de los bancos no es que se encuentre en una situación como para tirar cohetes ahora mismo, y aunque el Santander suele aparecer de los mejor posicionados (o el mejor posicionado) en las encuestas en este aspecto, cuando los resultados se convierten en un objetivo las estadísticas pueden no reflejar toda la realidad.

En un país como Portugal, paraíso (hasta ahora) del inversor criptográfico, no sé si la ofensiva es la táctica más apropiada. Las generaciones más jóvenes puede que queden marcadas para siempre, como hace 15 años con las subprimes. Que encadenen generaciones disgustadas, a ver cuánto les dura el negocio.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
… y mientras tanto, otra serie de bancos del país luso parece haber visto cómo poner palos en las ruedas, habiendo pasado algunos a cerrar las cuentas de Exchanges radicados en el país. Entiendo que habla de las cuentas de los Exchanges en sí en el artículo, no de los particulares (sin que puedan estar tranquilos visto lo visto).

El artículo cita como el Banco Comercial Portugues y el Banco Santander cerraron la semana pasada las cuentas del Exchange Criptoloja. Caixa Geral de Depositos y el Banco de Investimiento Global también han cerrado recientemente cuentas de Exchanges en el país, y algunos brokers del ámbito cripto han sufrido la misma suerte, o no han podido llegar a abrir cuentas con bancos de entidad en el país.

Y eso que, en el caso de Criptoloja, éste tiene licencia del Banco Central de Portugal para operar.

Poli bueno, ¿ha llegado el poli malo al país luso?

Ver: https://news.bitcoin.com/portuguese-banks-close-accounts-of-crypto-exchanges-media-reveals/
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga

Creo que la residencia legal es la clave para cualquier país para exigir, por eso en Mónaco (e.g.) es difícil fijar residencia, no hay cupo  Smiley

Los estadounidenses si no se complicaron mucho, ya que sin importar tu lugar de residencia pagas impuestos, supongo que hay otros países pero es el que màs recuerdo.

Por otra parte, esa es una de las diligencias que ofrecen estas aperturas, interés, que algunos clientes de la conferencia bitcoin 2022, por ejemplo, curiosidad debe causar.

Los bancos lo saben, bueno vale decir bancos fintech hoy en día saben que hay millonarios de bitcoin y si eres de los primeros (bancos) en activarse con eso te llevarías un gran pedazo de la torta (fees) en sus inicios, una filial y unos pagos de licencias puede traer bastantes beneficios para la poca inversiòn inicial (mobiliario, licencias, personal) la gente solo necesita ver una oficina, una secretaria y debajo del logo principal (filial de tal banco) y listo ya tienen confianza.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
En principio, lo que marca la necesidad de declarar a Hacienda es donde tienes fijada tu residencia legalmente. Si no voy errado, para no declarar en España, tendrías que declarar (y posiblemente demostrar) que resides fuera del país más de 180 días.

Si tienes una cuenta en un banco portugués, a efectos declarativos, si legalmente aún eres residente en España, debes declarar las rentas obtenidas, e incluso las cantidades que allí tengas si tienes más de 50K € en agregado fuera del país.

De hecho, cuando las cuentas daban algo de intereses por la península ibérica, había gente que tenía cuentas abiertas en entidades portuguesas sin problemas, pero debes declarar en base al lugar de residencia.

En lo relativo al nuevo banco cripto, sucedería lo mismo (con alguna variación en relación a la declaración en el extranjero, que está en fase de cambio y adaptación a un revés legal que obtuvo el modelo 720 de Hacienda).
legendary
Activity: 2380
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Tengo un amigo que estduió conmigo y está en España, no sé si la relación de país entre fronteras de los dos países es similar como la de Venezuela y Colombia, pero dado si es así, sería muy factible que en Portugal se tuviera una cuenta donde se pudiera operar tranquilamente con Bitcoin y/o crypto. Como es Europa es muy fácil irse de un país a otro, obviamente el intercambio comercial no debe ser como lo es aquí.

Si tal cosa es posible, es muy difícil obtener por parte de los Españoles una cuenta de un Banco en Portugal para que puedan operar algo más tranquilos sin la necesidad de estar pendiente con Hacienda? Particularmente me gusta mucho las libertades que tienen en Europa con ciertas cosas, entre ellas lo relacionado al dinero, negocios, es muy abierto.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Es una iniciativa que demuestra que la banca privada puede entusiasmarse, aunque según entiendo crearon una filial del banco principal para tales operaciones, pareciera una manera correcta de no vincularse con la marca principal.

Y por supuesto AML/KYC incluido, me confundía el listado, pues incluye solo 5 empresas, es decir existen 5 licencias, pero de las entregadas licencias es la primera a un banco tradicional.  

https://www.bportugal.pt/en/page/registration-virtual-assets-service-providers-0
En ese link solo existen 4 empresas que trabajan con la licencia VASP (virtual assets service providers) se debería actualizar en próximos días entonces.

1.-Guimaraes & Matosa,Lda.
2.-Smart Token, Lda.
3.-Luso Digital Assests- Unipessoal Lda.
4.-Cifralfabeto-Lda.


Quote
Portugal organiza la Web Summit anual, una importante conferencia tecnológica y reuniones informales en bares para discutir temas cripto.
Fuente:https://es.beincrypto.com/portugal-otorga-bison-bank-primera-licencia-bancaria-operar-criptomonedas/

Así es, no solo es la aprobación de una licencia  Smiley si no el agregado que conlleva tener que hacer reuniones y hablar del tema cripto, si es en bares mejor.

Creo que la organización de eventos esta tomando forma cada vez màs, aunque creo que para hacer reuniones informales y hablar de cripto...cualquier viernes por la noche sirve.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Portugal es de los países más benignos hacia bitcoin y las criptomonedas en general, por lo menos con la legislación vigente, y a falta de ver si la UE impondrá eventualmente un paraguas normativo común menos favorable.

Mientras tanto, el país luso ha otorgado la primera licencia VASP del país al banco Bison Bank (bajo el nombre de Bison Digital Assets), permitiéndole prestar servicios de custodia, compra y venta de criptomonedas.

Habrá que ver el tipo de servicios que ofrecen, y sobretodo, qué costes y articulado legal se establece en lo relativo a la custodia y garantías de la misma.


Ver: https://es.beincrypto.com/portugal-otorga-bison-bank-primera-licencia-bancaria-operar-criptomonedas/
Jump to: